lunes, 30 de junio de 2014

Comienzan los trabajos de infraestructura en Astro Feria Rosita 2014

 San Juan de Sabinas, Coahuila. A 30 de Junio de 2014.-El presidente del comité Astro Feria Rosita 2014, Lic. Jorge Hernández Rocamontes informó que iniciaron los trabajos de infraestructura en los terrenos de Astro Feria con la finalidad de tenerla lista para el día 1 de agosto, fecha de arranque.
Por lo pronto, adelantó que derrumbaron los sanitarios porque se encontraban en malas condiciones, por lo que instalarán baños portátiles, exclusivos para niños, damas y caballeros, con la finalidad de brindarle seguridad e higiene a los visitantes.

De igual forma informó que contemplan la reubicación de la nave ganadera ya que pasará a ser la parte central del pasillo de pabellones para comercios, industrias y empresas de San Juan de Sabinas.

Entre las empresas o instituciones que participarán con pabellones se encuentran el Instituto Tecnológico de la Región Carbonífera con una unidad de ciencia y tecnología, el DIF, la ganadera, Súper Gutiérrez, Grupo México, Carta Blanca, FORD, Chevrolet y posiblemente la Nissan y la DODGE, así como algunos restaurantes de la localidad.

También adelantó que contemplan crear estacionamientos nuevos al interior de la feria, para brindarle confianza a los visitantes a la Astro Feria Rosita 2014.

Respecto a la cartelera informó que la empresa Carta Blanca colaborará con 2  grupos, Súper Gutiérrez con un grupo, la Secretaría de la Cultura con otro y la Secretaria de Turismo con difusión del evento.

De igual forma agradeció la atención que ha recibido por parte del Subsecretario de Cultura, Iván Márquez, quien autorizó el Ballet Folclórico del Estado de Coahuila y la Sinfónica de Saltillo, que se presentará en el teatro del pueblo: “El martes y miércoles estaremos definiendo la cartelera” detalló.


En el recorrido para verificar las obras que se realizan en los terrenos de Astro Feria lo acompañaron el gerente del Comité Astro Feria Rosita 2014, el Ing. Federico García Frayre, el Tesorero el Dr. Juan Arturo Montemayor Menchaca, el coordinador de espectáculos,  Iván Larriba, y la encargada de infraestructura del municipio y parte integrada del subcomité de Astro Feria, Claudia Valdez.

El Plan Legislativo de UDC, brindara las leyes óptimas que Coahuila necesita para impulsar el desarrollo económico y social beneficiando a todos por igual.

 Sabinas, Coahuila. A 30 de Junio de 2014.-Nos ponemos en tus zapatos.-A dos días de que concluyan las campañas electorales en el estado, en donde se renovara el Congreso Local, los abanderaros de UDC, continúan recorriendo las calles del distrito XIV, en un claro objetivo, convencer al electorado para que el próximo domingo 06 de Julio salgan a votar por Antero Alvarado y Cuauhtémoc Rodríguez.


Con el compromiso de regresar a los nueve municipios, TEMO Rodríguez, aseguro ante vecinos de la Villa de Agujita, que se tiene ya el plan legislativo que a partir del 01 de enero del 2015, el diputado local Antero Alvarado, estará impulsando fuertemente, para generar que las propuestas de la gente sean escuchadas y se les dé la atención prioritaria a la problemática planteada.

Por su parte, las amas de casa en su mayoría, externaron su preocupación ante la falta de fuentes de empleo y los cada vez más e insuficientes salarios, con los que tienen que hacer milagros para los gastos del hogar y la familia.

Aunado a ello, dijeron que dado su edad, la que cual rebasa los 40 años, les es difícil conseguir algún empleo y tienen que verse en la necesidad de abandonar el seno familiar para desempeñarse como  empleadas domesticas y otras más haciendo mandados, lavando ropa, ya que no les alcanza con el sueldo del padre de familia.

