domingo, 31 de julio de 2011

Da a conocer PRI Coahuila convocatoria para la Presea “Guadalupe González Ortiz”

El PRI Coahuila dio a conocer este lunes primero de agosto la convocatoria para entregar la Presea “Guadalupe González Ortiz” que tiene como objetivo reconocer el partidismo y la labor de las mujeres priistas en el Estado, según lo dio a conocer Azucena Ramos Ramos, Secretaria General del Comité Directivo Estatal.

Ramos Ramos puntualizó que, de acuerdo con la convocatoria, se entregará una presea por cada una de las siete regiones del Estado: Norte, Cinco Manantiales, Carbonífera, Centro, Desierto, Laguna y Sureste.

“El periodo de registro comprende del 1 al 22 de agosto y las aspirantes que deseen participar pueden acudir a sus respectivos comités municipales con los requisitos establecidos dentro de la convocatoria: Ser originarias o residentes en Coahuila, contar con al menos cinco años de militancia dentro del PRI, y comprobar los argumentos en que se basan para considerarse merecedoras al reconocimiento, a través de memorias de video, fotografías, documentales testimoniales y cartas de recomendación”, precisó.

Agregó que para el proceso de selección se establecerá una Comisión Dictaminadora, que será el órgano responsable de validar y conducir cada uno de los procedimientos y que el jurado estará integrado por militantes de reconocida solvencia moral.

La Secretaria General del CDE del tricolor recordó que esta presea se instituyó a iniciativa del entonces presidente del PRI Coahuila y actual gobernador electo, Rubén Moreira Valdez, en honor a la profesora Guadalupe González Ortiz, quien nació el 5 de agosto de 1943 en Saltillo, fue la primer diputada local de Coahuila en la XIII Legislatura, distinguiéndose por su férrea defensa a los derechos de las mujeres.

“Nuestro partido está a la altura de la mujer coahuilense, por lo que esta presea es una buena oportunidad para premiar a nuestras militantes que han sido ejemplo de lealtad en nuestras filas”, destacó.

Reina del Adulto Mayor, será coronada en Sabinas

Como parte de los festejos de la gente de la tercera edad, en Sabinas un gran equipo se encuentra ya con los preparativos del evento en donde se elegirá a la reina del adulto mayor 2011.
Dijo lo anterior la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en Sabinas Abril Morales de Montemayor, quien indico que, se ha pedido a cada una de las organización de jubilados y pensionados del IMMS, ISSSTE, SNTE 5 y 38, comedores de la gente del adulto mayor del estado y del municipio, para que participen con una representante respectivamente.
La esposa del alcalde Jesús María Montemayor Garza y presidenta del DIF Municipal, expresó que ya se están recibiendo las solicitudes de los organismos que deseen participar, ya que el evento de coronación se realizará el próximo 14 de agosto en la explanada de la Plaza Principal del Ángel del Bicentenario.
Cabe hacer mención que, este grupo de personas de adultos mayores que el DIF Municipal atiende todos los días, ha logrado destacar en los juegos regionales del adulto mayor, logrando obtener más de 150 medallas, ubicándose como el municipio que más medallas gano y registrándose en el primer lugar del evento regional, y que en la segunda quincena del mes en curso, estará en la etapa estatal reafirmando su triunfo.

