miércoles, 29 de septiembre de 2010

Gestiona CHUMA ante el Gobernador HMV solventar el costo de la carta de no antecedentes penales para quienes solicitan empleo en Sabinas.

“Favor completo Chuma” dijeron los caballeros que esperaban turno en la fila para ser contratados en las diferentes empresas que abrieron su bolsa de trabajo y que requieren de la carta de no antecedentes penales que tiene un costo que no pueden solventar; la respuesta del alcalde fue inmediata: la obtendrán en forma gratuita.
El alcalde Jesús María Montemayor Garza, sensible ante las peticiones que le hace la ciudadanía y consciente que al no tener empleo no cuentan con recursos económicos para solventar siquiera los gastos más elementales atendió el llamado de la ciudadanía.
En forma personal dialogó con el Gobernador del Estado, profesor Humberto Moreira Valdés, quien dio “luz verde” para la condonación del cobro.
Las cartas de no antecedentes penales son solicitadas por las empresas para concretar la contratación de personal.
Esta condonación del cobro, representa un significativo alivio para la economía familiar y es una muestra más del interés auténtico que tiene el Gobernador Moreira.
Para obtener el beneficio se solicita como único requisito que a través de un escrito sea la empresa quien solicite la carta de no antecedentes penales al departamento de Fomento Económico del municipio y posteriormente este le dará trámite con las instancias estatales.
La ayuda es integral, desde la promoción del empleo, selección de personal en algunos casos, envío de los interesados a través de un camión contratado por la Presidencia Municipal y ahora el trámite gratuito de las cartas de no antecedentes penales.

Inicia el DIF Sabinas campaña y centro de acopio en favor de los damnificados de Veracruz,"De granito en granito se llena el morralito" Abril Morales.


Poco a poco empezaron a llegar; primero una lata, un kilo de arroz, de frijol… todo lo que son artículos no perecederos para donar a nuestros hermanos de Veracruz hoy en desgracia como ayer estuvimos en Sabinas.
La Presidenta del DIF Abril Morales de Montemayor hizo el llamado y los Sabinenses solidarios llegaron con lo que pudieron y como pudieron. Algunos de raid, otros en sus vehículos, algunos más en el transporte colectivo, el caso fue ayudar.
Quienes hemos sentido el sinsabor de la desgracia, de quedarnos sin nada, salvo la ropa que traemos puesta, sabemos lo que es perderlo todo y en Sabinas tan bien que se conoce esa condición, por eso es que hubo respuesta, se sintió la mano amiga, solidaria de todos, no con lo que sobra en casa, sino con lo que sirve porque eso es ayudar.
Desde primera hora inició un maratón en la plaza principal de Sabinas para lograr recaudar lo más posible, fungiendo el DIF como centro de acopio para mandar todo lo reunido hacia Veracruz.
Llegaron los niños de las escuelas, los de preescolar, las secundarias, todos con el único objetivo de ayudar. Así empezó la colecta del DIF Sabinas, con la colaboración de todos hacia el llamado sensible de la señora Abril.
Fue ponerse una mano en el corazón y desprendernos de lo que sirve, de artículos no perecederos para ayudar a nuestros hermanos; aún es tiempo de colaborar… tú no has cooperado? Hazlo, recuerdas lo que vivimos en Sabinas hace casi tres meses? Recuerdas lo que es perder muebles, ropa, comida y vivienda?
Extiende tu mano amiga, escucha a tu corazón y aporta lo que puedas. Los interesados pueden enviar o llevar su ayuda a las oficinas del DIF municipal, la gente de Veracruz lo agradecerá eternamente.

Atiende Alcalde JMMG a campeonas de cachibol y compromete una cascarita entre el equipo aguilas y el municipio.

