domingo, 31 de marzo de 2013

Juez confirma ilegalidad en convenio firmado por David Yutani


 
Sabinas, Coah (31 de marzo de 2013).-El juzgado civil donde se ventiló el juicio por parquímetros, confirmó la ilegalidad del “convenio” firmado por el ex alcalde David Yutani Kuri y la empresa SIMESA.
En sentencia dictada que obra en poder de la administración municipal, confirma que el contrato adquirido durante la administración municipal del alcalde David Yutani Kuri no tiene validez legal, puesto que no fue aprobado por un acuerdo del Cabildo ni por el Congreso del Estado.
La Auditoría Superior del Estado (ASE) hizo algunas observaciones que no pudieron solventarse en cuanto a los ingresos por concepto de parquímetros, por lo que la actual administración dejó de ingresar recursos por esa vía.
La contratación de parquímetros en Sabinas en 2004 fue irregular y bajo condiciones que dejaban en desventaja al Municipio por lo que la actual administración suspendió su participación y se entabló el litigio que fue ganado por la administración que Preside Jesús María Montemayor Garza.
Cabe mencionar que por cada peso que se recaudaba en los parquímetros, un 25% ingresaba a las arcas municipales y el resto era para la concesionaria Sistemas de Medición, S.A. (Simesa), según se convino al adjudicarse en la administración que encabezó David Yutani Kuri un contrato por 12 años que vencería supuestamente en 2016.
Es por eso que el Municipio pidió un adendum o agregado al contrato, lo que en febrero de 2010 se pretendía renegociar sin llegar a un acuerdo. El ayuntamiento de Sabinas enfrentó una demanda civil que ya se solucionó a favor de la administración.
En total se retiraron por parte de la empresa SIMESA, 300 parquímetros del primer cuadro de la ciudad.

Sabinenses disfrutaron domingo de Pascua



 Sabinas, Coah (31 de marzo de 2013).-Deseosos de diversión sana y esparcimiento familiar, centenares de Sabinenses y visitantes, disfrutaron este largo fin de semana, desde el jueves santo hasta el domingo de Pascua, del Paseo del Río ubicado a la altura del vado donde, desde temprana hora arribaban para alcanzar los mejores lugares, ubicándose las familias en las palapas que ahí se encuentran.
En el lugar se cuenta además con juegos infantiles, fuente de chorros y suficientes árboles que permiten a las familias contar con sombra suficiente.
El Presidente Municipal de Sabinas, licenciado Jesús María Montemayor Garza y la Presidenta del DIF, Abril Morales de Montemayor con sus pequeños hijos, Chumita y Lía, asistieron a esta área, que luce totalmente reforestada con cientos de árboles, fresnos y sabinos que hoy lucen a plenitud.
Los pequeños que asistieron tuvieron oportunidad de disfrutar de las márgenes del río siempre con el cuidado de sus padres a quienes se les exhortó a evitar introducirse al río, principalmente en áreas que se han ubicado como de riesgo.
 De igual manera el estacionamiento impidió que los vehículos pasaran hacia el área donde las familias disfrutaron de su descanso, sin ningún riesgo.
Son aproximadamente 30 palapas las que se tienen en el Paseo del Río, dotados de un asador, un contenedor para la basura y mesa-banco, mientras que las canchas de volibol y futbol playero se llenaron con la participación de las familias entusiasmadas por este lugar que rebasó por mucho sus expectativas.
Se organizaron concursos así como encuentros deportivos, lotería y rifa de regalos para los asistentes, por la licenciada Miriam González Habib, coordinadora municipal de Turismo, quien trabajó intensamente estos días.
De igual forma cuerpos de auxilio permanecieron desde el jueves por la tarde, a fin de estar pendientes del cuidado de las familias que asistieron a disfrutar de estos días de asueto en semana santa y los letreros de precaución colocados por parte de la dirección de Protección Civil, fueron atendidos por los asistentes.
Es importante mencionar que el alcalde Jesús María Montemayor Garza logró no solo preservar esta tradición de acudir en Semana Santa al afluente, sino renovar el entusiasmo entre los sabinenses y los visitantes.
Sabinas y el río recibió –como siempre- a la gente de aquí y visitantes durante el periodo de Semana Santa, demostrando la hospitalidad de quienes residen en este lugar.
Durante todo el fin de semana se observó el entusiasmo de las familias Sabinenses que abarrotaron las márgenes del río, precisamente en este lugar, el área de las palapas.            