Sabinas se fortalece

Mientras se fortalece la economía de Sabinas al abatir el desempleo y lograr la contratación de más de 3,000 personas en diferentes empresas, en lo que va de la administración municipal, se atiende a la par el renglón de justicia social, dijo el alcalde Jesús María Montemayor Garza.
Mencionó que la administración 2010-2013 “Todos Somos Sabinas” se enfocó principalmente a generar empleos, porque era una urgencia que se debía atender, pero de la mano se trabaja en los 4 ejes rectores que cubre todos los sectores.
La generación de empleos incluye la contratación de mano de obra desde operarios hasta profesionistas y también da impulso a la diversificación, donde se ha logrado crecer en industria metal-mecánica, maquilador, alimenticia, prestadores de servicio, construcción y otros.
“El vínculo hacia las empresas ha sido clave porque ellos han crecido y continuamos con la promoción para atraer nuevas inversiones”, señaló.
En materia de justicia social –dijo- respondemos al abatir el rezago en obra pública para ofrecer condiciones más dignas de vida a quienes habitan en los diferentes sectores.
“Acudimos a las colonias y detectamos necesidades; ahora estamos iniciando un programa donde yo llegó a determinado sector con los funcionarios de la administración, vemos las peticiones, las recibimos y destacamos prioridades con el apoyo de los mismos vecinos”, dijo.
En cuanto a la educación le ha dedicado un punto principal, entre equipamiento hacia las escuelas, desde preescolar hasta secundaria, respondiendo así a los maestros y coadyuvando con el esfuerzo que hace el Gobierno del Estado al aplicar programas que favorecen a los estudiantes, padres de familia y maestros.
“Aquí aplicamos los saludos productivos, hacia donde se canaliza una fuerte suma de dinero que es una importante inversión, porque la educación es esencial, es el único movilizador social”, dijo.
Agregó que también se impulsa el deporte y en coordinación con los alcaldes de Monclova, Armando Castro y de Nueva Rosita, Antonio Nerio Maltos, analizan poner en marcha una liga que incluya a muchachos de nivel secundaria y preparatoria.
“Es un tema que hemos analizado los tres y le daremos forma en los días siguientes para que los jóvenes tengan un mayor impulso al deporte y contemos con un semillero de beisbolistas”, finalizó.

Protección Civil sigue al pendiente


El director de Protección Civil en Sabinas, César Silerio Salgado, dijo que esta corporación está pendiente por instrucciones del alcalde, licenciado Jesús María Montemayor Garza de la formación y/o presencia de fenómenos meteorológicos, como “Don”, para que la ciudadanía esté prevenida.
En esta ocasión las precipitaciones pluviales registradas el sábado fueron menores a lo que se tenía contemplado, sin incidente alguno.
Sin embargo este fenómeno meteorológico, permitió comprobar la disponibilidad de los cuerpos de rescate y auxilio de Sabinas, quienes inmediatamente respondieron al llamado de Protección Civil.
“Afortunadamente estamos al pendiente y coordinados, lo vimos con la asistencia de Seguridad Pública Municipal, Bomberos, Cruz Roja, DIF y directivos de algunas empresas, a la reunión donde explicamos la situación, el pronóstico y la estrategia a utilizar en caso de registrarse algún incidente”, dijo.
Dijo que lo que se manejan son pronósticos y esta ocasión fueron menores las lluvias a como se esperaban.
“Nosotros tomamos medidas de autoprotección en atención a las recomendaciones del Sistema Nacional de Protección Civil; extremar precauciones al transitar por brechas o caminos ante baja visibilidad, terreno resbaladizo y posibles deslaves en sierras.
Estar atenta ante posibles súbitas avenidas en ríos o arroyos, y de habitar en zonas de riesgo, atender los llamados de las autoridades respectivas”, finalizó.

05 de Agosto, vence el registro para bodas comunitarias

Ante el gran número de parejas que viven en unión libre y la incertidumbre legal, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, invita a quienes aun no están casados por la vía civil, a aprovechar el programa de las bodas comunitarias.
Lo anterior fue señalado por la presidenta del DIF Sabinas Abril Morales de Montemayor, quien aseguro que es una preocupación del Gobierno de la Gente, que cada día existan más familias unidas legalmente, lo que en un futuro les ayudara a conseguir y aprovechar los beneficios de este estatus social.
Actualmente en el municipio se cuenta con un registro muy nutrido de parejas que han decidido legalizar su unión, el año pasado, gracias al apoyo del alcalde Jesús María Montemayor Garza, más de setenta parejas se casaron y obtuvieron su acta de matrimonio completamente gratis.
“El año pasado, logramos legalizar su situación de status a por lo menos setenta parejas, jóvenes, no tan jóvenes y adultos, unos con familia y otros más por primera vez, y no pagaron un solo peso, ya que la administración municipal Todos Somos Sabinas, les pago la música, el salón y el banquete” apunto así Abril de Montemayor.
Indico que, la fecha límite para registrarse vence este próximo día 05 de Agosto del año en curso, y quienes están interesados en aprovechar este programa, solo tiene que ir a las oficinas del DIF Municipal, y ahí se le dará la información y los datos que son mínimos.