TEMO Rodríguez, candidato de UDC, a la diputación local por el XIV distrito, indico que dentro del plan legislativo, se contemplan importantes puntos que someterán ante el pleno del Congreso como iniciativas, para ir teniendo la oportunidad de impulsar las mejores leyes que garanticen al ciudadano un empleo digno y salarios dignos, seguridad social con atención de calidad y medicamento.

Resalto el candidato de la UDC, que los cuerpos de seguridad, vigilancia y persecución del delito, recuperen la credibilidad de los coahuilenses y los inversionistas nacionales y extranjeros, desarrollen las mejores oportunidades de empleo para la gente mejor preparada, entre jóvenes, adultos, adultos mayores y personas con discapacidad.

“Esto y muchos beneficios mas, contempla el plan legislativo, que el próximo domingo 06 de Julio, lo vamos a lograr con el voto a favor de UDC”.- TEMO Rodríguez.

COAHUILA CONTARÁ CON MODERNO CENTRO ONCOLÓGICO

 Saltillo, Coahuila. A 30 de Junio de 2014.-Contará con un moderno centro para la atención del cáncer, además se destinarán recursos para poner en operación el Hospital General de Torreón, ambos acuerdos tomados en la Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Salud, encabezada por el Gobernador Rubén Moreira Valdez  y la secretaria de Salud Federal, Mercedes Juan López.

En el marco de esta reunión, se dio la firma del convenio entre el Gobierno del Estado y la Secretaría de Salud, el cual forma parte de un compromiso cumplido más del Presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto.


Para esa obra –que estará ubicada en el Centro Metropolitano en el Hospital General de Saltillo–, se aprobó una inversión inicial de 300 millones de pesos, a los cuales se unirán otros 50 millones de pesos autorizados por el Fondo de Previsión Presupuestal.



En la Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Salud, efectuado en el salón Municipalidades de Palacio de Gobierno, se informó que también fueron autorizados 50 millones de pesos más para terminar el Hospital General en el Municipio de Torreón.

Rubén Moreira Valdez puntualizó que dentro de las acciones preventivas de salud, en Coahuila se cuenta con la campaña Mídete, Nútrete y Actívate (MNA).


Se cuenta también con el Programa de Prevención de Embarazos en Adolescentes, en el cual todas las instituciones de educación media y superior públicas, privadas o religiosas en el Estado, deberán tener en lugar visible al público en el interior de sus instalaciones para ofrecer preservativos, ya sea para su expendio o entrega, con el objetivo de disminuir el riesgo reproductivo y prevenir las enfermedades.

Añadió que se mantiene una campaña contra las adicciones, como la prevención del cáncer para su detección oportuna y tratamiento en hombres, mujeres y niños.


Destacó el paso de la Comisión Coahuilense de Conciliación y Arbitraje Médico como un organismo público autónomo, con patrimonio y personalidad jurídica propia, con plena independencia en sus resoluciones, con lo que es pionera a nivel nacional.

En la sesión se dio a conocer la orden del día y seguimiento de los acuerdos del Consejo Estatal de Salud, la cual fue efectuada por la Doctora Martha Romero Reyna, Secretaria Técnica del Consejo de Salud Estatal.


A su vez, se dio la presentación de la visita del Programa “Doctor Vagón” a Coahuila, realizado por la doctora Ximena Urteaga Lusielli, Directora General Fundación Grupo México, y el cual se implementará en los Ejidos de Hipólito, Marte y Thalía de Coahuila, donde se atenderá de 300 a 350 personas que lo requieran durante cuatro días.

También se dio lectura al acuerdo para fomentar la cultura de donación altruista de sangre por el doctor Francisco Solís Galindo, Subsecretario de Regulación y Fomento Sanitario.

La presentación del informe, “Junio, mes de la salud” fue efectuada por el doctor Lauro Cortés Hernández, Secretario de Salud de Coahuila.