jueves, 28 de marzo de 2013


 Como las grandes obras, La Pasión de Cristo el musical, triunfa en Sabinas.Sabinas, Coahuila. 28 de Marzo de 2013.-La Pasión de Cristo el musical, una puesta en escena totalmente local y amateur, pero con mucho profesionalismo y corazón por llevar a hacer conciencia sobre lo que fueron los últimos momentos de Jesús de Nazaret en los inicios de la era moderna hace dos mil treces años.Tras haber realizado un casting de preselección y ubicación de los actores de este musical, la Pasión de Cristo ha dejado muy en claro que, lo único que se pretende es hacer conciencia de la vida que llevamos cuando a Jesús el hijo de Dios, al ofrecernos todo cuando existe, dejamos  a un lado por lo facil y mundano que hoy en día atrapa a niños, jóvenes, adultos y ancianos de una manera por demás vergonzosa y precaria de valores. El presbítero Juan Alberto Garcia Mendoza párroco de la iglesia de Guadalupe en Sabinas, acompañado de un grupo de personas jóvenes y adultos, todos bajo la dirección general de Mayra Rodríguez, presentaron por primera ocasión la obra “La Pasión de Cristo el musical” el pasado 24 de marzo, al término de la celebración eucarística del Domingo de Ramos de la siete de la tarde en el templo del Sagrado Corazón.

Vivimos de las consecuencias de nuestros actos, normalmente estos modifican y definen nuestro futuro, nuestro ser y nuestras relaciones. Triste es, cuando nuestras vidas se esclavizan a consecuencias, derivadas de actos cometidos inconscientemente, pero más triste es, caminar en la vida con una actitud de resignación, ante todo mantente firme en la esperanza, Dios nos da la capacidad de sacar cosas de provecho de aquello que parece que no hay nada que hacer. Como luz para tu vida: La libertad es para quien sabe establecer límites” Presbítero Juan Alberto Garcia Mendoza.
Actualmente,  desde el inicio de su presentación la obra musical ha obtenido más de mil likes en redes sociales tras la publicación en la cuenta de facebook de la Parroquia de Guadalupe, lo que ha originado, una segunda presentación en el mismo templo, ya que por cuestiones de logística y adaptación, ha sido el lugar perfecto para su producción.             
Domingo 24, Día de Ramos.- (Ya estamos listos la Capilla del Sagrado Corazón ahora es "La Pasión de Cristo el Musical" así está el escenario, los esperamos HOY al terminar la Misa de 7pm en la Capilla del Sagrado Corazón.Pedimos sus oraciones para que todo salga excelente!!No Falten!!
Gracias a todos por hacer posible "La Pasión de Cristo el Musical" esperamos que les haya gustado! con esto damos inicio la Semana Santa 2013!)