Sonia I, invita a jovencitas a vivir una bella experiencia


La reina de Sabinas, Sonia I, invitó a las jovencitas de entre 15 y 25 años de edad, para que vivan una bella experiencia al participar de la convocatoria hecha por el comité de reinado y el DIF para elegir a la nueva soberana de las fiestas de este municipio.
“Tengan la seguridad que vivirán una grata experiencia; son momentos especiales que quedarán por siempre en su memoria y se los digo porque lo he visto y sentido”, dijo.
Los requisitos que deben cumplir las candidatas para registrarse son: ser residente del municipio de Sabinas, Coahuila, tener una edad entre los 15 y los 25 años, comprobada con copia de acta de nacimiento, para las menores de 18 años contar con la autorización de sus padres o tutor.
También ser solteras en el periodo del certamen, ser estudiantes, ser propuesta o patrocinada por algún comité de colonia, organización, empresa o maquiladora, club social, institución educativa y sindicato.
La fecha de inscripción es a partir del 28 de julio y hasta el próximo sábado 6 de agosto. Las actividades inician el 7 de agosto mismo día de la presentación de candidatas en la plaza principal y concluyen el 4 de septiembre.
Ganará la que haya logrado reunir la mayor cantidad económica. Cada voto cuesta un peso y los 1500 pesos de la inscripción, cuentan.
La suma que logren reunir entre todas las jovencitas que participen, será duplicada por el Presidente Municipal de Sabinas, licenciado Jesús María Montemayor Garza.
Dentro del certamen se elegirá a la señorita fotogénica que será elegida por los diferentes medios de comunicación y la señorita simpatía, seleccionada por las mismas candidatas.
“Ser reina de Sabinas es algo muy bonito, muy especial y yo las invito a que participen”, finalizó.

En Agosto DIF Sabinas prepara el mes del adulto mayor

Al iniciar agosto, Mes del Adulto Mayor, la Presidenta del Desarrollo Integral de la Familia en Sabinas Abril Morales de Montemayor, junto con el Gobierno del Estado a través del DIF Coahuila, que preside la Señora Carlota Llaguno de Torres, participa con importante grupo en actividades recreativas, deportivas y culturales a favor de la gente en plenitud.
El director del DIF, Raúl Vara de Luna dijo que con los ganadores de los juegos regionales del adulto mayor, participarán en las diferentes justas deportivas y culturales, del 23 al 26 de agosto en Saltillo y la señora Abril Morales de Montemayor, está muy contenta con los resultados obtenidos y con plena confianza en que les irá muy bien en los estatales.
Mencionó que es la XIV edición de los Juegos Estatales Deportivos y Culturales del Adulto Mayor, y el DIF Sabinas el año pasado logró un importante número de medallas.
El evento será en el Instituto Tecnológico de Saltillo, hasta donde viajarán los adultos mayores de Sabinas con el apoyo del alcalde, licenciado Jesús María Montemayor Garza.
Participarán en canto, manualidades, dibujo, juegos de mesa, música, baile, declamación, oratoria, pintura, coros tradicionales, además de atletismo, natación, caminatas, beisbol, danza prehispánica y regional, tai chi, cachibol y ajedrez.
Las eliminatorias regionales realizadas en la Carbonífera, permitieron la obtención de un importante número de medallas de oro y plata.

Cancha deportiva en Rincón de Arboledas

Una cancha deportiva fue rehabilitada al 100 por ciento en un costado de la placita en la colonia “Rincón de Arboledas” que permite a los niños y jóvenes del lugar practicar sus deportes preferidos.
Además aprovechar los juegos infantiles principalmente por la tarde, en la plaza que se localiza en la colonia donde familias completas disfrutan de especiales momento de esparcimiento.
Lo anterior fue concretado, gracias al apoyo del Presidente Municipal de Sabinas, licenciado Jesús María Montemayor Garza, a petición de los vecinos del lugar.
Las colonias Arboledas y Rincón de Arboledas aprovechan el establecimiento de la plaza en ese lugar, ya que ahora tienen juegos infantiles y una cancha para jugar.
La plaza comprende esta canchita deportiva, juegos infantiles como subibajas, pasamanos, columpios y en el sitio las familias del sector encuentran el sitio adecuado para que sus hijos no jueguen en la calle y evitar así un accidente.
Este es un espacio público donde esperan los niños recibir más beneficios para poder disfrutar aún más y confían en que así será.
En la plaza se pueden realizar una serie de juegos como futbol y volibol, donde participan no solo los niños sino adolescentes y jóvenes de los sectores vecinos.
Durante las tardes aquí es el sitio ideal para pasar momentos de sano esparcimiento y hasta algunas amas de casa aprovechan para caminar y mantener mejores condiciones de salud.

