viernes, 31 de enero de 2014

Sesiona el cabildo de Sabinas; aprueban estímulos a ambulantes

 Sabinas, Coahuila. A  31 de Enero de 2014.- Con el objetivo de apoyar a las familias de los propietarios de negocios fijos, semifijos y ambulantes el ayuntamiento de sabinas autorizó un estímulo fiscal y de esta manera quienes dependen de esta actividad no tengan que pagar lo que se autorizo en la administración anterior.
Durante la sesión de cabildo, que encabezo el presidente municipal, Ignacio Lenin Flores Lucio,  se puso a consideración el avance de gestión financiera del cuarto trimestre  del 2013, mismo que fue aprobado.
De igual forma se puso a consideración del R. Ayuntamiento la solicitud que hizo el tesorero municipal, Licenciado Tomas López Garza con referencia a la autorización de un estímulo fiscal a todos los dedicados a la venta de productos diversos en negocios fijos y semifijos así como a los denominados pulgas con base en la tabla que se presentó  por parte de la tesorería municipal.
El secretario del ayuntamiento, Arnulfo Guajardo Flores, mencionó que en esto, se logro por parte del cabildo, aprobar la propuesta del tesorero municipal, por lo tanto ahora los comerciantes que se benefician con esta medida, podrán contar con un estímulo y así poder pagar menos.

El secretario del ayuntamiento, destaco que este cobro que se realiza a través de la tesorería municipal, busca apoyar la economía de las familias al disminuirlo a pesar que en la ley que propuso la administración anterior para este año, es superior.

Asiste Lenin Flores a reunión con alcaldes de Cultura estatal

Sabinas, Coahuila. A. 31 de Enero de 2014.-El C.P. Ignacio Lenin Flores Lucio, presidente municipal de Sabinas, participo en el evento Planeación de recursos para eventos culturales y Presentación y Desarrollo de Cultura para los municipios, cuya sede fue en la ciudad de Nueva Rosita.
La secretaria de cultura, Ana Sofia García Camil y los presidentes municipales de la región carbonífera y cinco manantiales, trataron puntos referentes a planes y estrategias en cultura para este año por parte del gobierno de Coahuila con los ayuntamientos.
En su mensaje la funcionaria estatal dio a conocer, que dentro de las instrucciones que dio el mandatario en Coahuila, Rubén Moreira Valdés, se busca reforzar a las regiones y ver de qué forma pueden apoyar a cada municipio en este rublo.

En esta reunión estuvo presente la coordinadora regional de cultura la profesora Lucila Angélica Garza Hernández, así como los alcalde de San Juan de Sabinas Cesar Gutiérrez Salinas, de Villa Unión, Ezequiel Fuentes, de Juárez Carlos Alberto Chacón, Abel Garza Medellín de Progreso y el de Muzquiz Luis Santos Flores.
Por su parte el alcalde Municipal de sabinas Ignacio Lenin Flores Lucio dio a conocer que dentro de su programa de los 100 compromisos, 100 acciones, 100 días  uno de los puntos a trabajar es la cultura que en este caso en el municipio de sabinas la profesora Carmen Garza Herrada preside la coordinación y se ha logrado avances muy importantes, además de que el proyecto de un teatro para la ciudad está muy avanzado.

En un encuentro con la secretaria de Cultura, el alcalde Lenin Flores, aseguro que se realizará esta obra.

 Sabinas, Coahuila. A 30 de Enero de 2014.-Tras afirmar que Sabinas debe contar con un teatro de la ciudad “de verdad” y que este espacio se lo merece la gente del municipio, el alcalde Ignacio Lenin Flores Lucio se reunió con la secretaria de Cultura en Coahuila Ana Sofia García Camil.
Y es que con la finalidad de analizar programas y proyectos para el municipio en materia de cultura y poder acceder a recursos para contar con la infraestructura necesaria, el recibió a la secretaria Ana Sofia García Camil donde se toco el tema de un teatro de la ciudad.