Miércoles 27.- (Ayer en la noche nuestro párroco Juan Alberto y Mayra Rodríguez tomaron la decisión de Presentar de nuevo el musical "La Pasión de Cristo" respondiendo al llamado de la comunidad de una presentación más, anteriormente sería en la parroquia de San Martín pero por motivos de adaptación se realizara de nuevo en la capilla del Sagrado Corazón. HOY AL TERMINAR LA MISA DE 7PM MISA DE RECEPCIÓN DE OLEOS Y ENTREGA DEL CIRIO PASCUAL. LOS INVITAMOS A DIFUNDIR EL MENSAJE).
Tocado y movido por Dios, celoso de su trabajo, pero comprometido de corazón en llevar por el buen camino a su rebaño de ovejas como el buen pastor, el Padre Juan Alberto Garcia Mendoza deja este mensaje a todos como comunidad que nos incita a vivir así la Semana Santa.“En estos días nos toca hacer un ambiente de fe, de solemnidad, de respeto, de entrega, de reflexión, que se note que es una semana diferente, que es una Semana Santa, es cierto que es santa porque los acontecimientos que recordamos y celebramos, hacen alusión a Jesucristo en su pasión, muerte y resurrección, pero también es santa, porque nos esforzamos por dar testimonio de que Jesús está vivo. Que se sienta, que huela, que se hable, que se piense y que se viva en el ambiente, la santidad. Que como familia tomemos acuerdos para vivir un ambiente marcado por la experiencia de que Jesús está vivo, que todo aquello que hable de muerte pase a segundo plano. Por ejemplo que en acuerdo digamos, en esta semana no diremos malas palabras, pero como no se trata de dejar de hacer, sino de hacer, digamos entonces, y a cambio de no decir malas palabras, leeremos la Sagrada Escritura en Familia, esto solo es un ejemplo y hay muchos más, lo importante es que busques con tu familia, hacer un ambiente de santidad”. Finalmente hay que destacar que, cada uno de los actores de la obra “La Pasión de Cristo el musical”,  desde el coordinador, producción  y dirección general, los artistas, el narrador, los maquillistas,  vestuario, guionistas, los de utilería, músicos, luz y sonido, entre otros mas no cobran un solo centavo, y todo lo hacen por amor, y están muy agradecidos con la generosidad de muchas personas físicas y morales, quienes han tenido a bien facilitarles los medios para poder concretar dicho proyecto, y que esperan en DIOS que para el próximo año, sea puesta en escena una vez más.

Recibe silla de ruedas


Sabinas, Coah (27 de marzo de 2013).- Agradecidos con la señora Abril Morales de Montemayor y el alcalde Jesús María Montemayor Garza, el matrimonio Campos Torres recibió la tarde de este miércoles el beneficio de una silla de ruedas que viene a poner fin a una enorme necesidad que ellos tenían.
El señor Camilo Campos residente de la calle Hidalgo y originario de Puente Negro, sufrió una embolia que lo imposibilita para caminar, por eso es que se solicitó la silla de ruedas.
“Una de mis hijas le pidió la silla al Presidente Municipal en Agujita, a donde acudió Chuma al programa lo platicamos el martes y ahí le dijo que si le iban a dar el apoyo a mi esposo”, dijo la señora María Elena Torres de Campos.
Esta tarde la Presidenta del DIF Abril Morales de Montemayor llegó con la silla de ruedas que viene a poner fin al problema que ellos tenían.
“Ya mi esposo no puede ni hablar y yo les digo a las autoridades municipales que Dios les dé más para que puedan seguir ayudando”, señaló.
Camilo Campos cuenta con 79 años de edad y a pesar de sus dificultades motrices hizo su mejor esfuerzo para agradecer a la Presidenta del DIF la visita en su casa.

CONCLUYE CON ÉXITO LA LIII ASAMBLEA NACIONAL DE DERECHO DEL TRABAJO


 Saltillo, Coahuila de Zaragoza, 27 de marzo 2013.-Con la presencia de más de 800 asistentes procedentes de Guerrero, Durango, Estado de México, Chihuahua, Distrito Federal, Coahuila, Nuevo León, Tabasco, Sinaloa, Veracruz, Michoacán, Baja California, Tamaulipas, San Luis Potosí, Colima y Querétaro la tarde del miércoles 27 de marzo concluyeron los trabajos de la LIII Asamblea Nacional de la Academia Mexicana de Derecho del Trabajo y de la Previsión Social.
 
Este evento, organizado en conjunto por el Gobierno del Estado a través de la Secretaría del Trabajo, la Academia Mexicana de Derecho del Trabajo y de la Previsión Social (AMDTPS) y la Universidad Autónoma de Coahuila fue el primer foro en el País que analizó desde diferentes ópticas la Reforma Laboral.

Realizada del 24 al 27 de marzo, esta actividad convirtió a Coahuila en la capital del derecho laboral y la Facultad de Jurisprudencia fue la sede en donde convergieron “reconocidos juristas, académicos, autoridades laborales de diversas entidades federativas, funcionarios públicos, empresarios, líderes obreros, abogados postulantes y alrededor de 300 estudiantes de Facultades de Derecho de todo el País, con el único motivo de fomentar el sano debate libre, apartidista, académico, incluyente y propositivo en torno a la reciente Reforma Laboral”, como describió en su discurso de cierre Ángel Guillermo Ruiz Moreno, Presidente de la AMDTPS.