Sabinas preparado para tormenta “Don”


Con la coordinación entre cuerpos de socorro, policiacos y de auxilio, la administración municipal “Todos Somos Sabinas”, se encuentra preparada para la llegada de la tormenta “Don” y a iniciativa del alcalde, Jesús María Montemayor Garza, se realizó una reunión la tarde de este viernes donde estuvieron presentes todos ellos y recibieron información acerca de este fenómeno que se aproxima.
El director de Protección Civil, César Silerio Salgado, acompañado por el Secretario del Ayuntamiento, profesor Javier Guerrero Rivera, así como el tesorero, licenciado Gerardo Garza Hernández, el director de Seguridad Pública, General Brigadier Retirado, Raúl Cadena Negrete y Raúl Vara, director del DIF, analizaron diversas estrategias.
Se cuenta con albergues en la Casa del Peregrino; los edificios del DIF-Municipal, del Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios, y de la Secundaria “Venustiano Carranza”, así como el Templo Shalom, están acondicionados para recibir a personas que pudiesen resultar afectadas por el fenómeno meteorológico.
A esta tarea de coordinación y prevención se sumó el Superintendente de la CFE, David Resendez Serrano y el Gerente General de SIMAS Sabinas, C.P. Jorge Morales de la Garza, de la Cruz Roja, el comandante Nicolás Puente, de Bomberos, José Pichardo y Obras Públicas.
Todos ellos se encuentran involucrados en tareas preventivas y, en caso de requerirse, de auxilio y atención hacía quienes lo necesiten.
Esta coordinación permite una comunicación constante e incluye el monitoreo de ríos, arroyos y escurrimientos naturales, ante la llegada de la tormenta “Don”.
De acuerdo a la información que se tiene, no es una situación de alarma, pero de todas formas el municipio de Sabinas se encuentra preparado para responder en forma inmediata al llamado de los ciudadanos.
Lo más importantes para la administración municipal es, precisamente, proteger adecuadamente a las familias de Sabinas.

En Sabinas Protección Civil, define estrategia por lluvias


Ante la inminente llegada de la tormenta tropical “Don”, la mañana de hoy se llevó a cabo una reunión regional siendo sede el municipio de Sabinas, donde el subsecretario de Protección Civil, Segismundo Doguin, acompañado por el Secretario del Ayuntamiento Javier Guerrero Rivera, representante del Alcalde Jesús María Montemayor Garza, el tesorero municipal, licenciado Gerardo Garza Hernández y el director de Protección Civil del municipio, César Silerio Salgado dieron a conocer la forma en que se está trabajando.
También acudieron los alcaldes de Nueva Rosita Antonio Nerio Maltos y de Juárez, Abelardo Salazar Tamez, así como directores de protección civil de esos municipios y de Múzquiz, quienes escucharon la forma en que se comporta la tormenta tropical “Don”.
La tormenta tropical puede llegar con lluvias intensas y fuertes vientos, incluso con caída de granizo, en el transcurso de las próximas horas, tentativamente después del mediodía del sábado.
Sin embargo dejaron en claro que las precipitaciones pluviales llegaran cuando máximo a 8 pulgadas, mientras que el año pasado fueron 57 pulgadas. “Definitivamente no hay punto de comparación con el huracán Alex”, Dijo Segismundo Doguin.
Lo importante es que la gente siga informada, que escuche los reportes que se trasmitan a través de los diferentes medios de comunicación.
Las familias que viven en zonas de riesgo, como arroyos o pendientes pronunciadas, deberán alejarse de sus moradas en caso de que se presenten fuertes lluvias.
El teléfono de emergencia 066 es el mecanismo más adecuado para solicitar la intervención de los cuerpos de auxilio, en caso de ser necesario.
Los asistentes hicieron diversos cuestionamientos, para conocer a fondo el comportamiento de esta tormenta tropical que esta por llegar al estado de Coahuila.

