domingo, 31 de octubre de 2010

Después de 30 años, la Colonia Centenario se inició con una obra de recarpeteo lo que se considera como una justicia social gracias al Gobierno de la Gente y a la Administración en donde "Todos Somos Sabinas".

Una obra de justicia social es la que se lleva a cabo en la colonia Centenario, donde se aplican 1 millón, 150 mil pesos en el recarpeteo de varias calles que suman en su totalidad 23, 764 metros cuadrados, para beneficio de cientos de familias que radican en este populoso sector y además se anunció que al concluir este trabajo se emprenderá una intensiva campaña de pinta de casas.
La acción fue emprendida por el Gobernador del Estado, profesor Humberto Moreira Valdés, gracias a las gestiones realizadas por el Presidente Municipal, licenciado Jesús María Montemayor Garza.
En el banderazo de inicio de la importante obra, estuvieron además del alcalde Jesús María Montemayor Garza, la profesora María Guadalupe Hernández Rodríguez, Supervisora de Programas Sociales, así como la delegada municipal del mismo, Lourdes Lobo Aguirre, el director de Obras Públicas, Jesús Alfredo De Luna Sánchez y el Director de Justicia Social y Gestión José Morales Avena.

Elida Vázquez Reina así como Claudia Díaz García, vecinas de la colonia agradecieron esta obra tan importante que “representa un sueño para el sector”.
La profesora María Guadalupe Rodríguez Hernández, vecina del lugar, señaló que “es una obra de justicia social porque desde hace 30 años que se pavimentó el sector no se había metido mano y ahora estamos viendo que este sueño se hace realidad”.

Las calles que a recarpetear son la Juárez, Reforma, Ramos Arizpe y Morelos, faltará solo la héroes en el lugar debido a que corre paralela al riel y se llevarán a cabo ahí algunas obras hidráulicas.


Chuma Montemayor destacó que el Gobernador del Estado, profesor Humberto Moreira “no solo nos ha dado la mano, sino que nos ha metido todo el hombro en respaldo para la gente de Sabinas y de todo el
estado”.
Al dar el banderazo de inicio, inmediatamente empezaron los trabajos por parte de las cuadrillas encargadas del recarpeteo con la limpieza del área de trabajo, riego de liga, asfalto y demás.
Este es solo un beneficio de los más que se tienen contemplados para esta y otras colonias del municipio de Sabinas. “Ya saben, al terminar esta acción, seguiremos con la pintura de todas las casas de esta colonia”.

"Somos más lo que queremos a Sabinas" CHUMA Montemayor al iniciar la primera actividad del programa creando conciencia ciudadana con la participación de 500 jovenes.

 500 jóvenes, divididos por brigadas y sectores, iniciaron esta mañana la primera acción del programa “Creando Consciencia Ciudadana” que tiene el objetivo de generar una cultura de la limpieza, atención al entorno ecológico y reglamentos de tránsito y urbanismo.


El centro de reunión fue la antigua estación del ferrocarril donde se congregaron los estudiantes decididos a participar en esta campaña y a quienes se les pagó por parte de la empresa Fervin, 100 pesos a cada uno, además de dotarlos de camisetas, guantes y bolsas para la recolección de basura.
Dieron el inicio el Presidente Municipal de Sabinas, Jesús María Montemayor Garza, así como el ingeniero Fernando Mendoza Bernal, Presidente del Consejo de Desarrollo Urbano, la regidora Yésica Vázquez, comisionada a ecología, Minerva Nissino de Chaccourt, Directora de Participación Ciudadana, el Director de Ecología, Alfredo Garza Iribarren, licenciado Francisco García Flores, Director de Seguridad Pública, Jesús Alfredo de Luna Sánchez, Director de Obras Públicas, Víctor Banda, director de servicios primarios, Oliver Lozano y José Carlos Riojas Morales, Director de la Secretaría Técnica.
Este es solo el principio de la aplicación del ambicioso programa que tiene el objetivo que los ciudadanos hagamos consciencia porque “somos más los que queremos a Sabinas y eso lo tenemos claro”, dijo el alcalde Jesús María Montemayor Garza.