El nuevo escenario constitucional fue el punto de partida para lasseis mesas de trabajo que se realizaron en esta ocasión: derecho individual del trabajo, colectivo, procesal, burocrático, de la seguridad social y derechos humanos laborales y ética.

Las mesas fueron presididas por Roberto Rubio Unibe, de la Universidad Autónoma de Chihuahua; José María Bastar Camelo, de la Universidad Olmeca de Tabasco; Domingo Auces Villalpando, de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí; Héctor Maldonado Pérez, de la Universidad Autónoma de Nuevo León; Jacinto García Flores, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla; Carlos Quintana Rondan de la Universidad Nacional Autónoma de México y Ángel Asencio Romero de la Universidad Autónoma de Guerrero.

Ruiz Moreno añadió que “del trabajo debidamente analizado y condensado de cada uno de los temas, se consideró necesario hacer trascender las propuestas más importantes, para hacerlas del conocimiento y eventualmente puedan ser tomadas en consideración por las instancias correspondientes, especialmente por el Congreso de la Unión, al contener aspectos que implican la adecuación de la normatividad laboral a la realidad social de México de hoy y del futuro”.

Por su parte Felícitas Molina Duque, Secretaria del Trabajo en el Estado reiteró las palabras de la subsecretaria del Trabajo, Patricia Martínez Cranss.

“La reforma legal está dada, hagamos realidad la reforma laboral”, al tiempo que agradeció al equipo de trabajo que organizó dicho evento.

“Coahuila se despide con el anhelo de recibirlos, nuevamente, con los brazos abiertos”.

A las 19:48 horas se declararon formalmente clausurados los trabajos de esta asamblea.

SIMAS abate rezago de agua



 Sabinas, Coah (27 de marzo de 2013).-Con la detección de la problemática de abasto de agua, en aquellos lugares donde se carece del servicio y la ampliación de la red, se logra reducir el rezago existente en este renglón.
La mañana de este miércoles, el alcalde Jesús María Montemayor Garza acompañado por el Director de SIMAS Jesús Alfredo de Luna Sánchez, dio el banderazo de inicio en dos obras de ampliación de red de agua potable.

La primera de ellas en la colonia Atenas II, en las calles Aristóteles entre Javier Mina y Cuauhtémoc, donde se introducen 70 metros lineales  de tubería de PVC, con el beneficio para 16 personas.
Ahí la inversión es de 10 mil 433.83 pesos, por parte de SIMAS municipal que tiene el objetivo de cubrir al 100 por ciento las necesidades del abasto de agua.
El segundo banderazo de inicio de obra fue en las calles Jacinto, entre Gladiolas y Azucenas de la colonia Buenos Aires en una extensión de 234 metros lineales de tubería de PVC.
En total el beneficio para este sector es para 40 personas, con una inversión de 31 mil 759.20 que aplica en forma directa SIMAS municipal.
Con estas dos obras la inversión es superior a los 45 mil pesos y el beneficio es para cerca de 60 personas que radican en ambos sectores y que previamente habían hecho la solicitud de las obras ante las autoridades municipales.

RECORRE RUBÉN MOREIRA EXPOSICIÓN ‘ORÍGENES DEL CONSTITUCIONALISMO’


 
Saltillo, Coahuila de Zaragoza, 27 de Marzo del 2013.-El Gobernador Rubén Moreira Valdez recorrió hoy en el Museo de Palacio las exposiciones “1913, Orígenes del Constitucionalismo”, la cual estará abierta al público en abril y durará hasta el mes de junio.
También, tuvo la oportunidad de apreciar las piezas relativas a Carranza y el Plan de Guadalupe, que están en exhibición a partir de esta fecha, abiertas al público en El Museo de Palacio.

Éstas están a préstamo del Museo Casa Carranza y la Secretaría de la Defensa Nacional y estarán en exhibición hasta el día 9 de abril.