Reforzaron limpieza en Arroyos

Por indicaciones del Presidente de Sabinas, licenciado Jesús María Montemayor Garza, la dirección de obras públicas y ecología, procedieron este viernes a reforzar acciones de limpieza en cauces y arroyos del municipio para que al registrarse precipitaciones pluviales el agua haga su recorrido normal y no se registren “topes”.
Lo anterior se ha realizado en forma constante, pero ante la advertencia de la presencia de lluvias este fin de semana, se dieron a la tarde de supervisar sitios que han sido considerados previamente como de riesgo, principalmente hacia lo que es la colonia Villa Real en Agujita y hacia la colonia Santo Domingo.
El alcalde Jesús María Montemayor Garza, durante los meses anteriores canalizó maquinaria y equipo hacia estos sitios, a fin de que quedarán en condiciones adecuadas, listos para la llegada de precipitaciones pluviales.
El ingeniero Mario de la Garza, de Obras Públicas, recibió instrucción precisa para que esté pendiente del monitoreo de los cauces y arroyos, verificar que no tengan tierra amontonada, que impida el recorrido normal del agua.
Los cauces y arroyos que atraviesan la ciudad estarán en constante monitoreo.

DIF Sabinas con los que menos tienen

Gracias al apoyo del alcalde Jesús María Montemayor Garza, el DIF Sabinas ha logrado ayudar a mucha gente de escasos recursos, incluso a aquellos que lo han perdido todo por diferentes situaciones.
Así lo dijo Abril Morales de Montemayor, presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, quien hizo entrega de apoyos en especie a la señora Brenda Guadalupe Limón Alvizo, quien dijo vivir sola tras ser abandonada por su esposo dejándole a sus tres pequeños hijos sin ninguna seguridad social ni pensión económica.
Indico que, en días pasados la señora Brenda Limón acudió al DIF Municipal a solicitar ayuda, ya que no cuenta con ningún apoyo y vive con tres menores, uno de siete meses, uno de dos años y otro más de cuatro años.
“He platicado con mi esposo el alcalde Jesús Montemayor, para poder apoyar a Brenda y a sus tres hijos con todos los programas que tenemos aquí en el DIF y algunas otras cosas de primera necesidad” expresó así Abril de Montemayor.
Por su parte, la esposa del alcalde Chuma Montemayor, señalo que el DIF Sabinas estará apoyando a la señora y los tres menores en el programa alimentario, leche, becas, lácteos y asesoría legal y psicológica.
“El alcalde nos ha pedido que integremos a este tipo de familias a todos los programas que se manejan tanto en el DIF, ya que en este sentido, los más afectados son los niños y ellos son una preocupación de mi esposo y el mío propio” aseguró Abril Morales de Montemayor.

Convocan a aspirantes a reina de Sabinas

En rueda de Prensa, el alcalde Jesús María Montemayor Garza, acompañado por el Presidente del comité de Feriexpo Sabinas, Javier Guerrero Rivera, Claudia Cruz Sosa y Luci Villarreal, del comité de reinado así como SGM Sonia I y el director del DIF Raúl Vara, dieron a conocer la convocatoria para que las jovencitas interesadas en formar parte de la historia del municipio, se registren.
Los requisitos que deben cumplir las candidatas para registrarse son: ser residente del municipio de Sabinas, Coahuila, tener una edad entre los 15 y los 25 años, comprobada con copia de acta de nacimiento, para las menores de 18 años contar con la autorización de sus padres o tutor.
También ser solteras en el periodo del certamen, ser estudiantes, ser propuesta o patrocinada por algún comité de colonia, organización, empresa o maquiladora, club social, institución educativa y sindicato.
Disponer de tiempo y ser puntuales para los ensayos coreográficos, presentaciones y otros eventos como brigadas así como respetar y acatar las decisiones y recomendaciones del comité organizador del certamen para la elección a reina.
La fecha de inscripción es a partir de hoy 28 de julio y hasta el 6 de agosto. Las actividades inician el 7 de agosto mismo día de la presentación de candidatas en la plaza principal y concluyen el 4 de septiembre.
Ganará la que haya logrado reunir la mayor cantidad económica. Cada voto cuesta un peso.
La inscripción tiene un costo de mil quinientos pesos.
Dentro del certamen se elegirá a la señorita fotogénica que será elegida por los diferentes medios de comunicación y la señorita simpatía, seleccionada por las mismas candidatas.
Los recursos que se obtengan por parte de las candidatas, serán manejados con transparencia y destinados a la aplicación de programas del DIF.
No hay límite, todas las que se quieran registrar, son bienvenidas.
Ya está abierta la convocatoria, solo queda que se decidan a inscribirse.