Para reconocer el apoyo que siempre les ha otorgado el Presidente Municipal, licenciado Jesús María Montemayor Garza, el equipo águilas de cachi bol de Sabinas visito al alcalde en su despacho y, claro, fue la oportunidad para invitarlo a “una cascarita”.
Las jugadoras fueron ganadoras del primer Campeonato estatal de cachi bol que se llevó a cabo en el vecino municipio de Melchor Múzquiz y compitieron con el equipo de casa.
El equipo “águilas” logró en esta ocasión el Campeonato Estatal, pero siempre han representado dignamente al municipio de Sabinas en los diferentes torneros estatales.
Lo mismo ha competido en Saltillo, Torreón, Piedras Negras y Monclova, de los cuales han resultado con primer y segundo lugar.
Ha sido a lo largo de 14 años, que el club águilas de Sabinas ha cosechado un sinnúmero de triunfos y ello les da muchos ánimos para enfrentar el próximo compromiso de tipo estatal que se efectuara en la ciudad de Piedras Negras el 23 de octubre entrante.
Este club está formado por Yolanda Ríos, Yolanda Laborico
Alma Aguilar, Doris Flores, Vicky Adame, Tania Osorio, Malena Malagón, Yolanda Osoria y Guadalupe Tapia
Chuma convivió con las integrantes del equipo de cachi bol y reiteró su apoyo y confianza para las deportistas locales en sus próximas competencias.
El deporte es básico para mantener la salud y la mente sana, y en esta administración ha sido determinante.
Chuma es deportistas de hueso colorado y platicó con el grupo diversas anécdotas.

"Hoy por mí, ojalá que nunca por ti", Estado y Municipio arrancaron campaña de concientización en favor de personas con discapacidad.


Con la asistencia del Presidente Municipal de Sabinas, licenciado Jesús María Montemayor Garza inició hoy la campaña “Hoy por mí, ojalá nunca por ti” por parte del ICOJUVE en coordinación con el ayuntamiento 2010-2013.
El arranque fue en la plaza principal de Sabinas donde además del edil, asistieron el líder del ICOJUVE, Enrique Guajardo quien señaló que este municipio es pionero en una campaña de esta magnitud que pretende generar conciencia entre los ciudadanos para evitar ocupar espacios destinados a los discapacitados.
La conciencia y el respeto son la base de esta campaña que pretende con el apoyo de todos, generar cambios, sobre todo respetar los espacios destinados a discapacitados.
Principalmente aquellos lugares de estacionamiento destinados a ellos o bien las rampas de acceso a oficinas, plazas, edificios públicos y demás.
Recientemente concluyó la semana de las personas con capacidades diferentes, pero el ICOJUVE en coordinación con el municipio pretende ampliarlo para lograr generar conciencia, porque solo con el apoyo de todos se tendrán avances.
El alcalde Jesús María Montemayor Garza, mencionó que “tratar igual a los desiguales, es desigual, por lo que es muy importante contar con la colaboración de todos para respetar a las personas con capacidades diferentes y ayudarlos en lo más que se pueda”.
Destacó el hecho de que hace unos días se les entregó becas por parte de un grupo de personas interesados en apoyar a sectores vulnerables.

"Que nadie abandone sus estudios" JMMG ante la entrega de $ 100 mil pesos en conjunto con la Fundación Antonio Gutierrez y Herminia Salinas.


Para que ningún estudiante se quede en el camino y trunque su futuro, el Presidente Municipal de Sabinas, licenciado Jesús María Montemayor Garza, apoyado por la Fundación Don Antonio y Doña Herminia Gutiérrez y los recursos obtenidos a través del redondeo, entregó hoy 100 mil pesos al Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de la Región Carbonífera que permitirán a 140 alumnos en situación crítica, recibir un impulso para que sigan adelante.
El evento se llevó a cabo en el salón audiovisual de esta institución educativa con la asistencia de estudiantes, padres de familia y maestros, quienes agradecieron el importante apoyo que se les proporcionó.
Asistieron el Presidente Municipal Jesús María Montemayor Garza, así como el empresario Don Antonio Gutiérrez Garza y César Gutiérrez Salinas, Presidente del Patronato del Tecnológico.
Por parte del ITESRC el ingeniero Marco Antonio Flores Rodríguez, Director de Gestión Tecnológica y Vinculación, en representación del Director, M.C. Sergio Villarreal Cárdenas, así como Ethel Alemán Directora Académica y Yuliana Banda Álvarez, regidora del municipio.
El agradecimiento fue primero para el Gobernador del Estado, profesor Humberto Moreira Valdés, quien siempre se ha preocupado por ayudar a los estudiantes, por impulsarlos a que sigan adelante.
Rosa Elia Flores, madre de familia de uno de los estudiantes beneficiados, fue quien agradeció el apoyo de las autoridades, del Gobernador Humberto Moreira, el alcalde Jesús María Montemayor y el empresario Don Antonio Gutiérrez Garza.
La estudiante de ingeniería industrial Lidia Ayón también agradeció a nombre de los muchachos beneficiados con estas becas que de mucho les sirven.
En total con el redondeo, apoyo de la fundación y el municipio se lograron reunir 591 mil pesos que se han distribuido en becas para el CECYTEC, CBTIS 20, ITESRC y mañana recibirá el beneficio el CAM.
Entrega alcalde reconocimiento
Además en el marco de este evento, el alcalde Jesús María Montemayor Garza, Presidente Municipal de Sabinas, entregó un reconocimiento al Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de la Región Carbonífera, por haber fungido como albergue de más de 160 personas durante la contingencia registrada el pasado 5 de julio.
Recibieron el reconocimiento el ingeniero Marco Antonio Flores y Ethel Alemán por parte del ITESRC y agradecieron esta distinción de que fue objeto la máxima casa de estudios de la región carbonífera.

