viernes, 3 de agosto de 2012

Rescatan sin vida a seis mineros del interior de la Mina VII en Progreso, Coahuila.

Sabinas, Coahuila. 03 de Agosto de 2012.-
A casi nueve días de haber rescatado sin vida a siete trabajadores mineros del interior de un pozo de carbón en el mineral de la Florida, municipio de Melchor Muzquiz, la mañana de este viernes, un accidente dejo sepultados a cinco mineros bajo cien toneladas de carbón en el interior de la Mina VII de la unidad MIMOSA. La que ha sido llamada, la mina más segura de México.
El comunicado de prensa numero 73, fechado en el Municipio de Progreso por la empresa Minera del Norte, destaco que a las 10:15 horas de este viernes, hacía referencia que a raíz de un desprendimiento instantáneo de una bolsa de gas metano, genero el derrumbe de cien toneladas de carbón provocando así la afectación de seis trabajadores que se encontraban laborando en el turno de primera. De los cuales, uno de ellos logro salvar la vida por sí solo, mientras que los cinco restantes, quedaron sepultados bajo pesadas piedras y toneladas de tierra y carbón mineral.
En el mismo comunicado, la empresa MINOSA, señalaba que uno de sus trabajadores había sido rescatado cerca de las 11:15 horas con algunas contusiones en el cuerpo y había sido trasladado para su atención médica a la unidad local del IMSS.
Y continúa diciendo que, por lo menos 66 elementos altamente capacitados de las cuadrillas de  rescate, trabajaban en la ubicación y localización de los cinco trabajadores mineros  en el interior de la Mina VII. La cual fue señalada como la unidad más moderna, equipada con la tecnología de vanguardia en materia de prevención y el control de siniestros, lo que permitió la salida segura de 285 trabajadores que laboraban en el primer turno.
Por otra parte, Jesús Armando Robles, es el trabajador que tras el derrumbe de 100 toneladas de carbón en el interior de la Mina VII salvo su vida, no así sus demás compañeros quienes quedaron sepultados, y horas más tarde fueron rescatados sus cuerpos ya sin vida e identificados como: Santiago Chávez Navarro, José Juán Vázquez Velázquez, Marcos Alejandro Morales Silva, Rodolfo Alfredo Macías González, Adolfo Vigíl Medina y José Alfredo Zarazúa Torres, mismos que serán velados por sus familiares y mañana, rendirán fruto a la madre tierra. 
En un segundo comunicado de la empresa Minera del Norte, indico que por  instrucciones de las autoridades de la empresa, personal del área de Relaciones Industriales dio aviso a los familiares de los mineros afectados y los trasladó a las instalaciones de la mina, manteniéndolos al tanto de los avances de las labores de rescate.
Finalmente, la Presidencia del Consejo de Administración lamentó el fallecimiento de los trabajadores e instruyó a los directivos de la empresa a fin de entregar todo el apoyo necesario, presente y futuro, a las familias de los trabajadores afectados por este lamentable accidente.


5 MINEROS ATRAPADOS BAJO 100 TONELADAS DE CARBON EN MINA 7 DE MIMOSA.