Dentro del programa de la sesión, se hizo la exposición del Caso Torreón: “Reseña de la experiencia de atención integral a la población expuesta a plomo” (1999-2014), por el ingeniero Fernando Alanís Ortega, Director General de Industrias Peñoles.

EN COAHUILA SE ESPERA SALDO BLANCO EN ELECCIONES DEL PRÓXIMO DOMINGO

 Saltillo, Coahuila. A 30 de Junio de 2014.-En el marco de la reunión del Grupo de Coordinación Operativa (GCO), encabezada por el Gobernador Rubén Moreira Valdez,  se estableció que hay la seguridad de que en las elecciones del próximo domingo 6 de julio prevalecerá la paz para que al final de la jornada se registre saldo blanco.

En el encuentro, al que asistieron  el Comandante de la VI Zona Militar, General César de la Sancha Villa, y el Consejero Presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila (IEPCC), Leopoldo Lara Escalante, así como representantes del CISEN, Secretaría de Gobernación y de corporaciones de Procuración de Justicia y de Seguridad Pública, se indicó que están dadas las condiciones para que los comicios se desarrollen con orden.

Sobre el particular, Lara Escalante señaló en la reunión del GCO, el organismo a  su cargo presentó un análisis general previo al proceso electoral del próximo domingo.

En ese sentido, añadió, actualmente se vislumbran unos comicios en calma, ya que a lo largo del proceso ha prevalecido la tranquilidad que seguramente prevalecerá durante el desarrollo de la jornada del seis de julio.

Lara Escalante indicó que los mandos castrenses así como las autoridades de las diferentes instituciones de Procuración de Justicia y de Seguridad Pública reiteraron su disposición de coadyuvar con el Instituto para garantizar la paz y la tranquilidad durante las elecciones donde la ciudadanía emitirá su sufragio para la renovación del Congreso de Estado.

Ese día, concluyó, estarán operando tres mil 500 Casillas donde se espera la participación de poco más de dos millones de electores; trabajarán alrededor de 16 mil coahuilenses en los puntos de votación.

Presentan finalistas en certamen para elegir reina de Astro Feria Rosita 2014

 San Juan de Sabinas, Coahuila. A 29 de Junio de 2014.-La presidenta del comité pro-reinado de Astro Feria Rosita 2014, Erika Lozano de Gutiérrez, realizó la presentación oficial de las 8 jóvenes que fueron seleccionadas para participar en el Certamen de Belleza para elegir la Reina de Astro Feria Rosita 2014.
La presentación se realizó en las instalaciones del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, en presencia del presidente del Comité de Astro Feria Rosita 2014, Lic. Jorge Hernández Rocamontes, el coordinador de espectáculos Lic. Iván Larriba Valdivia, así como 2 jueces que participaron en la selección de candidatas, Gloría Sáenz Valdez y Elizabeth Fernández Camacho.


Las jovencitas que fueron elegidas para participar en el certamen de belleza durante el primer día de Astro Feria Rosita 2014 son Alejandra Guadalupe Guzmán Cortez, Alejandra Castro Julián,  Cindy Elizabeth Robles Cortez, Linda Nallely de Luna Cerda, Maydelin Samira Medellin Guerrero, María Guadalupe Flores García, Azalia Díaz Solís y Nicolle Cruzzi.


Todas ellas fueron elegidas por el jurado tras el casting que se realizó el día sábado 28 de junio en la Infoteca de la UA de C, donde participaron 22 jovencitas de San Juan de Sabinas.

En la conferencia de prensa dieron una reseña de los jueces que participaron en la elección de candidatas.