El Mandatario coahuilense observó con atención el Plan de Guadalupe original, el Traje original de Venustiano Carranza, los lentes, pluma y sombrero que pertenecieron a Venustiano Carranza, así como las balas encontradas en los cuerpos de Madero y Pino Suarez.

Las obras están resguardadas por Guardia de Gobierno, a la vista al público.

El Gobernador invitó a la ciudadanía a visitar esta exhibición, la cual tiene entrada gratuita y está abierta al público de martes a domingo de 10:00 a las 18 horas.

Inauguran plaza principal de Cloete


  Villa de Cloete, Coah (27 de marzo de 2013).- Con una inversión de 1millón 606 mil 324. 64 pesos, el Presidente Municipal de Sabinas Jesús María Montemayor Garza, inauguró la plaza principal y la rehabilitación de la casa de piedra en la Villa de Cloete.
Con una verbena popular se entregaron estas obras tan importantes para quienes habitan en la Villa de Cloete, que les permite tener una mejor imagen urbana.
Durante la visita del alcalde y su esposa la Presidenta del DIF, Abril Morales de Montemayor, se llevó a cabo una convivencia familiar en esta Villa donde los vecinos agradecieron al alcalde por tantos beneficios que les ha llevado.

Estuvieron presentes también miembros del cabildo, así como funcionarios municipales y representantes del ayuntamiento en la Villa de Cloete.
En el lugar se cuenta con el suministro e instalación de arbotantes y luminarias; 1, 530.20 m2 de construcción de concreto estampado y pintado. Instalación de bancas metálicas, rehabilitación general del kiosco central y colocación de arcilla.
De igual forma colocación de tablero eléctrico y suministros de red eléctrica; rehabilitación de cancha de basquetbol y pintura e instalación de malla ciclónica en cancha.
En la casa de piedra se instalaron protecciones metálicas, puertas de madera, pintura en paredes y techos interiores; instalación de puerta-reja metálica para entrada a casa de piedra
También la instalación de arbotante y luminaria,  reparación de barda de piedra  y banqueta en área de patio de casa e instalación de bancas que brindan un mejor aspecto.
Los habitantes de la Villa de Cloete agradecieron al alcalde por esta respuesta que les dio y la transformación en las áreas de esparcimiento para las familias de esta población.         

CONVIVE RUBÉN MOREIRA CON LOS SALTILLENSES



 
Saltillo, Coahuila de Zaragoza, 27 de Marzo del 2013.-El Gobernador Rubén Moreira Valdez se trasladó a pie desde la alameda Zaragoza hasta su oficina en Palacio de Gobierno, a cuyo paso se dio tiempo para atender a los ciudadanos que se cruzaron por su camino con quienes platicó por algunos minutos.
 

Acompañado de la Jefa de la Oficina del Gobernador, María Esther Monsiváis Guajardo, la Secretaria de Cultura, Ana Sofía García Camil, así como el titular de Comunicación Social, José Vega Bautista, el Mandatario coahuilense mantuvo en su caminar una actitud relajada.

El Gobernador se dio tiempo para saludar tanto a transeúntes como a las personas que transitaban en sus vehículos y esperaban la luz roja, gesto que muchos de ellos agradecieron y hasta le pidieron tomarse con ellos la foto del recuerdo.

MÁS COAHUILENSES RECIBEN APOYO DEL PBP


Piedras Negras, Coahuila de Zaragoza 27 de Marzo de 2013.- Con la finalidad de ampliar los beneficios de los programas del Patrimonio de la Beneficencia Pública (PBP), su director José Carlos Robles de las Fuentes realizó una visita en Hospitales y Centros de Salud del municipio de Piedras Negras.

“Por instrucciones de la Secretaría de Salud, Bertha Castellanos Muñoz, realizamos una visita para recoger peticiones ciudadanas y canalizarlas a través de los siete programas que instrumenta el PBP en coordinación con el Sistema DIF en la entidad”, precisó.