Durante la reunión, el alcalde, estuvo acompañado de su esposa, la Señora Zulmma Guerrero de Flores, la coordinadora de Cultura Municipal, la profesora Carmen Garza Herrada, así como de las regidoras Esmeralda Villegas de León y Cristina Flores Cepeda, quienes dialogaron diversos temas para la implementación de programas y de esta manera reforzar los ya existentes, esto porque existe una planeación a cuatro años para trabajar en esta materia, destaco el presidente municipal.
Sobre el tema del teatro y otros programas, la secretaría de cultura en Coahuila, aseguro que existe la disponibilidad para que en Sabinas se tengan obras y espacios para la cultura, esto porque la ciudad merece contar con estos lugares que son necesarios para el sano esparcimiento de las familias.

Y es que la administración 2014 2017, Sabinas, el Mejor Lugar para vivir, trabaja de la mano con el gobierno estatal, para poder acceder a programas de cultura que mejoren la calidad de vida de los Sabinenses, aseguró.

Clausura DIF curso de “Chocolatería” y anuncia venta de productos


 
San Juan de Sabinas, Coahuila. A 21 de Enero de 2014.-Mediante una breve pero emotiva ceremonia realizada en las instalaciones del DIF de San Juan de Sabinas, el alcalde César Alfonso Gutiérrez Salinas, acompañado por la presidenta del sistema DIF, Érika Lozano de Gutiérrez, encabezó la ceremonia de clausura del curso de chocolatería, y a la vez puso en marcha un nuevo curso denominado “Endulzando corazones”, dirigido a personas con capacidades diferentes.

Durante la clausura se entregaron reconocimientos a las 40 personas que durante una semana participaron en el curso de chocolatería donde aprendieron diversas técnicas para utilizar el chocolate en diversas frutas, dulces y alimentos. 
Sobre el nuevo cursos denominado “Endulzando corazones”, se dijo que es dirigido a 60 personas con capacidades diferentes, tanto del Centro de Atención Múltiple (CAM) 17 y miembros del grupo de personas con capacidades diferentes del DIF, quienes durante un día perfeccionaron las técnicas sobre el conocimiento que ya tenían sobre el manejo del chocolate. 
En su mensaje el presidente municipal, César Alfonso Gutiérrez Salinas, dijo que al término de la capacitación o del curso, se llevará a cabo una feria en la explanada de la presidencia municipal.

Acto previsto para los días 12 y 13 de febrero en punto de las 11:00 horas, como preámbulo a la celebración del Día del Amor y la Amistad.

Los recursos que se obtengan a través de esta venta serán de gran beneficio para los participantes en este curso “endulzando corazones”, quienes tendrán una forma de auto-emplearse. 
Al término de la ceremonia el presidente municipal, César Alfonso Gutiérrez Salinas, dijo que es a través de los programas que se impulsan en el sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), la forma en la cual se podrán impulsar acciones y programas en beneficio social. 

Toma protesta César Gutiérrez a miembros del COPLADEM

 
 San Juan de Sabinas, Coahuila. A 31 de Enero de 2014.-El alcalde de San Juan de Sabinas, César Alfonso Gutiérrez Salinas, encabezó la ceremonia para la instalación y Toma de Protesta del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (COPLADEM), evento realizado en las instalaciones de la casa de la cultura “María del Pilar Tijerina de Guadiana”.

El evento donde participaron autoridades municipales, así como representantes de la iniciativa privada quienes fungen como asesores del comité, marcó el inicio de las actividades para establecer las acciones y obras que se aplicarán durante la presente administración.

Cabe señalar que durante la instalación del consejo, el secretario técnico del mismo, Juan Antonio de la Cruz y Trejo, dio una explicación sobre las funciones del comité y las personas que lo integran. 

Entre ellos destacan Federico García Frayre, Mauricio García Lara, Elizabeth Gutiérrez Salinas, Sergio Villarreal Cárdenas, entre otros.