Gloría Sáenz Valdez, es licenciada en negocios internacionales y relaciones internacionales, es coreógrafa certificada por la compañía Educadores de América, tiene certificación de modelaje, pasarela y arte escénico por la academia de Maritza Olivares, 10 años de experiencia en el mercado de modelaje, pasarela de alta costura, es coordinadora y coreógrafa en pasarelas y participante en pasarela para diferentes casos de modelaje


Elizabeth Fernández Camacho, tiene 10 
años como propietaria de la clínica de belleza Elizabeth, 4 años consecutivos como jurado en graduaciones de belleza, jurado en el certamen Cecytec, jurado para mis fotogenia 2012, patrocinador oficial de la feria expo 2012, patrocinador oficial de la UANE 2014, representante personal y de arreglo personal de la señorita 2013, cuenta con 3 años consecutivos de madrina de generaciones de estilistas y Presidenta de la Asociación Multi mujer RC.


Rogelio Lara Farías, es fotógrafo y productor y audiovisual, el doctor Roel López García, es director general de Dermo Láser Center Spa Sabinas, Alejandra García Torres, es Egresada de la Universidad del Valle en Diseño de Moda e Industria del Vestido.


Las candidatas realizarán la visita a algunos medios de comunicación el día 1 de julio y recibirán un cambio de imagen con la reconocida estilista Elizabeth Fernández y el día miércoles 2 de julio inician las locaciones para promocionales.



En su intervención Gloría Sáenz Valdez informó que fue una  decisión unánime por parte de los participantes del jurado, ya que, calificaron belleza, porte, postura, seguridad al caminar y seguridad al hablar, “para nosotros es importante que la reina de la feria sea una niña capaz y segura para representar a Rosita, cada jurado tuvo su criterio y en base a eso se llegó a una determinación”.

domingo, 29 de junio de 2014

La cabalgata de la democracia, anuncio el triunfo de UDC para Antero y TEMO el 6 de Julio por el XIV distrito.



Sabinas, Coahuila. A 29 de Junio de 2014.-Nos ponemos en tus zapatos.-Convencidos que la hora del cambio ya está a la vuelta de la esquina, amigos y simpatizantes de Cuauhtémoc Rodríguez, candidato suplente de UDC  a la diputación local por el XIV distrito, realizaron una cabalgata en honor del amigo TEMO y de Antero Alvarado.


La cabalgata fue organizada por un grupo de ejidatarios amigos de TEMO Rodríguez, encabezados por Gerardo Gutiérrez, quien fue el encargado de convocar a dicho evento y del desarrollo de la misma desde el inicio, trayecto y llegada final al los terrenos del ejido Sabinas.


Desde la plaza de la Villa de Cloete, pasando por Agujita y el centro de Sabinas,  a la cabalgata se sumaron cientos de participantes, quienes refrendaron su apoyo incondicional a los candidatos de UDC Antero Alvarado y Cuauhtémoc Rodríguez, la mayoría en caballo, carretas y unos más en sus vehículos particulares, unidos por la misma causa, que el 06 de Julio, triunfe el pueblo y gane la democracia.

El candidato de la UDC, Cuauhtémoc Rodríguez, sea vio muy contento, ante la respuesta de sus amigos campesinos quienes de manera personal, tomaron la decisión de organizar dicha cabalgata, la cual salió como se esperaba ya que el ambiente fue meramente de amistad y en apoyo a su personas y de su compañero de fórmula, Antero Alvarado, quien por motivos de campaña, no pudo asistir.

“A nombre de nuestro candidato propietario, Antero Alvarado y del mío propio, quiero agradecer de manera infinita, estas muestras de cariño y aprecio, su confianza y apoyo son inmerecidas, sin embargo, les aseguro que no serán en vano y que este próximo 06 de Julio, con su voto en las urnas electorales, estaremos iniciando una gran fiesta democrática en donde los ganadores, serán todos ustedes y el pueblo de Coahuila” señalo así Cuauhtémoc Rodríguez.



El candidato de Unidad Democrática de Coahuila  (UDC), indico que es momento de irse preparando para el triunfo, que nada ni nadie evitara que la voz del pueblo retumbe en el Congreso del Estado, que es cuestión de unos días, en donde la gente tendrá la oportunidad de votar para que sus propuestas, sean escuchadas y así, darle a todos el estado las condiciones optimas de poder tener el desarrollo que siempre ha buscado en todos sus ámbitos.