Robles de las Fuentes indicó que en el estado el patrimonio de la beneficencia pública se conforma del 11 por ciento de las cuotas de recuperación de los Hospitales Públicos del Estado, así como de los donativos de empresas y de la sociedad en general.

“Con la aportación es posible ampliar la cobertura en el campo asistencial y de salud a los grupos más necesitados con el objetivo de reintegrar a la sociedad a quien padece de alguna capacidad diferentes, mejorando su calidad de vida”, apuntó.

En su recorrido por las unidades médicas, estuvo acompañado por el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria de Piedras Negras,  Adalberto Peña de los Santos, quienes escucharon las solicitudes de pacientes y familias que requieren de diversos apoyos como prótesis, aparatos auditivos, sillas de ruedas y la realización de estudios específicos.

El Director del PBP manifestó que fundamentalmente los apoyos se canalizan a pequeños y adultos mayores. “A través del programa Coahuila en Movimiento, entregamos sillas de ruedas (…) y prótesis para caminar por medio de la estrategia Paso Firme”, agregó.

En ésta unidad contamos además con la entrega de bastones, andadores, aparatos auditivos y lentes. “En el caso de los niños y niñas contamos con el Programa Porque te queremos, donde detectamos la diabetes temprana” dijo.

En esta visita  en Hospitales de Piedras Negras, realizaremos audiometrías y gestiones para realizar diversos estudios especializados.  “Es nuestro compromiso dar lo necesario a los coahuilenses que menos tienen, en materia de salud” apuntó.

Precisó que en su visita a este municipio, se programarán reuniones con diversas asociaciones civiles para dar a conocer sus proyectos.  “Por instrucciones del Gobernador del Estado, uniremos nuestros esfuerzos con miembros de la sociedad civil para hacer las cosas bien, en materia de asistencia pública” puntualizó.

30 estudiantes reciben cursos de inglés y computación


 Sabinas, Coah ( 27 de marzo de 2013).- Con el apoyo del ICATEC que brindó en comodato 15 computadoras, la mañana de este miércoles arrancaron los cursos de inglés y computación en una sala del DIF que fue rehabilitada al 100 por ciento para que estuviera funcional.
El alcalde Jesús María Montemayor Garza y la Presidenta del DIF Abril Morales de Montemayor, cortaron el listón inaugural acompañados por la licenciada Rosa Elia Moreno Salomón, directora del ICATEC acción móvil Múzquiz, profesora Yuliana Banda Álvarez, profesora Claudia Valdés Almaguer, ambas regidoras del ayuntamiento, así como el profesor Javier Guerrero Rivera, director de Programas Sociales en el municipio.
En total son 30 alumnos quienes reciben los cursos, aprovechando este espacio que fue rehabilitado por la administración municipal “Todos Somos Sabinas”.
Esta es la primera etapa porque vendrán más cursos para quienes quieran ser asistentes, secretarias y otros oficios más.
Al concluir el curso se les entregará un certificado avalado por la SEP, debido a que es ofrecido por el ICATEC. Es un curso de 30 horas.
El horario que se manejará será de 9 a 12, en forma intensiva, pero serán programados otros cursos más con duración de 1 mes. Se tienen 15 computadoras así que trabajarán dos niños en cada una y por la tarde el curso de inglés.

Aplican antidoping a elementos de SPM



Melchor Múzquiz, Coahuila;  Miércoles 27 de Marzo de 2013.-A través del Centro de Evaluación y Control de Confianza se llevó a cabo la aplicación de un examen toxicológico a los 60 elementos policiacos que prestan sus servicios para la Dirección de Seguridad Pública en el Municipio de Múzquiz.
Durante la mañana de ayer, en el transcurso del cambio de turno en la preventiva, notificaron de esta situación al titular de la corporación, licenciado Víctor Chavarría Guajardo.
El antidoping lo presentaron además de los efectivos, todo el personal del área administrativa y representantes de la demarcación policiaca con destacamento en esta ciudad.
Importante mencionar que dicho examen se realiza a fin de promover la Licencia L200, requisito indispensable para lograr obtener el porte de arma, situación que es solicitada y esforzada por el Municipio a fin de renovarla.
Luego de este proceso, todos los elementos tendrán que viajar a Saltillo, para someterse a otros exámenes de control y confianza, a fin de lograr el objetivo que es el porte de armas.