Mediante un organigrama plasmado a través de un proyector, dio por menores de las actividades y la importancia que tiene cada uno de los miembros que representan este comité.

En su mensaje el presidente municipal, César Alfonso Gutiérrez Salinas, pidió a los miembros del consejo sumarse a través de sus conocimientos para la mejor aplicación de los recursos municipales a través de las distintas obras que se ejerzan en beneficio de la sociedad en general. 
Luego de la instalación del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (COPLADEM), se llevó a cabo la toma de protesta de sus integrantes, acto a cargo del presidente municipal, César Alfonso Gutiérrez Salinas. 

Establece acuerdos César Gutiérrez con Asociaciones y Sindicatos

  San Juan de Sabinas, Coahuila. A 31 de Enero de 2014.-Al participar en una reunión con representantes de organismos civiles y sindicales de San Juan de Sabinas, el alcalde César Alfonso Gutiérrez Salinas, resaltó la convivencia y apertura que se ha marcado con las asociaciones del municipio, tras el encuentro que se sostuvo en las instalaciones de la casa de la cultura “María del Pilar Tijerina de Guadiana”.
 
Durante la reunión el alcalde escuchó una serie de planteamientos hechos de forma directa por los secretarios generales y presidentes de organismos que se reunieron en el encuentro, donde luego de la charla se disfrutó de un exquisito desayuno.

Luego de la reunión el presidente municipal expuso que durante el encuentro, considerado como una audiencia pública, se dejó ver el compañerismo, la amistad entre los representantes de cada una de las asociaciones para con las autoridades.

“Se tomaron algunos acuerdos en beneficio directo de la sociedad”, expuso el edil, al referirse a planteamientos como la necesidad de apoyos para el mejoramiento de los recintos sindicales, o bien apoyos en específicos como la celebración del día del padre, del día de la madre, según fuera el caso para determinada asociación o sindicato.

Dentro de los organismos que estuvieron presentes destacan los miembros de las asociaciones de jubilados y pensionados, así como de la CNOP, ex trabajadores de IMMSA, ex empleados del IMSS, jubilados y pensionados del magisterio, representantes de los materialistas, también estuvo presente el sindicato de trabajadores al servicio del ayuntamiento de San Juan de Sabinas, entre otros.

Finalmente consideró importante y útil escuchar este tipo de planteamientos por parte de los representantes de asociaciones y sindicatos, pues dijo representan un importante sector de la sociedad.

Preside César Gutiérrez, reunión Regional con la Secretaria de Cultura

 San Juan de Sabinas, Coahuila. A 31 de Enero de 2014.-El Presidente Municipal de San Juan de Sabinas, César Alfonso Gutiérrez Salinas, fue anfitrión de la reunión regional que llevó a cabo la Secretaria de la Cultura en Coahuila, Ana Sofía García Camil, en la Casa de la Cultura “María del Pilar Tijerina de Guadiana”.

La funcionaria estatal se reunió con los alcaldes de la región carbonífera y los cinco manantiales, con la finalidad de alinear estrategias para consolidar la cultura y las artes como un valor de desarrollo y cohesión social en Coahuila.
En la reunión estuvo presente el alcalde de Sabinas, Ignacio Lenin Flores Lucio, el alcalde de Múzquiz, Luis Santos Flores, el alcalde de Progreso, Abel Alejandro Garza Medellín, el alcalde de Villa Unión, Ezequiel Fuentes Muñoz y el alcalde de Juárez, Carlos Alberto Chacon Madrid.

Ahí se informó a los alcaldes de las acciones programadas que están alineadas al objetivo 3.8 “Cultura para Todos” del Plan Estatal de Desarrollo 2011-2017 y sus 11 estrategias, así como al cumplimiento de los 8 objetivos estratégicos del Programa Estatal de Cultura.