El programa “Creando Consciencia Ciudadana” se aplica en cinco pasos, a partir de la fecha y hasta el 21 de marzo de 2011 para dar oportunidad a todos que se sumen a este gran proyecto.
El objetivo principal es crear esa consciencia para que todos participemos, que atendamos la limpieza de nuestro sector, pero además también los reglamentos de ecología, tránsito y urbanismo.

En Sabinas se llevaron a cabo este sábado 18 acciones, 15 en la Villa de Agujita y 8 en la Villa de Cloete, encabezadas por un jefe de cuadrilla.
Cada mes de aquí hasta marzo, se llevarán a cabo estas acciones de limpieza hasta cumplir con el objetivo.

Es importante destacar el apoyo de empresas como Fervin, propiedad del ingeniero Fernando Mendoza Bernal, así como Grupo México y otras más.

Al frente de las cuadrillas de limpieza participaron miembros de los consejos ciudadanos como son la señora Mirtala Gómez de Gutiérrez, el ingeniero Rafael Nava y otros más, decididos a apoyar a Sabinas.

Principalmente se trata de beneficiar a estudiantes de secundaria y preparatoria para que esos recursos les sean de utilidad para seguir adelante.





Impulsando el deporte, el Alcalde de Sabinas acompañado de la Profra. María Guadalupe Rdz. Hdz, coordinadora general de programas sociales del Gobierno de la Gente, inauguraron la liga de beisbol infantil y entregaron uniformes a nombre del Gobernador HMV.

Con el lanzamiento de la primera bola, por parte del Presidente Municipal de Sabinas, licenciado Jesús María Montemayor Garza que bateó la profesora María Guadalupe Rodríguez Hernández, inició la temporada de beisbol infantil, en la Villa de Agujita, dedicada a Alberto Alejandro “el pelón” Sánchez Pérez, por su destacada trayectoria a pesar de su corta edad.

El evento de inicio fue en el parque infantil de la Villa de Agujita donde se dieron cita los cinco equipos que participan en esta temporada, mismos que recibieron los uniformes que les fueron enviados por el Gobernador del Estado, profesor Humberto Moreira Valdés, con el logotipo del “Gobierno de la Gente”, mientras que el alcalde, Jesús María Montemayor Garza se comprometió a entregar 5 mil pesos al equipo que resulte ganador para que sean utilizados en lo que ellos decidan.




La inauguración fue a la 1 de la tarde contando con la asistencia de padres de familia y vecinos de la Villa de Agujita que agradecieron al edil el apoyo que concede con obras y programas.
Aprovechando el evento, el alcalde Jesús María Montemayor y la profesora María Guadalupe Rodríguez Hernández, entregaron un reconocimiento a Alberto Alejandro “el pelón” Sánchez Pérez que a pesar de su edad es ya toda una figura del beisbol, emulando a Armando “el agujita” Sánchez y a Bulmaro García, oriundos de esta tierra.

A la inauguración asistieron también la profesora Lourdes Lobo Aguirre, delegada en Sabinas de Programas Sociales, las regidoras Claudia Lucrecia Valdés Almaguer, Yuliana Banda Álvarez, José Morales Avena, director de Justicia Social y Gestión, el coordinador del deporte en el municipio, profesor Juan Norberto Ferrer Nájera, Mario Alonso, Bulmaro García y Carlos Sosa Solís, delegado municipal en la Villa de Agujita.

El exhorto fue en el sentido de que los padres de familia sigan motivando a sus hijos a la práctica de los deportes, porque solo con actividades como esta, permanecerán alejados del ocio.


Arranca en Sabinas el Programa Creando Conciencia Ciudadana, con la idea primordial de mantener un municipio más limpio y ordenado.