Exposición fotográfica. “Los Abajo Firmantes”


La exposición fotográfica denominada “Los Abajo Firmantes”, se exhibe desde este jueves 28 de julio en la parte baja de la Presidencia Municipal con el corte de listón por parte del alcalde, licenciado Jesús María Montemayor Garza, en el marco de la conmemoración de la firma del armisticio revolucionario.
De igual forma estuvieron presentes el diputado local y cronista, profesor Ramiro Flores Morales así como el expositor Luis García Moreno, la coordinadora de Turismo en la región carbonífera y Cinco Manantiales, Carolina Morales Iribarren, el ex alcalde Régulo Zapata Jaime y SGM Sonia I.
Es una exposición donde además Luis García Moreno, anexó una serie fotográfica del llamado caudillo del norte y los telegramas que se enviaron en aquel entonces.
También habló en el lugar el expositor de la estrategia que siguió Pancho Villa, al llegar a esta ciudad de Sabinas, Coahuila, desde donde preparó su rendición ante el gobierno federal.
El día 26 de julio de 1920 llega Francisco “Pancho” Villa a esta población después de una larga travesía por el desierto entre Chihuahua y Coahuila desde la hacienda de Encinillas en la población de Sabinas; los motivos para tomar la plaza de Sabinas, Coahuila, fueron para controlar el carbón y usarlo como arma política para condicionar al gobierno federal y llegar a un acuerdo para firmar la paz.
Una amplia explicación se dio de cada una de las fotografías exhibidas y permanecerá la galería durante todo el fin de semana para que la gente pueda apreciarlas.
Es una forma de rendirle honor al Centauro del norte a 91 años de la firma del armisticio revolucionario en este municipio.
El alcalde Jesús María Montemayor Garza agradeció a Luis García por esta exposición e invitó a la ciudadanía en general para que acuda a visitarla por su gran importancia.

A 91 años de la Firma del Armisticio. Villa fue recordado

Hoy, el Museo de Villa fue el sitio ideal para recordar la llegada de Francisco Villa a este municipio hace 91 años para deponer las armas y convertir a Sabinas en la cuna de la paz revolucionaria al firmar el armisticio.
El Presidente Municipal de Sabinas, licenciado Jesús María Montemayor Garza acompañado por los diputados Ramiro Flores Morales y Javier Fernández, así como la coordinadora de turismo en la región carbonífera y cinco manantiales, Carolina Morales Iribarren, la directora del Museo, profesora Alejandra Guajardo y Sonia I, encabezó la ceremonia conmemorativa.
Se efectuó una guardia de honor y colocación de una ofrenda floral, por el alcalde y los miembros del cabildo, las síndicas Adelaida Valdés Venegas e Isela Guadalupe Gutiérrez Velázquez así como regidores José Juan Hernández Cárdenas, Jesús Alberto Mussi Garza y Yésica Vazquez Alvarado así como funcionarios invitados.
También los miembros del taller de historia de la Casa de la Cultura participaron con una guardia de honor ante el busto de Francisco Villa.
En el lugar el historiador, licenciado Gerardo García Ayala dio lectura al tratado de paz, que puso fin a la revolución. De igual forma el cronista profesor Ramiro Flores Morales narró lo acontecido en aquellos días cuando Villa estuvo en Sabinas.
Habló de la toma de Sabinas con la muerte de algunos militares, así como, la forma en que el General Villa ayudó para que se pagara el salario de varios meses a maestros porque las autoridades locales carecían de recursos para cubrir el adeudo.
El histórico acontecimiento de “El Armnisticio de Villa”, se firmó en esta ciudad de Sabinas, desde donde el general Francisco Villa envió una serie de telegramas al presidente de la república, donde mencionaba sus intenciones de rendirse y terminar así con su encarnizada persecución que duró varios años por todo el país, incluso en los Estados Unidos de Norteamérica, donde el general Persingh y el gobierno ofrecían una recompensa de hasta 5 mil dólares por su cabeza.
Los acuerdos se firmaron entre el general Eugenio Martínez y Francisco Villa, poniendo fin a la revolución mexicana.