martes, 26 de marzo de 2013

Ven a Sabinas esta Semana Santa



Sabinas, Coah (26 de marzo de 2013).- Una cartelera completa de actividades se llevarán a cabo a partir de este jueves con el fin de brindar diversión a las familias Sabinenses y a quienes vienen del interior de la República y el extranjero a pasar esta Semana Santa, dijo la Coordinadora Municipal de Turismo, licenciada Miriam González Habib.
Dijo que con el apoyo del alcalde licenciado Jesús María Montemayor Garza, se logró concretar actividades deportivas, culturales y de sano esparcimiento que involucran a las familias.
Estas inician a partir del jueves 28 de marzo con el circuito municipal de lazo y barriles en la arena de rodeo Cuauhtémoc a partir de las 5 de la tarde, donde se brindará un evento de altura con la participación de grandes promesas Sabinenses.
De igual forma el viernes desde las 11 de la mañana en la cancha ubicada en las antiguas instalaciones del ferrocarril, se disputará un encuentro de futbolito y de forma simultánea en el Paseo del Río se tendrá una actividad de volibol.
En ambos lugares se espera la participación de equipos locales y el apoyo desde luego de sus familias.
Para cerrar con broche de oro estas actividades, el domingo de Pascua se llevarán a cabo concursos donde podrán participar las familias, así como lotería y rifa de regalos a partir de las 11 de la mañana.
La cita para estos eventos es en las palapas del Río Sabinas, dijo la entrevistada.

INAUGURA RUBÉN MOREIRA EXPOSICIÓN MILITAR JUNTO A SECRETARIOS DE LA DEFENSA Y DE LA MARINA








Saltillo, Coahuila de Zaragoza, 26 de Marzo de 2013.-En el marco de los festejos por el centenario del Ejército Mexicano, el Gobernador Rubén Moreira Valdez, junto a los Secretarios de la Defensa, General Salvador Cienfuegos Zepeda, y de la Marina, Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, inauguró la Exposición “Fuerzas Armadas, Pasión por Servir a México”.

La muestra estará al público hasta el 25 de abril, con entrada gratuita; consta de 17 módulos en donde se exhiben seis aeronaves, alrededor de 20 vehículos así como armas y demás accesorios que utilizan las y los militares en beneficio de la población civil.

En el evento, se presentó una brillante exhibición aérea con naves F-5, PC-7 y Texanos que fue admirada por las autoridades y el público asistente.   

En su mensaje, el Gobernador Rubén Moreira Valdez destacó que hace 100 años se firmó el
Plan de Guadalupe del que se desprendió el Ejército Constitucionalista, luego Ejército Nacional y hoy Ejército Mexicano.

Añadió que la población civil ve en sus elementos castrenses al pueblo de México; en 1913, se rompió aquel ejército formado por la aristocracia porfirista para dar paso al hoy Ejército del pueblo, surgido de la Nación.
 
“Por eso nuestro Ejército y nuestra Armada son invencibles porque detrás de ellos están las mujeres y los hombres de esta gran Nación”, indicó.

Luego, transmitió su agradecimiento a los Secretarios de la Defensa y de la Marina Armada de México por la Exposición que por primera vez dejó la ciudad de México para presentarse en provincia y que mejor que en Coahuila, cuna del Ejército Mexicano.
 
Dijo al General Cienfuegos Cepeda y al Almirante Soberón Sanz, que con el apoyo de las fuerzas armadas paulatinamente “estamos recuperando la seguridad en Coahuila”.

Cuando ustedes llegaron a Coahuila, arribaron a casa, “porque ésta es la casa de las fuerzas armadas”, indicó y se pronunció porque los adultos e infantes que visiten la exposición “admiren el trabajo que hay detrás de esto; vean lo que se hace para atender a la población en casos de desastres.