Basados en el compromiso ciudadano-autoridades, la Presidencia Municipal de Sabinas y los Consejos Ciudadanos, así como empresas decididas a apoyar, iniciaron este viernes el programa “Creando Consciencia Ciudadana” que se aplicará en cinco pasos, a partir de la fecha y hasta el 21 de marzo de 2011.
El alcalde Jesús María Montemayor Garza, destacó que el objetivo principal es crear esa consciencia para que todos participemos, que atendamos la limpieza de nuestro sector, pero además también los reglamentos de ecología, tránsito y urbanismo.
Acompañado por el ingeniero Fernando Mendoza Bernal, Presidente del Consejo Ciudadano de Desarrollo Municipal y el Hidráulico, así como representante de la empresa Fervin, se dio a conocer el programa.
Los cinco pasos ya iniciaron y el primero de ellos fue reformar el reglamento de ecología, vialidad y urbanismo, lo que se logró con el apoyo del cabildo que por unanimidad dieron su visto bueno.

El segundo paso es difundir a través de los diferentes medios de comunicación el programa para que los ciudadanos estén debidamente enterados de lo que se trata y coadyuven con el municipio.La aplicación del programa en los hechos se verá mañana cuando en forma simultánea arranque la limpieza en las Villas de Cloete, Agujita y la cabecera municipal de Sabinas, con un total de 500 muchachos que serán contratados por la empresa Fervin y les cubrirá un pago de 500 pesos.
Principalmente se trata de beneficiar a estudiantes de secundaria y preparatoria para que esos recursos les sean de utilidad para seguir adelante.  El tercer punto es un diagnóstico de las necesidades, y ya se detectó que se requieren 400 señalamientos en exterior de escuelas, en las vialidades, también en los terrenos donde se deposita basura para exhortar a los vecinos para que no tiren ahí desechos.
También en el cuarto punto es la conciencia ciudadana, que reportemos, que participemos como habitantes del municipio y el quinto paso es el compromiso de la Presidencia Municipal para dar respuesta a las peticiones que se formulen como es el colocar contenedores, tambos para la basura, responder a las peticiones de los ciudadanos.

Desde hoy y hasta el 21 de marzo se debe generar esa consciencia ciudadana porque después de esa fecha sin excusas se aplicarán las sanciones correspondientes a quienes hagan caso omiso a los reglamentos establecidos.

El programa no es precisamente recaudatorio, pero si se tienen vigentes multas y sanciones para quienes vayan en contra de Sabinas. Asistieron al evento funcionarios de Grupo México que también se han integrado para la aplicación de este programa, así como miembros de los Consejos Ciudadanos comprometidos con Sabinas.

Este sábado los jóvenes que forman parte del arranque de la campaña, llevarán una camisa café, guantes y bolsas para depositar la basura. En el arranque estuvieron de igual forma la señora Minerva Nissino de Chaccourt, coordinadora de Consejos Ciudadanos, el Director de Ecología, Alfredo Garza Iribarren, Oliver Lozano y José Carlos Riojas Morales, Director de la Secretaría Técnica.

Realiza Presidencia Municipal un altar de muertos en honor a todos los revolucionarios sabinenses en le marco del Centenario de la Revolución Mexicana.

Para rendir honor a quienes lo merecen, la Presidencia Municipal preparó hoy el altar de muertos a los Sabinenses Revolucionarios y los invitados especiales fueron sus familiares. Al llegar a la Presidencia Municipal, una elegante “Catrina” dio la bienvenida a los invitados, debidamente ataviada con su traje largo negro.
El alcalde licenciado Jesús María Montemayor Garza y su esposa, la señora Abril Morales de Montemayor, encabezaron este evento acompañados por la profesora María Guadalupe Rodríguez Hernández, Supervisora de Programas Sociales y representante del Gobernador del Estado, profesor Humberto Moreira Valdés.

De igual forma asistió el profesor Carlos García Niño, administrador de la clínica del Magisterio, en representación del profesor Carlos Ariel Moreira, profesor Saúl Rodarte Esquivel, representante sindical D-2-24, Luis García, historiador municipal, profesor Jesús Alberto Mussi Garza, representante del profesor Alfredo Zmery de Alba y la licenciada Lourdes Lobo Aguirre, delegada de Programas Sociales.
En el lugar se dio una reseña de los homenajeados (q.e.p.d.), así como se explicó paso a paso lo que representa cada uno de los objetos en el altar de muertos. La planta baja de la Presidencia Municipal se llenó de invitados especiales quienes degustaron también del champurrado, pan de muerto y café.
Los homenajeados que conformaron este altar de muertos fueron el general Florencio Morales Carranza, Coronel Eduardo Montemayor Vazquez, General Francisco Murguía, Mayor Gaspar Lobo Aguirre, Capitán 1º. Manuel Gutiérrez, General Melchor Dávila Aguirre, General Vicente Dávila Aguirre, General Santos Dávila Aguirre.