Entre las 11 estrategias se encuentra asegurar apoyos institucionales para las actividades que dan identidad y los patrimonios culturales que los testimonian, así como fortalecer e incrementar los espacios físicos dedicados al desarrollo de las manifestaciones artísticas.
También se encuentra impulsar los programas de capacitación y profesionalización, generación de espacios, difusión, e implementación de estímulos a la producción artística.

Así como incrementar las acciones de rescate, investigación, conservación, y difusión de los valores culturales.

En la entrevista, la Secretaria de Cultura, informó que la intención del Gobernador del Estado, Rubén Moreira Valdez, es que las administraciones municipales construyan sus propios proyectos culturales,  “muy de la mano y muy empatados a lo que nosotros como estado estamos buscando”.
Destacó la importancia de acercar las actividades artísticas y culturales a jóvenes y niños como una manera de prevención a la violencia y al delito, como lo mencionó el alcalde de San Juan de Sabinas.

Comentó que el Gobernador del Estado, Rubén Moreira Valdez, se encuentra interesado en desarrollar un programa especial cultural para la región carbonífera, así como reforzar las capacitaciones para que el propio talento se refuerce y así se puedan convertir en replicadores.

“queremos saber cuáles son las fortalezas que tiene culturalmente el municipio, para traer talleres, capacitaciones, y para que puedan empezar a construir un programa de trabajo cultural municipal”.
Explicó que cuentan con un techo presupuestal de 200 millones de pesos, considerando la nómina y la propia operatividad de la secretaría, aunque buscarán el apoyo de la iniciativa privada para trabajar en conjunto por Coahuila.

De igual forma destacó que no solamente trabajarán en las cabeceras municipales, sino en las comunidades rurales “vamos a ayudarles a llevar actividad a lugares alejados, como es la intención del Gobernador del Estado”.

Por su parte el alcalde de San Juan de Sabinas, César Alfonso Gutiérrez Salinas, destacó el interés que existe por parte del ayuntamiento por impulsar acciones en favor de la promoción cultural. 

jueves, 30 de enero de 2014

En San Alberto y Mota de Corona el DIF beneficia con lentes a bajo costo.

 Progreso, Coahuila. A 30 de Enero de 2014.-El sistema para el desarrollo integral de la familia (DIF) municipal de Progreso, ha implementado el programa de lentes a bajo costo para personas con problemas visuales y de escasos recursos económicos.
 A casi un mes de administración, la presidencia municipal en coordinación con el dif, han venido promoviendo este programa en las comunidad de Mota de Corona y San Alberto, en donde las personas han atendido el llamado de las autoridades municipales, y hoy son beneficiados gracias al apoyo de la señora Rocío de León presidenta del DIF municipal.

Hoy en la comunidad de San Alberto 26 personas recibieron ya sus lentes, quienes en días pasados, se realizaron el examen completamente gratis, lo anterior fue señalado por la señora Mayela Alvarado Escobedo quien es Síndico de Mayoría y representante personal de la presidenta del DIF en dicha entrega. 
Indico además, que posteriormente a la entrega en San Alberto, se dirigieron a la comunidad de Mota de Corona, en donde se practicó el examen a 15 personas, mismas que el próximo 14 de febrero, estarán recibiendo sus lentes. Cabe hacer mención que entre las personas beneficiadas hoy con sus lentes y las del examen, son de diferentes edades.


Finalmente, Alvarado Escobedo menciono que la presidenta del DIF Rocío de León, está gestionando ante su esposo  y alcalde el Profr. Abel Alejandro Garza Medellín, para llevar este programa el próximo mes de febrero al resto de las comunidades ejidales como Minas La Luz.

Afinan detalles para Bodas Comunitarias en el DIF Sabinas.