"Ya no estaremos a obscuras", vecinos del mimbre agradecen al Gobierno de la Gente y al Municipio de Sabinas por la obra de energía eléctrica.


Con el banderazo de inicio de la obra de ampliación de electrificación en la Colonia el Mimbre por parte del Presidente Municipal, licenciado Jesús María Montemayor Garza, se concretó esta acción prioritaria para los vecinos establecidos en la calle Privada Sabinas, entre Nicolás Bravo y Galeana.
El alcalde Jesús Montemayor Garza acudió acompañado por el director de Justicia Social y Gestoría José Antonio Morales Avena y el director de Obras Públicas, Jesús Alfredo De Luna Sánchez, quienes atendieron en forma personal a los vecinos del sector que hicieron otras peticiones.
Esta obra de ampliación de red eléctrica consiste en la instalación de dos postes, dos líneas de retención, instalación de cable secundaria y 126 metros de cable primario, además de un transformador de 15 KVA con una inversión cercana a los 38 mil pesos.
Es destacable que en este sector los vecinos se unieron para lograr la obra que tanto requerían y juntaron 20 mil pesos que es más del 50 por ciento del total de la inversión.
Con ese recurso en la mano solicitaron al alcalde Jesús Montemayor Garza su apoyo y en forma inmediata el edil autorizó la liberación del recurso que les hacía falta para lograr concretar el beneficio.
Es una forma de trabajar de la mano tanto el municipio como los ciudadanos, a fin de lograr el beneficio para cada sector.
El alcalde mencionó que de igual manera se trabaja en el Estado donde Mano con Mano el Gobernador profesor Humberto Moreira Valdés ayuda a los municipios para integrar un gran expediente de obra.
Es importante mencionar que los vecinos del lugar le agradecieron la inmediata respuesta y le hicieron llegar algunas peticiones como es la colocación de caliche en algunas arterias, así como la introducción del drenaje en otro sector de la colonia.
Jesús González Galvez vecino de la colonia El Mimbre y quien solicitó al alcalde en forma directa el apoyo por el recurso que faltaba, agradeció a las autoridades municipales la respuesta.
“Para nosotros fue muy grato que el alcalde nos ayudara porque la energía eléctrica es esencial y aquí carecíamos varios vecinos del servicio”.
“Son obras muy necesarias y hay vamos poco a poco en la colonia avanzando, sobre todo con el apoyo de las autoridades municipales y estatales”.
Vecinos y autoridades dieron en forma simbólica el banderazo de inicio de la importante obra que ya fue concluida solo resta por que cada uno de los vecinos haga su contrato ante la Comisión Federal de Electricidad.

Recuerdan consumación de la Independencia con una parada cívica.