De igual manera Capitán 1º. José Rodríguez, Coronel, José María Aguirre, General Encarnación Aguilar, Cabo Pablo López, Capitán 1º. Carlos Lobo Garza, General Juan Jaime Hernández y General Fortunato Maycotte.

El momento emotivo fue cuando el historiador Luis García leyó emotiva carta escrita por el General Aguilar el 4 de enero de 1916 dedicada a sus hijos, donde les habla de su inquietud de regresar a casa con ellos, desafortunadamente la muerte lo sorprendió el 7 de enero del mismo año, tres días después de la misiva.

También estuvieron en este importante evento, la profesora Ivon Karina Tapia Corral, subdirectora de Servicios Educativos de los municipios de Sabinas, Juárez y Progreso y la profesora Yuriko Nissino Quintero, en representación de Ofilia Rodríguez, secretaria general de la D-1-50.




En el saludo productivo que encabezó el Alcalde Jesús María Montemayor Garza, atendió necesidades apremiantes, entregó aparatos mini split y resolvió problemas de drenaje.


El saludo productivo que se llevó a cabo la tarde de este viernes en el Jardín de Niños Octavio Paz de la colonia Los Montes, logró que los padres de familia recibieran respuesta a una petición hecha ante el alcalde Jesús María Montemayor Garza, por problemas de drenaje que expusieron.
Con diversas peticiones formuladas por maestros, alumnos y la sociedad de padres de familia, el jardín de niños recibió respuestas inmediatas por parte del Presidente Municipal, licenciado Jesús María Montemayor Garza, cabildo y funcionarios que este viernes acudieron a la institución educativa para llevar a cabo un saludo productivo más.
De esta forma se da continuidad a los beneficios que canaliza el Gobernador del Estado, profesor Humberto Moreira Valdés, quien entrega uniformes escolares, zapatos, útiles y demás beneficios para que nadie abandone sus estudios. En la institución educativa se rindieron honores a la enseña Patria y se entonó el Himno Nacional Mexicano por todos los presentes.
El empleo es fundamental en esta administración municipal y en base a ello se ha trabajado. “Nuestras gestiones siguen adelante porque sabemos que la generación de empleos es una prioridad para todas las familias”. Al atender a los padres de familia en sus peticiones, expusieron al alcalde Jesús María Montemayor Garza que enfrentan dificultades con el drenaje, porque amantes de lo ajeno se han robado las alcantarillas.
Algunas personas al ver que la alcantarilla no está, cubre el hoyo con tierra para que sus vehículos circulen normalmente, sin darse cuenta el daño que causan. El alcalde Jesús María Montemayor Garza, giró instrucciones al Director de la Junta de Agua y Drenaje, Alejandro Careaga Garza, para que proceda a realizar el desazolve de estos drenajes.
  
Se hizo inmediatamente el diagnóstico de estas necesidades por parte del funcionario municipal, en atención a la explicación de los mismos vecinos. El problema se concentra principalmente en las calles Fresnos, Encinos y Guerrero y el exhorto es en el sentido de que al detectar que se roban las tapas de las alcantarillas, inmediatamente se haga el reporte ante el departamento de la JAPAM. En el lugar se establecieron compromisos por parte del alcalde Chuma Montemayor para responder en forma inmediata. Los saludos productivos seguirán en los meses siguientes para atender las necesidades de cada una de las instituciones educativas enclavadas en Sabinas.

Alumnos, maestros y personal administrativo de la Escuela Secundaria Técnica No. 2, recordó en altar de muertos a Don Edilberto Montemayor y su esposa Lily Seguy de Montemayor abuelos del Alcalde JMMG.