Propuestas de Carolina Morales son aceptadas por la gente.


 Sabinas, Coahuila. A 29 de Junio de 2014.-A tres días de que finalice la campaña de la candidata del PRI a la diputación local, Carolina Morales Iribarren, ya recorrió todo el distrito y saludó personalmente a las familias de las comunidades rurales y de las zonas urbanas para llevarles su propuesta de campaña que incluyen 10 leyes que transformaran a Coahuila.

Hasta este punto de la campaña, la candidata Carolina Morales se dijo estar muy contenta por tener una compañera de fórmula muy preparada y que sobre todo se esfuerza por mejorar la vida de los ciudadanos, como lo ha demostrado Lorena Martínez.



Tanto Carolina Morales como Lorena Martínez han escuchado a la gente sobre sus necesidades, propuestas para incluirlas en leyes y necesidades de los nueve municipios que conforman el distrito XIV.

Las diez leyes que los candidatos del PRI impulsarán en Coahuila están muy equilibradas y han sido aceptadas por los ciudadanos, pues con ellas se pretende ayudar a los jóvenes, madres solteras, adultos mayores y a los comerciantes.


Además de estas diez primeras leyes que impulsará Carolina Morales en el Congreso del Estado, habrá otras específicamente dirigidas a las familias de los ejidos de los municipios de Sabinas, Juárez, Villa Unión, Hidalgo y Guerrero que se han destacado por su agricultura y que necesitan importantes reformas para sacar adelante al campo.

El proyecto de Carolina Morales sigue a PASO FIRME captando la simpatía y el reconocimiento de los ciudadanos del distrito, pues están seguros de que Carolina regresará a la gente una vez que esté en el Congreso Estatal.

CONSIGUE RUBÉN MOREIRA 33 PREPAS MÁS; SUMARÁN 103

 Ciudad de México. A 29 de Junio de 2014.-En un hecho sin precedente en Coahuila, el Gobierno de la República, a través de la Subsecretaría de Educación Media Superior, autorizó la apertura de 33 Preparatorias más para el Estado, que se suman a las 70 que semanas atrás se anunciaron para la entidad.

Como resultado de la gestoría del Gobernador Rubén Moreira Valdez,  el titular de la Subsecretaria, Rodolfo Tuirán Gutiérrez, anunció lo anterior al Secretario de Educación, Jesús Ochoa Galindo, en reunión de trabajo que se llevó a cabo en esta capital.

Sobre el particular, el titular de la SEDU expresó que las Preparatorias abrirán sus puertas en sitios de alta densidad, tanto en perímetros urbanos como rurales de las distintas regiones de Coahuila.


En ese sentido, dijo que Tuirán Gutiérrez ofreció que una vez seleccionados los sitios para la instalación de los Bachilleratos, en enero podrían abrirse los 33 nuevos centros educativos.

Asimismo, indicó que el Subsecretario de Educación Media Superior “nos transmitió su reconocimiento porque sabe que para nosotros es un reto que tenemos en Coahuila para fortalecer este sector educativo”.


El doctor Tuirán Gutiérrez se comprometió a estar en Coahuila que en un  mes, para “evaluar e implementar un Programa de Capacitación a todos los docentes de Tele-Bachillerato”.

Con el trascendental e histórico anuncio, en la administración de Rubén Moreira Valdez se consolidará la apertura de 103 nuevas Preparatorias, añadió, y estableció que ello pone de manifiesto el respaldo del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, a la Educación de Coahuila.


CONCRETA GOBERNADOR CONVENIO CON INFONAVIT PARA DAR ACCESO A VIVIENDA A POLICÍAS


Ciudad de México. A 29 de Junio de 2014.-Con el objetivo de habilitar el otorgamiento de crédito a dos mil agentes de adscritos a la Policía Estatal, el Gobernador Rubén Moreira Valdez y el titular del Infonavit, Alejandro Ismael Murat Hinojosa firmaron un convenio de colaboración.