Con una ceremonia cívica encabezada por el Presidente Municipal de Sabinas, licenciado Jesús María Montemayor Garza, miembros del cabildo y funcionarios, se recordó la consumación de la Independencia de México que tuvo lugar el 27 de septiembre de 1821.
En la explanada de la Presidencia Municipal se rindieron honores a la bandera así como se entonó el Himno Nacional Mexicano por parte de todos los presentes que recordaron esta fecha especial en el bicentenario del inicio del movimiento de Independencia.
El profesor Ramiro Flores Morales, Presidente del comité de festejos del Bicentenario tuvo importante intervención en esta ceremonia donde se recordó la consumación de la independencia.
Ahí se dijo que Guerrero era el único jefe insurgente que realmente permanecía activo desde la muerte de Francisco Javier Mina en 1817. Intentó convencer a los jefes realistas José Gabriel de Armijo y Carlos Moyá para formar un ejército libertador que depusiera a Apodaca para en su lugar nombrar a un virrey conciliador con el que fuera posible consumar la independencia, pero ambos se negaron.
Iturbide relegó a Armijo en noviembre de 1820 y luego de varias derrotas comprendió que por la vía de las armas sería imposible vencer a Guerrero, por lo que le planteó la idea de unir fuerzas para establecer una nación independiente encabezada por Fernando VII u otro miembro de la realeza europea. El pacto entre ambos jefes se llevó a cabo el 10 de marzo de 1821 con el evento conocido como Abrazo de Acatempan. El 24 de febrero de ese año Iturbide dio a conocer el Plan de Iguala, con el que constituía el Ejército Trigarante, cuyas garantías eran independencia, religión y unión.
Durante poco más de seis meses el Ejército Trigarante recorrió el virreinato promoviendo sus ideales. Entre las escasas acciones bélicas de ese periodo se encuentran la toma de Oaxaca, el 20 de julio de 1821 a manos de Antonio de León y Loyola, y la última batalla de la guerra, librada en Azcapotzalco. Iturbide dividió el país en zonas militares: la centro occidental, dirigida por Guerrero, Anastasio Bustamante y Pedro Celestino Negrete; la oriental, comandada por Nicolás Bravo y Antonio López de Santa Anna y la sur, bajo el mando de Antonio de León.
Apodaca fue depuesto por los militares de la Ciudad de México, quienes en su lugar nombraron a Francisco Novella. Las Cortes en España también decidieron remover a Apodaca, pero su sustituto designado fue el masón liberal Juan O'Donojú, con quien Iturbide pudo llegar a un acuerdo con los Tratados de Córdoba.
Finalmente, el 27 de septiembre de 1821 el Ejército Trigarante entró a la Ciudad de México, después de 11 años y 11 días de lucha y más de tres siglos de dominio español.
Son una serie de actividades cívicas que se tienen contempladas a efectuarse durante este año del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución.

domingo, 26 de septiembre de 2010

Sabinas a la vanguardia del empleo gracias al compromiso y a la palabra empleñada del Gobernador HMV con la gente de Coahuila.


Con la contratación en esta semana se 680 personas, Sabinas se coloca a la vanguardia en generación de empleos, gracias al apoyo total del Gobernador del Estado, profesor Humberto Moreira Valdés y las gestiones constantes del Presidente Municipal de Sabinas, licenciado Jesús María Montemayor Garza.
La confianza en el municipio, en las autoridades y su gente permite a los inversionistas descubrir en Sabinas el sitio adecuado para establecerse o crecer en forma significativa.
El alcalde Jesús María Montemayor, durante su campaña en busca de la Presidencia Municipal, recibió constantemente la petición de fuentes de empleo; 8 de cada diez domicilios visitados colocaban al empleo como la prioridad.
La administración municipal “Todos Somos Sabinas”, estableció desde el principio de la misma, una meta de generar en este 2010, un total de 2 mil empleos y de acuerdo a los datos proporcionados por la subdelegación regional del Instituto Mexicano del Seguro Social, está a punto de cumplirse.
Tan solo a finales de agosto ya se habían generado poco más de 800 empleos nuevos y ahora estos 680 permiten acercarse a esta meta tan anhelada.
Fue en un plazo de tres días cuando se dieron anuncios de contratación de personal; el primero de ellos por parte de la empresa Avomex, que contrató lunes, martes y miércoles a un total de 250 personas.
Posteriormente Falcomex anunció la contratación directa para operarios en la reapertura de su planta, a un total de 120 gentes, además de otras treinta en cuanto a choferes, vigilancia e intendentes.
Trinity Rail, se encuentra en fase de contratación de 280 personas, 50 de ellos profesionistas, entre ingenieros e ingenieras en mecatrónica, electromecánicos y eléctricos, además de 30 técnicos egresados de preparatoria y 200 operarios con secundaria terminada.
Todos ellos pusieron como punto principal para establecerse en Sabinas, la gente que es cumplidora en su trabajo, que hace su mejor esfuerzo, no faltan y cuidan al máximo su empleo, sin generarse rotación constante.
Otro de los puntos son las oportunidades que brinda el municipio, en promoción constante para lograr el establecimiento de fuentes de empleo donde tengan mayores oportunidades la mano de obra local, facilidades que hacen atractivo permanecer en Sabinas.
Es Coahuila a nivel nacional el que ha logrado crecer más en cuanto a la generación de fuentes de empleo y Sabinas en la región carbonífera ocupa la primera posición en ese mismo sentido.
Las cifras que arroja el seguro social en cuanto al número de personas afiliadas al instituto, permite darse cuenta que Sabinas es el que más ha crecido en ese sentido.