“También que vean como hombres y mujeres dan la vida por los ciudadanos”, concluyó.
Por su parte, el General Dagoberto Espinosa Rodríguez, Comandante de la VI Zona Militar, destacó que los festejos del Centenario del Plan de Guadalupe y del Ejército Mexicano quedarán debidamente enmarcados para que la población civil y sus fuerzas armadas no olviden los hechos históricos que motivaron tales acontecimientos.

FUE PLAN DE GUADALUPE LA SEMILLA DE UN MÉXICO IGUALITARIO: PEÑA NIETO



·         Conmemora Presidente de la República centenario de la firma de este Plan

·         ‘Plan de Guadalupe representa el amor por la patria’, señala Rubén Moreira

Ex Hacienda de Guadalupe, municipio de Ramos Arizpe, Coahuila 26 de marzo del 2013.-El Presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto, encabezó junto con el Gobernador Rubén Moreira Valdez la celebración del centenario de la firma del Plan de Guadalupe.

El Presidente de la República afirmó que, a cien años de distancia, el Plan de Guadalupe fue la semilla de una Nación más igualitaria, sustentada en los valores de la paz, el respeto a la ley, la democracia, la justicia y la equidad.

Aparte, en su intervención, el Gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez, afirmó que el Plan de Guadalupe representa por encima de todo, el amor a la patria.

“Que supera rencillas, desencuentros, legítimas ambiciones, y que sin declinar, justas pero particulares banderillas, privilegia los intereses superiores de la Nación”, dijo Rubén Moreira.

En un acto en el que se dieron cita además los secretarios de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Cepeda, así como el de la Marina Armada de México, Vidal Francisco Soberón Sanz, ex gobernadores como Eliseo Mendoza Berrueto o Enrique Martínez y Martínez, se puso en relieve la gesta heroica de ese grupo de coahuilenses que lucharon por una patria cimentada en el respeto a la ley y la democracia.

“Lo que en esta Hacienda de Guadalupe nació como un anhelo”, expresó en su intervención el Presidente de la República, “se convirtió en un movimiento que habría de transformar a México entero.

“Hoy honramos la gesta de Venustiano Carranza y de los hombres que los siguieron y suscribieron el Plan de Guadalupe (…) la acción de estos valerosos hombres nos dejó una lección muy clara: ante la adversidad, los mexicanos siempre hemos tenido el carácter para hacerle frente, y la capacidad para superarla”.

Recalcó que a cien años de la Promulgación del Plan de Guadalupe, las circunstancias son distintas, pero los desafíos del país exigen el mismo ánimo, y espíritu de unidad con la Nación, como la que en la Hacienda de Guadalupe, convocó Venustiano Carranza.

El Gobernador de Coahuila, luego de una reseña histórica donde exaltó la figura de los coahuilenses que participaron en este movimiento, destacó que hoy, el Presidente Enrique Peña Nieto busca un mejor país, con iniciativas como la de telecomunicaciones, energética y del trabajo, reformas que promueve para tener un México con trabajo y prosperidad.
 
“Felicitamos, señor Presidente, su iniciativa. México con usted va a ser más fuerte y más grande”, recalcó el Gobernador, “los coahuilenses entendemos que en estos 116 días de Gobierno, usted ha trabajado bajo esa consigna; los coahuilenses de nuestra historia, los que con ufanía, tal vez excesiva, aquí he mencionado, han sido honrados por usted a plenitud por su conducta.

“Todo plan, o todo pacto que se haga por México, es una noble apuesta hacia el porvenir. Pueblo y Gobierno de Coahuila suscriben su propuesta, señor Presidente”.
 
Luego, el Presidente Enrique Peña Nieto, acompañado del Gobernador Rubén Moreira, firmó el libro de visitantes distinguidos y realizó un recorrido por la ex Hacienda de Guadalupe.

Además, el Presidente Peña Nieto y el Gobernador Moreira Valdez develaron sendas placas alusivas al Centenario de la firma del Plan de Guadalupe, montaron una guardia de honor y depositaron una ofrenda floral ante el obelisco erigido en honor de Don Venustiano Carranza.



De igual manera, fue el marco para que el Jefe de la Nación cancelara el timbre postal alusivo a este hecho histórico, que a 100 años de distancia sigue siendo uno de los documentos más valiosos de la nación.