 Sabinas, Coahuila. A 30 de Enero de 2014.-Sigue abierta la convocatoria para las parejas que quieran legalizar su estado civil y contraer matrimonio, este gran programa del DIF sigue su marcha e invita a las parejas que quieran casarse a llevar su papelería al DIF Sabinas para iniciar el trámite. 
La presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en esta ciudad, Sra. Zulmma Guerrero de Flores, dijo que están trabajando mucho y cada día para que este sea un gran evento, las Bodas comunitarias han sido un éxito en ocasiones anteriores y en este 2014 será mejor. Para esta ocasión el alcalde, C.P. Ignacio Lenin Flores Lucio, será el padrino y proporcionara la cena, el grupo musical y hasta el pastel de bodas, cada pareja tendrá oportunidad de ser acompañados por 8 invitados y tendrán una gran celebración.

Para las parejas interesadas los requisitos con los que deben cumplir serán: presentar sus actas de nacimiento originales, si es divorciado(a) habrá de presentar su acta de divorcio, una copia de su credencial del IFE además de copias de comprobantes de domicilio, copia de la credencial del IFE de 4 testigos (no padres, suegros o abuelos), análisis prenupciales, y haber acreditado sus pláticas prenupciales.

En los casos del acta y de las pláticas, el DIF Sabinas asumirá una gran parte de los costos apoyando con esto la economía de los contrayentes que al finalizar el trámite y estar casados se habrán ahorrado el gran gasto que representa una unión civil de este tipo que va casi hasta los $3, 000 pesos. La fecha límite para la entrega es el 19 de febrero y las Bodas Comunitarias se realizaran el 21 de marzo.

Las parejas que estén interesadas en este programa podrán conseguir más información en las oficinas del DIF Sabinas y en los DIF de las Villas de Agujita y Cloete o bien pueden llamar al tel. 612 1102.

Abren ventanilla de SAGARPA y SEDER

Sabinas, Coahuila. A 30 de Enero de 2014.- Las ventanillas de Sagarpa y SEDER abrieron formalmente para los campesinos de la región luego de una reunión del Consejo Municipal de Desarrollo Rural Sustentable.
Y es con el objetivo de que los programas lleguen en tiempo y forma a los campesinos de nuestro municipio, se realizó una sesión de este consejo municipal.

Por parte del alcalde y como representante, la bienvenida estuvo a cargo de Francisco Sifuentes Reséndiz, titular de la oficina de Desarrollo Rural.

Como primer punto se dio lectura al acta anterior y posteriormente se realizó la apertura de la ventanilla de atención de SAGARPA y SEDER, de igual forma se dio información acerca de los programas de la SEDATU.

Durante la reunión, en la que se conto con la presencia de funcionarios estatales y federales en el renglón de agricultura, se informo a los comisariados ejidales y al propio consejo del programa Apícola, PROMAF, el tema del subsidio de la semilla y sorgo, información sobre el registro de pozos, programa de Huertos Familiares y se concluyó con el proyecto del centro de acopio para compra y venta de ovinos y caprinos.

Por su parte el coordinador municipal de esta dependencia dio a conocer que la primera autoridad del municipio ha dado la instrucción para que  se trabaje en el programa de subsidio de semilla para esta temporada ya que se busca que se aplique en tiempo y forma.

“El alcalde Ignacio Lenin Flores Lucio  está muy  interesado en que se trabaje muy de cerca con la gente del campo, que se les apoye a través de estas ventanillas a que participen en los proyecto y no desistan en ningún momento” concluyo el entrevistado.

Daniel Arizpe Gonzales, coordinador en la región de la SEDER, Francisco Maldonado Camacho de la Sagarpa, así como funcionarios de otras dependencias, participaron en esta sesión, así como de los comisariados ejidales.