Sin descanso, la Presidenta del DIF Sabinas Abril Morales de Montemayor, atiende, ayuda y conforta a todas las personas que acuden en su apoyo.


Un trabajo sin descanso, de atención para todos los sectores vulnerables, es el que lleva a cabo la Presidenta del DIF, Abril Morales de Montemayor, quien aplica al 100 por ciento la justicia social a quienes menos tienen.
Apoyada en su equipo de trabajo se atiende a adultos mayores, madres adolescentes, bebes recién nacidos, discapacitados, personas de escasos recursos, desempleados y demás.
Todas las voces son escuchadas por parte de la Presidenta del DIF que directamente gestiona los beneficios para llevar a las diferentes colonias mediante la realización de brigadas que permiten la venta de artículos de la canasta básica a bajos precios, detección de enfermedades como diabetes, hipertensión arterial hasta cáncer de mama y cervico uterino.
Es un trabajo que no permite descanso ni los fines de semana, porque siempre hay necesidades a las cuales darles seguimiento y así lo hace la Presidenta del DIF.
La entrega de despensas a través del programa de 104 acciones, permite detectar a personas que en verdad se encuentran en situación crítica, y previo estudio socioeconómico se elige cada tres meses a más de 200 gentes para ayudaros.
Lo mismo son discapacitados que adultos mayores, madres solteras, personas en situación de abandono y desempleados.
Para los bebes se tiene un apoyo de venta de leche de fórmula a 50 pesos por 5 botes, lo que permite a los padres de familia un sustancioso ahorro.
Así todos los sectores son atendidos a través del Desarrollo Integral de la Familia que encabeza la señora Abril Morales de Montemayor.

Reconoce el ITESM el trabajo y apoyo del Alcalde de Sabinas Jesús María Montemayor Garza.

Por el fuerte apoyo otorgado al Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Múzquiz, al enviar personal especializado en Protección Civil, para la realización de un importante ciclo de conferencias, el Presidente Municipal de Sabinas, licenciado Jesús María Montemayor Garza, recibió reconocimiento de manos del Director de esta casa de estudios, Marco Antonio Cardozo Montoya.
El evento se llevó a cabo en el CECYTEC del mineral de Palaú, donde se realizaron este ciclo de conferencias sobre contingencia ambiental, dentro de la semana de Protección Civil.
El edil de Sabinas, al recibir la invitación del ITESM inmediatamente envió personal con conocimientos bastos sobre estos temas, quienes sustentaron importante conferencia ante un numeroso grupo de estudiantes de nivel profesional.
Por ese motivo al concluir el ciclo de conferencias, recibió el Presidente Municipal de Sabinas, Jesús María Montemayor Garza, de manos el Director del instituto, un diploma de reconocimiento.
Al facilitar personal especializado en Protección Civil, contribuyó al éxito rotundo del ciclo de conferencias que se llevó a cabo.
Se tuvo la participaron de gran cantidad de alumnos de bachilleres como del ITSM, hacia quienes fueron enfocadas estas conferencias, y demostraron su interés para conocer sobre contingencias ambientales.

sábado, 25 de septiembre de 2010

En Sabinas gracias al Gobernador de Coahuila, las colonias Gobernadores y Coahuila mejoran el servicio de agua potable.