 Con un altar de muertos, donde destacaron las fotografías de Don Edilberto Montemayor Galindo y Doña Lily Seguy de Montemayor, la Secundaria Técnica Número 2, recordó al distinguido matrimonio Sabinense que se destacó siempre por su altruismo ante la comunidad. Los hijos del matrimonio Montemayor-Seguy, hijas políticas y nietos, acudieron como invitados especiales a este altar de muertos donde se leyó la biografía de ambos.
 Siempre se destacaron por el apoyo que concedieron a los más necesitados y el impulso a la educación, donde la Secundaria Técnica Número 2, recibió beneficios. Maestros, personal administrativo y alumnos estuvieron en el aula donde se rindió honor al matrimonio Montemayor Seguy mientras que en el altar se colocaron los alimentos que eran de su preferencia así como algunos objetos personales.
El Presidente Municipal de Sabinas, Jesús María Montemayor Garza, nieto de don Edilberto y doña Lily, acompañado por su esposa, la señora Abril Morales de Montemayor, acudieron a este evento y agradecieron a los directivos y maestros por este homenaje.
 En el altar de muertos se puso comida, golosinas y bebidas, de acuerdo a los gustos de los difuntos para que, cuando venga a visitar a sus familiares, comparta el banquete, esté contento y se vaya contento.
 El altar de muertos se adornó con colorido papel de china, velas, veladoras y flores de cempasúchil. Dominando los colores, morado, verde, amarillo y naranja, aunque pueden existir otros También se espolvorearon pétalos y se formó un camino desde la puerta de la casa hasta el altar para conducir a los difuntos y reconozcan su casa al llegar.

Reconoce el Alcalde Jesús María Montemayor Garza la trayectoria profesional del Subdelegado del IMSS en su último día de trabajo, quién a partir de hoy gozará de su jubilación.

Al concluir su ciclo productivo en el Instituto Mexicano del Seguro Social, el C.P. José Héctor García, subdelegado del mismo, recibió un reconocimiento especial por la administración 2010-2013 encabezada por el licenciado Jesús María Montemayor Garza. En su lugar asumirá el cargo, el licenciado Antonio Towns Izaguirre que se presentó este viernes ante las autoridades municipales.
 En el evento el alcalde Jesús María Montemayor Garza, dijo que siempre encontró respuesta durante el tiempo que mantuvo contacto con la subdelegación del IMSS, por el trato humanitario del C.P. Héctor García. El licenciado Raúl
Hernández García, titular de la Jefatura y Cobranza, acudió a este importante evento, donde el Director de Fomento Económico,  Eduardo Reséndiz Carrales, señaló que cada
vez que se acudió al subdelegado para saber el comportamiento de las altas y bajas en el IMSS, encontraron disponibilidad. “Al alcalde Jesús María Montemayor Garza, le ocupa la generación de fuentes de empleo y tener el contacto con la subdelegación del IMSS nos permitió contar con cifras oficiales de la forma en que se avanzado en este concepto”, dijo. La placa de reconocimiento fue recibida por el C.P. José Héctor García quien a su vez agradeció la distinción de que fue objeto por parte de la administración municipal.

En la colonia Santo Domingo compromiso cumplido, vecinos agradecen a CHUMA Montemayor por escuchar y atender a sus necisidades que son beneficios colectivos.