En Agujita ya tienen trabajo, graduados del curso de belleza


La tarde de ayer en la Villa de Agujita, se realizo la ceremonia de graduación del curso de belleza en las instalaciones del DIF Municipal. Autoridades municipales, graduados y sus familiares hicieron grande dicho evento.
La presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia la licenciada Abril Morales de Montemayor, acudió como testigo de honor a la ceremonia de graduación de 16 personas, que durante un año aprendieron diversas técnicas de embellecimiento.
El evento dio inicio con una muestra tipo pasarela, en donde se dieron a conocer, los diferentes tipos de peinado, maquillaje, corte de cabello, y uñas en acrílico, desde niñas, jóvenes y adultos, los modelos entraron uno para lucir el trabajo que realizaron las alumnas y alumnos graduados.
Por su parte, Abril de Montemayor, los felicito y los invito a seguir preparándose en este tipo de arte que demanda la belleza, y les aseguro que muy posiblemente se esté abriendo otro curso igual para principiantes y avanzados, con la idea de que cada vez sean más las personas que desarrollan este trabajo y que seguramente se ve transformado en beneficios para ellos y sus familias.
Indico además, que la administración municipal Todos Somos Sabinas que encabeza su esposo el alcalde Jesús María Montemayor Garza, está siempre en busca de más y mejores fuentes de empleo, y este es uno de ellos, en donde ahora se estarán sumando los graduados al área laboral, y con ello podrán tener una mejor calidad de vida, gracias a su esfuerzo, tenacidad y ganas de salir adelante.
Finalmente, la presidenta del DIF Sabinas, Abril Morales de Montemayor, entrego los diplomas de acreditación del curso a cada uno de los 16 nuevos cultores de belleza, cabe hacer mención, que estuvieron presentes en dicho evento, el Dr. David Mussi Garza comisionado en Agujita, el Profesor Carlos Sosa Solís delegado municipal, Ana Berta Montelongo coordinadora del DIF en Agujita, la coordinadora del ICATEC Oralia García, Norma Alicia Guevara Instructora del curso de belleza y Jackie I reina de Agujita 2011.

Trinity sigue adelante, no hay paro técnico

Aunque han resentido dificultades debido al descarrilamiento del tren en dos ocasiones en los últimos 10 días, la empresa Trinity Rail está trabajando normalmente, se descartó paro técnico e incluso tiene importantes planes de expansión, declaró hoy el Presidente Municipal de Sabinas, licenciado Jesús María Montemayor Garza, quien aseguró que inmediatamente dialogaron con los directivos que confirmaron que todo está en orden.
En una rueda de prensa que se llevó a cabo en la Presidencia Municipal de Sabinas, por parte del alcalde Jesús María Montemayor Garza y el director de Fomento Económico, Eduardo Reséndiz Carrales, aclararon la serie de rumores que se desataron desde la tarde-noche del martes.
“No hay tal paro técnico, incluso están contratando personal, desde operarios hasta profesionistas”, dijeron.
Aclararon que la empresa Trinity Rail en lo particular no tiene ningún problema interno, sino que el asunto es derivado de la vía que es la que utilizan para sacar sus productos hoy ya se comunicaron con FERROMEX y aproximadamente a las cuatro de la tarde ya habría vía libre y la empresa podrá seguir adelante.
La empresa se dice tranquila y asegura que no hay afectación, que la producción se repondrá previo acuerdo con los trabajadores el próximo fin de semana.
“En concreto no hay paro técnico ni mayores problemas”.
Señaló que hoy entraron a trabajar 200 personas y están contratando ingenieros y técnicos. Ejemplificó con una empresa que se fue la luz y no pueden trabajan; “acá fue la vía, pero ya está por resolverse”.
No hay riesgo alguno de perder esta fuente de empleo, ellos siguen adelante; esto es solo el hecho de que no pudieron sacar sus productos porque ellos utilizan la vía, dijo Reséndiz Carrales.
La empresa está firme, todos tranquilos, trabajando normalmente. “Trinity esta firme y eso debe quedar claro para la ciudadanía”, señaló.