A fin de mejorar su servicio de agua e iniciar el proceso de incorporación de la línea municipal a SIMAS Sabinas hoy se puso en marcha con una inversión cercana a los 750 mil pesos el circuito que corresponde a las colonias Coahuila y Gobernadores, que además beneficiará a la Del Valle y Flores Magón.
El Presidente Municipal de Sabinas, licenciado Jesús María Montemayor Garza, acompañado por vecinos del lugar, entre ellos autoridades educativas y estudiantes de la Secundaria Técnica Número 2 procedió a dar el banderazo de inicio.
Son 1400 metros de tubería de 4” de PVC los que se colocarán y los recursos proceden del convenio Mano con Mano donde el estado aporta un peso y el municipio otro más.
La directora de la secundaria Técnica Número 2, María Guadalupe Soraya Alvarado agradeció esta obra al alcalde Jesús María Montemayor Garza así como la señora Adriana Fernández Castellanos, vecina del lugar quien pidió además la compactación de la calle Obregón para poder transitar libremente.
El alcalde en su intervención ordenó inmediatamente al director de Obras Públicas Jesús Alfredo de Luna Sánchez, la colocación del caliche en ese sector.
Las líneas de alimentación del lugar es donde se trabaja por parte del personal de CEAS y SIMAS.
Asistieron al arranque de obra el representante de Fausto Destenave Kuri, director estatal de CEAS, Enrique Salazar Rodríguez, secretario técnico de CEAS, también el C.P. Jorge Morales de la Garza, Gerente General de SIMAS Sabinas, Jesús Alfredo De Luna Sánchez, director de Obras Públicas, Héctor Requenes Caballero, supervisor de CEAS, C.P. Jorge Flores Carrales, gerente administrativo de SIMAS y el ingeniero Gustavo Herrera Rico, gerente técnico la misma dependencia.
Estas obras son de gran beneficio para la comunidad en general y seguirán adelante.
Al concluir el evento, el alcalde Jesús María Montemayor Garza, se quedó atendiendo a los vecinos quienes le agradecieron los beneficios que les ha hecho llegar.

Cloete de fiesta, a 30 años de haber sido elevada de mineral a villa, el Alcalde JMMG encabezó una Sesión Solemne en la Plaza Principal.


Con sesión solemne de cabildo y la presentación del libro, “San José de Cloete, su historia inicial”, celebró San José de Cloete su 30 aniversario de haber sido erigida en Villa.
El Presidente Municipal de Sabinas, licenciado Jesús María Montemayor Garza, acompañado por el cabildo en pleno, llevaron a cabo la sesión solemne de cabildo donde Adelaida Valdés Venegas, síndico del ayuntamiento leyó el decreto donde se erigió en Villa el antes mineral de Cloete.
La señora Abril Morales de Montemayor, Presidenta del DIF Municipal, estuvo presente en esta importante ceremonia al igual que el diputado y cronista del municipio, profesor e ingeniero Ramiro Flores Morales, el fiscal regional, licenciado David Rangel Morales, el diputado Javier Fernández, Juan Cortés Mireles, recaudador de rentas, Juan Tristán de la Cruz, delegado municipal y Kara I, soberana de las fiestas de la Villa.
La profesora Sanjuana Gómez Ruiz, regidora de educación leyó la biografía de Martha Patricia Martínez García, autora del libro “San José de Cloete, su historia inicial” e intervinieron Alberto Galindo y Adela Alcalá para destacar la importancia de su contenido.
Martha Patricia Martínez es la encargada del archivo municipal y se dio tiempo de realizar la investigación que culminó con este libro, que recibió el apoyo para su impresión del Presidente Municipal licenciado Jesús María Montemayor Garza.
Se entregaron los libros firmados por la autora y el alcalde Jesús María Montemayor Garza y el cabildo, agradecieron el interés de ella por escribir en torno a su tierra natal.
La sesión solemne de cabildo se llevó a cabo en la plaza principal y también asistieron Teresa Rodríguez, coordinadora del DIF en Cloete, Raúl Almaraz, titular del IEV en la región carbonífera, licenciado Fernando Vázquez Ramos, Presidente de la Junta de Conciliación y Arbitraje, licenciado Rodolfo Huerta Maldonado, delegado de la Defensoría y don Dámaso Rodríguez.
Mencionó el alcalde a los habitantes que se realizarán una serie de obras en beneficio de la comunidad en general, considerando que de esta región se extrae el carbón a través del cual se transforma en energía eléctrica.
Se tienen importantes proyectos de pavimentación, introducción de agua y drenaje, alumbrado público y muchas acciones más.