Contentos al ver a punto de concluir la obra que les permite circular en arterias en óptimas condiciones, vecinos de la colonia Santo Domingo agradecieron al Presidente Municipal, licenciado Jesús María Montemayor Garza, porque “ya no se van a dañar tanto los vehículos y pasaremos tranquilamente estas calles”, dijeron.
Los beneficios del recarpeteo fueron en la calle Arroyo aguililla, del citado sector, donde se trabajó en un área de 3,500 metros cuadrados.
La fuerte inversión que se aplica en la colonia Santo Domingo es resultado de las gestiones hechas ante el Gobernador del Estado, profesor Humberto Moreira Valdés, por parte del alcalde, quien destinó este apoyo para beneficio de los vecinos.
Otra de las calles donde se trabaja en el recarpeteo para dejarle en excelentes condiciones es la río álamos donde son 2,500 metros que conforman la obra.
En el municipio de Sabinas se cuenta con el apoyo al 100% por parte del Gobierno del Estado, que encabeza el profesor Humberto Moreira Valdés.
En total son 200 familias las que viven ya el cambio en esta populosa colonia, donde los habitantes al ver al alcalde Jesús María Montemayor Garza, supervisando la obra, salieron para darle las gracias por estas acciones.
Ya están muy avanzados los trabajos y se espera que en estos días quede concluida la obra al 100 por ciento.
La maquinaria de Gobierno del Estado es la que trabaja en el lugar mientras que la mano de obra y el material se aplican a través del convenio Mano con Mano donde el mandatario, profesor Humberto Moreira Valdés apoya fuertemente a los municipios.
Durante el recorrido hecho por el lugar, el edil estuvo acompañado por el Director de Obras Púbicas, licenciado Jesús Alfredo De Luna Sánchez. 
En la Santo Domingo es un compromiso cumplido más, por parte de la administración que encabeza el licenciado Jesús María Montemayor Garza.
Esta populosa colonia fue una de las que resintieron serias afectaciones debido a la contingencia.

En un acto de responsabilidad social, alumnos y maestros del ITESRC,realizaron la limpieza del panteón Santiago, apoyando así a la comunidad y a las autoridades municipales.

A fin de demostrar responsabilidad social y promover valores institucionales como el cuidado y conservación del medio ambiente, alumnos del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de la Región Carbonífera, emprendieron hoy una campaña intensiva de limpieza en el panteón Santiago donde estuvieron
acompañados por el alcalde Jesús María Montemayor Garza y el director del plantel, M.C. Sergio Villarreal.
El nuevo modelo educativo del siglo XXI, con evaluación de competencias actitudinales, motiva a los muchachos a tener otros enfoques, principalmente en las materias de Desarrollo Sustentable, ética y herramientas intelectuales.
Todos los estudiantes que participaron de esta campaña llevaron la herramienta con la cual realizaron los trabajos de limpieza, como azadones, rastrillos, palas, tijeras para cortar zacate y algunos utilizando sus manos, todo con el fin de cumplir con esta responsabilidad social.
Los alumnos demostraron así esa corresponsabilidad social con la limpieza del panteón Santiago en un apoyo que ofrecieron en reciprocidad de los beneficios que el Presidente Municipal de Sabinas, Jesús María Montemayor Garza les ha hecho llegar.

Además el agradecimiento principal fue en el sentido de la promoción que el alcalde ha hecho para que se establezcan fuentes de empleo en Sabinas y se contrate mano de obra profesionista.
Durante toda la mañana de este jueves se realizaron las labores de limpieza en el panteón Santiago por parte de los estudiantes, ante la complacencia de los visitantes quienes agradecieron que se trabaje de esta forma coordinados con las autoridades municipales.
 

La gente que acuda al panteón este 1 y 2 de noviembre verá que se encuentran en excelentes condiciones, debido a este esfuerzo de los estudiantes.
El alcalde Chuma Montemayor acompañó a los jóvenes en esta acción de limpieza, mientras que los maestros repartieron en forma estratégica los diferentes equipos a fin de que se cubriera un amplio perímetro.
Regidores y funcionarios asistieron también como testigos de honor en este evento tan importante donde se destacó que el ITESRC cuenta con la norma ISO 14001, que es una certificación ambiental y buscan una nueva certificación pero ahora en la norma ISO 26000 precisamente en responsabilidad social que es el compromiso con la sociedad como individuo.
Ya ha realizado esta casa de estudios diferentes actividades en ese sentido como es la limpieza del río Sabinas, plazas públicas y el mismo Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de la Región Carbonífera.
El alcalde motivó a los muchachos para que sigan adelante, que siempre apoyen a la comunidad de Sabinas porque es con los impuestos de la gente como se puede ofrecer programas de apoyo a todas las instituciones educativas.