Arranca programa ambiental de reciclar materiales en escuelas

 Sabinas, Coahuila. A 30 de Enero de 2014.- Dando cumplimiento al compromiso número 24 del programa que implemento el alcalde Lenin Flores Lucio en la localidad, denominado “100 compromisos, 100 acciones. 100 días”, la escuela secundaria Ramiro Villarreal Campos en Agujita, fue la sede del arranque del programa Acopio de materiales plásticos PET, Derivado de Celulosa y latas de aluminio.
Los titulares de Planeación Urbanismo y Obras Públicas, Ricardo Mijangos Castro y el coordinador de ecología, Raúl Alarcón Valadez, en compañía de regidores y funcionarios de la administración 2014-2017 Sabinas el Mejor Lugar para Vivir, fueron los responsables del inicio de este ambicioso programa que busca mejorar nuestro medio ambiente y que se promueva la cultura del reciclaje.
Uno de los objetivos, es crear el hábito de reciclar plásticos PET, derivados de celulosa y latas de aluminio, pero no solo en la comunidad estudiantil sino también en la sociedad.
Se contó con la presencia de regidores y funcionarios, así como maestros, alumnos y padres de familia de esta institución educativa quienes escucharon del coordinador del departamento municipal de servicios primarios y ecología el profesor Raúl Alarcón el mensaje enviado por el alcalde municipal Ignacio Lenin Flores Lucio, exhortando a los presentes a participar en este proyecto pero además destacó lo importante que es ayudar a evitar que mas toneladas de basura lleguen al relleno sanitario de nuestra ciudad si cada quien recicla desde sus hogares.
Por su parte el arquitecto Ricardo Mijangos dio a conocer que el programa para la educación tiene como base  concientizar y mejorar la calidad de la educación concientizando en acciones como estas para en un futuro tener un mejor medio ambiente y que mejor con los jóvenes estudiantes de nivel secundaria.

Lenin Flores a la Liga del Norte con los Piratas de Sabinas

 Sabinas, Coahuila. A 30 de Enero de 2014.- Los Piratas se perfilan como un equipo ganador en el beisbol de la Liga del Norte, luego de que el alcalde Lenin Flores Lucio refrendo su apoyo para la temporada 2014 que arrancara el próximo 2 de Marzo.
Dentro del anuncio del roster de los Piratas, el edil se comprometió principalmente a remozar el graderío, campos e instalaciones en general del estadio “David Yutani Amin”, para que la afición y la novena sabinense tengan un escenario digno.

Aficionado al “Rey de los Deportes”, el alcalde Lenin Flores le aseguro a la afición que se tendrá un equipo fuerte, con jugadores de calidad, además de que propuso que se le dé oportunidad y proyección al talento local.

En la rueda de prensa que se llevo a cabo en el salón de cabildos de la presidencia municipal, se hizo la presentación oficial del nuevo manager Carlos Ortiz, de gran experiencia y trayectoria en la Liga del Norte, el cual tendrá la asesoría de Juan Silva Torres, manager campeón con los Piratas en el 2010.

La directiva de los Piratas, la cual encabeza el regidor Álvaro Jaime Arellano, se mostro complacida por el apoyo que brindara la Administración 2014 – 2017 “Sabinas el mejor lugar para vivir”.

En su intervención, Álvaro Jaime reconoció que anteriormente el alcalde Lenin Flores Lucio, como empresario y promotor del deporte, siempre le aposto a los Piratas e incluso fue parte del grupo que llevo a los Piratas al campeonato del 2010.

La directiva de los Piratas trabajara por que lograr una excelente temporada que los lleve a los playoff y los ponga en la disputa del gallardete, con la confianza y el respaldo de la primera autoridad del municipio.

Cerca de los Piratas también colaboraran de manera cercana el coordinador de Fomento Deportivo, Guadalupe Villanueva Avilés y el regidor comisionado en deportes, Jorge Carrillo Campos, quienes dieron su visto bueno al equipo que se vienen armando.

También se anuncio que el primer juego de cada serie que disputen los Piratas como local será televisado, además de que se vienen acordando importantes alianzas de publicidad y de patrocinios con empresa y  negocios de la localidad.


A los Piratas les tocara abrir como local en el inicio de la Liga del Norte, por lo que se prepara gran apertura en el “David Yutani Amin”. 