El Gobernador Rubén Moreira Valdez informó que en breve, firmará el decreto para tal efecto, y que a partir de la próxima quincena, los más de dos mil oficiales estén inscritos ante el Infonavit.


Añadió que el próximo 8 de julio firmará otro decreto y lo presentará ante el Congreso del Estado, para establecer el sistema de pensiones de todos los elementos de las Policías Municipales como para el final de la administración que los salarios de todos los elementos de Coahuila pase de los 12 a los 15 mil pesos.

Señaló que en Coahuila se crearon Grupos Élites para el combate a la delincuencia organizada, se certificaron a todos los policías, se adecuaron las leyes como en los delito de halconeo y robo de combustibles, además de que se mantiene la coordinación con las fuerzas armadas del orden federal, Ejército y Marina, cuyas acciones han permitido disminuir los hechos delictivos en todo el estado.


El Director General del Infonavit, Alejandro Ismael Murat Hinojosa, señaló que Coahuila es ejemplo a nivel nacional en buscar ese beneficio para los trabajadores de los cuerpos de seguridad que llegará a los más de dos mil en la entidad.

En su intervención, el Subdirector General de Crédito Infonavit, Jorge Gallardo Casas, dio a conocer las especificaciones de los créditos que cuentan con un Fondo de Garantía de la Sociedad Hipotecaria Federal; y serán otorgados a los que tengan desde el 3.25 de salario mínimo con plazos de los cinco a 10 años.



En el evento estuvieron presentes el titular de la Secretaría de Gestión Urbana,  Agua y Ordenamiento Territorial, Gerardo Garza Melo; el Procurador del Estado, Homero Ramos Gloria, el titular de la Secretaría de Finanzas, Ismael Ramos Gloria; así como el secretario general del Comité Ejecutivo del Sindicato de Trabajadores del Infonavit, Rafael Riva Palacio Pontones.

“Refrendan campesinos su apoyo a TEMO Rodríguez y aseguran que lo llevaran al triunfo en las urnas el 06 de Julio”.

 Sabinas, Coahuila. A 28 de Junio de 2014.-Nos ponemos en tus zapatos.-“Abiertamente y sin rodeos, hoy vengo a pedirles su apoyo para la formula Antero Alvarado y Cuauhtémoc Rodríguez, quienes vamos por la UDC  la diputación local por el XIV distrito, ustedes son gente sencilla y saben mejor que nadie, que les hablo con la verdad”. TEMO Rodríguez.

En una reunión en el ejido Guadalupe Victoria (Pueblo Nuevo), el amigo de los campesinos, acudió a una mesa de trabajo con vecinos de dicha comunidad rural, en donde fue bien recibido y apapachado por mujeres y hombres del campo, quienes se identifican y conocen bien al abanderado udecista.


“TEMO amigo, Pueblo Nuevo está contigo” “Con TEMO y Antero los campesinos ganaremos” fueron algunas de las porras con que recibieron al candidato a diputado local por el XIV distrito, así como múltiples muestras de apoyo y cariño, refrendando su compromiso de salir a votar por UDC el 06 de Julio para llevarlos al Congreso del Estado.


Cuauhtémoc Rodríguez, candidato UDCista a la diputación local por el XIV distrito, menciono que es la primera ocasión que el sector campesino tendrá un diputado natural de las filas de dicho sector, y que conoce, sabe y ha vivido una muchas veces, las desigualdades con que han sido tratados los trabajadores y productores del campo.


Aseguro, que el voto de la familia campesina, será importante en el triunfo de los candidatos de UDC, y que a partir del 07 de Julio, se estará escribiendo una nueva historia política, en donde el pueblo, tendrá la oportunidad de que su voz sea escuchada y haga eco en el Palacio Legislativo de Saltillo.