Proveeduría local para diversificación de empleos

Con el fin de dar un mayor impulso a la diversificación de fuentes de empleo, que es un interés del Presidente Municipal de Sabinas, licenciado Jesús María Montemayor Garza, el Director de Fomento Económico, Eduardo Reséndiz Carrales dijo que se pugna por crear una proveeduría local.
“Nosotros estamos en ese renglón por instrucciones del edil y sabemos que hay interés por parte de la iniciativa privada local, en espera de tener diversas vías de ingreso”, dijo.
Las empresas aquí enclavadas tienen planes de crecimiento y producción por eso se busca mayores alternativas para que aquí se queden los recursos.
Por ejemplo –señaló el entrevistado- el caso de Trinity donde se espera que venga el director general de la empresa a platicar, no solo por la cuestión interna como puede ser producción que ya se sabe que se contrataran 700 personas más, sino también tocar el tema de la proveeduría con empresarios locales.
“Insisto en que ese es un encargo que el alcalde nos ha hecho en el tema de la diversificación económica de la ciudad”, mencionó.
Se tienen varios rubros de trabajo lo que es una gran ventaja, por ejemplo una empresa metal-mecánica de exportación, la alimenticia como es Avomex o las maquiladoras que en su momento han estado creciendo.
“Por eso debemos enfocarnos hacia la proveeduría, que pueda en su momento darse un nuevo nicho de mercado, como una vía alternativa”, señaló.
Dijo que el alcalde ha puesto especial atención en la diversificación de empleo y la proveeduría es uno de los objetivos para lograr un mayor crecimiento.
Finalizó al decir que tiene esperanza de que a final del año se tenga un diagnóstico más preciso en ese sentido.

Ayudemos a los bomberos!



Con una aportación económica, el alcalde Jesús María Montemayor Garza arrancó la mañana de este miércoles, la colecta anual para el Heroico Cuerpo de Bomberos, quienes siempre atienden las urgencias registradas en el municipio, desde incendios, hasta reportes de enjambre de abejas y aprovechó para anunciar que se tiene en proyecto, el seguimiento para construcción de la central de bomberos que esperan cristalizar en breve.
En el mismo evento el Presidente Municipal entregó 15 chalecos para igual número de bomberos, a fin de que les sirva en las labores que realizan y tres trajes completos de apicultura que permitirá a los elementos realizar la atención al reportarles enjambres de abejas.
Estas son algunas de las actividades que llevan a cabo los bomberos, mismos que agradecieron a través del Comandante de la Corporación, José Pichardo, todo el apoyo que les ha proporcionado la administración municipal “Todos Somos Sabinas”.
Dijo que “como siempre la presidencia Municipal, a través del licenciado Jesús María Montemayor Garza, se ocupa de la seguridad del cuerpo de bomberos y que nunca nos falte herramientas, sueldo, diesel”.
Le agradeció este gran apoyo que les proporciona y que fue a iniciativa del alcalde al observar las condiciones en que ellos vestían cuando estuvieron en las labores de rescate en el pozo número 3 y al detectar que les hacía falta algo con que se identificaran plenamente, se comprometió a entregarles estos chalecos.
También los ha enviado a cursos con instructores, de primeros auxilios, emergencias y de todo tipo para capacitarse y estar al día en las urgencias.
Con ellos, los muchachos están preparados en el combate a incendios, enjambres de abejas, rescate acuático, en minas, como se ha hecho y en todo tipo de emergencias.
“Siempre cumple Chuma sus compromisos y esta ocasión de nueva cuenta lo hizo”, dijo Pichardo.
Invitó a la sociedad, empresarios e industria en general para que apoyen en la colecta anual del cuerpo de Bomberos.
En el presídium estuvieron además miembros del cabildo y funcionarios de la administración municipal.
A su vez Rafael Múzquiz, Presidente del Patronato del Cuerpo de Bomberos, dijo que esta colecta es para darles a los muchachos respuesta a sus múltiples necesidades.
“Recuerden que esta colecta es para impulsarlos a ellos, para ayudarles en sus necesidades”, dijo.
Asistieron a este evento también el superintendente de la CFE, David Resendez, el Presidente de la CANACO, doctor Homero Falcón Martínez, así como representantes de la industria empresarios y comercio local.