Promueve César Gutiérrez ofertas de empleo a través del municipio

San Juan de Sabinas, Coahuila. A 30 de Enero de 2014.-Como parte del compromiso que realizó el alcalde, César Alfonso Gutiérrez Salinas, de fomentar el empleo en San Juan de Sabinas, el departamento de Desarrollo Humano mediante la oficina del empleo oferta más de 300 vacantes en las empresas de la región carbonífera.

El Director de Desarrollo Humano, Arturo Siller Rodríguez, informó que la Coordinación de Desarrollo Social tiene una oficina del empleo en la planta alta de la Presidencia Municipal.

Explicó que han recibido 98 solicitudes de habitantes de San Juan de Sabinas que se encuentran desempleados, mismas que son canalizadas a las empresas de la región carbonífera con las que han tenido coordinación.
Comentó que actualmente tienen vacantes, como ayudantes de tienda en Grupo OXXO, 15 guardias en Minera del Norte, 100 operarios con experiencia en costura automotriz en JAROPAMEX, 60 operarios con experiencia en producción en AVOMEX, 40 operarios en costura en Ensambles de Coahuila.

Así como un asesor de seguridad y salud en el trabajo, técnicos en equipo pesado, 4 montacargistas, 1 asistente de finanzas y 1 asesor de impuestos en Grupo Modelo, 3 personas con experiencia en costura en Maquilados de Ropa, entre otros.

Las personas que se encuentran interesadas pueden acudir a la oficina del empleo de la Presidencia Municipal con una solicitud elaborada, ya que son canalizadas a las empresas de la región carbonífera de acuerdo a su perfil.

El Director de Desarrollo Humano informó que han logrado colocar al 95 % de las personas que acuden a la Coordinación de Desarrollo Social y la Oficina del Empleo, por lo que los exhortó a acudir al palacio municipal para recibir atención inmediata como lo indica el alcalde.


miércoles, 29 de enero de 2014

Avanza programa de 100 días en Sabinas

 Sabinas, Coahuila. A 29 de Enero de 2014.-Con el cumplimiento de un compromiso más dentro del Programa de 100 días, la administración 2014-2017, da inicio con la limpieza de cauces en arroyos del municipio.
Muy temprano, regidores, sindicas y funcionarios municipales, acompañados por vecinos y estudiantes de la escuela Secundaria Técnica aledaña al arroyo el Aguililla, se realizó el banderazo de arranque en el cruce de las calles Amador Chapa y Guadalupe Victoria, en la colonia Ismael Rodríguez.

En representación del alcalde, el C.P. Ignacio Lenin Flores Lucio, la  regidora comisionada en el DIF, profesora Patricia Ramos Guedea, pidió a los vecinos colaborar con este programa con la vigilancia del arroyo el Aguililla para evitar que se tire basura.

A muy temprana hora se dio inicio a la limpieza por parte del departamento de planeación, urbanismo y obras públicas, apoyados con maquinaria pesada.

El objetivo de este programa es atender de manera oportuna las inquietudes de los vecinos para la limpieza de los arroyos Aguililla y Blanco, asi como escurrimientos que se localizan en distintos puntos del municipio.
“De esta manera se cumple la acción número 67 del programa de 100 Compromisos, 100 acciones y 100 días,  a 29 días de iniciar la administración 2014-2017 Sabinas, el mejor lugar para vivir”, explico la regidora Ramos Guedea.

Mencionó que  como es conocido esta es una zona donde se registran inundaciones cada vez que hay lluvias consideradas atípicas lo que provoca el desbordamiento del arroyo, pero generalmente es por falta de limpieza y por el enzolve que existe, por tal motivo se realizan estas acciones de mantenimiento.
La administración que encabeza el alcalde, Lenin Flores Lucio, se encuentra preocupada, por ello se hacen acciones encaminadas a la limpieza del arroyo y su cauce, pero en caso de detectar a personas que contaminen este lugar de inmediato reportarla a las autoridades.