El abanderado de la Unidad Democrática de Coahuila (UDC), puntualizó que hoy en día, hace falta fuentes de empleo, con salarios justos y condiciones dignas para el trabajador, y que permitan ir avanzando, generando un desarrollo sustentable en materia de seguridad social, educativa, económica, cultural y deportiva, mismas que a su vez, se traduzcan en un ambiente de estabilidad con grandes logros en la interacción entre los diferentes núcleos sociales, privados, religiosos, políticos y gubernamentales.

“El 6 de Julio, ganaran los campesinos con UDC”.-TEMO.

CONTINÚA RUBÉN MOREIRA CON LA REMODELACIÓN DE TEMPLOS HISTÓRICOS

 Saltillo, Coahuila. A 29 de Junio de 2014.-Los templos históricos de Coahuila son patrimonio cultural y un atractivo turístico que es necesario mantener en buen estado, razón por la cual el Gobierno del estado invierte recursos y tiene proyectos en sitios como la Catedral de Saltillo; Santiago Apóstol de Monclova y Santa Catarina en Ocampo.

Rubén Moreira Valdez recorrió la mañana de este sábado la Catedral de Saltillo, donde se invierten 4.5 millones de pesos para su restauración, en un inmueble que, dijo, es patrimonio del mundo y de los coahuilenses, el cual requería ya una intervención.

“Ya se restauró la cara sur de la Catedral”, comentó, “tenemos un proyecto ya terminado para los techos de Santiago Apóstol, de Monclova; y hoy vamos a replantearnos el resto de reparaciones que requiere la Catedral (de Saltillo)”.

Rubén Moreira agregó que existen trabajos de restauración para la Iglesia de Santa Catarina, en Ocampo.


“Con esto queremos asegurar nuestro patrimonio religioso de los Siglos diecisiete, dieciocho y diecinueve; así debió de haber estado originalmente, como ustedes lo están viendo es como se vio en 1800”, dijo.


El Delegado del INAH, José Francisco Aguilar Moreno, informó que sólo durante el 2013, el Gobierno que encabeza Rubén Moreira Valdez invirtió alrededor de 100 millones de pesos en restauraciones de templos como lo fueron Santiago Apóstol en Monclova y la Catedral en Saltillo, además de la Ex-Hacienda de Hornos, en Viesca.

“Ha sido una inversión fuerte en materia de conservación de patrimonio cultural”, dijo.

“Este año, hay muchos proyectos en puerta, tenemos la iglesia Santa Catarina, en Ocampo, El templo Santiago Apóstol en Viesca, la tercera etapa de la Ex Hacienda de Hornos, también se encuentra la realización de un taller de ‘Arquitectura de Tierra’ para conservar monumentos históricos en Viesca”.


Aguilar Moreno mencionó que a raíz de la visita que realizaron durante la mañana a Catedral, el Gobernador les pidió que presentaran un proyecto para una segunda intervención en la Catedral de Saltillo, lo que sea más necesario como la cúpula principal.

“Es algo de aplaudirles; el Gobierno del Estado de Coahuila es garantía en cuestión de conservación, te puedo decir que a nivel nacional son la primera o la segunda estado del que hemos tenido mejor colaboración para la recuperación de monumentos históricos”, destacó.


Cabe destacar que para este año, en la tercera etapa de Santa Ana de Hornos, se invertirán otros 2.5 millones de pesos; en el Ateneo se invierten 149 millones de pesos y en la Escuela Primaria Coahuila más de 11 millones de pesos, con lo que probablemente se duplicará la inversión en conservación de edificos históricos.


Durante el recorrido, acompañaron al Gobernador Rubén Moreira el Secretario de Infraestructura, Francisco Saracho Navarro; la Secretaria de Cultura, Ana Sofía García Camil; el Obispo de la Diócesis de Saltillo, Fray Raúl Vera López; la Arquitecta Perito, Laura García Cortés; el Delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Coahuila (INHA), José Francisco Aguilar Moreno.