lunes, 31 de agosto de 2015

YA ESTA TRABAJANDO EL CECYTEC PLANTEL AGUJITA, EN EL NUEVO CICLO ESCOLAR.


Agujita, Coahuila. A 31 de Agosto de 2015.- Ya estamos trabajando en el nuevo ciclo escolar, iniciamos con 200 alumnos de nuevo ingreso los cuales ya tenían tres semanas en cursos de inducción, y ya arrancamos y ahora se tienen unas expectativas más grandes que se van a tener que lograr, porque así lo pide la exigencia de esta administración que tenemos, así lo informó el Prof. Mario Gutiérrez Martínez director del CECYTEC Plantel Agujita.

Señaló que solo se tiene capacidad para recibir 200 alumnos de nuevo ingreso, y quedaron alumnos en lista de espera y estos  se trasladaran al nuevo CECYTEC Sabinas que ya va a iniciar actividades, nosotros tenemos el cupo completo alrededor de 400 alumnos los que están en la institución, además el personal docente y administrativo se sigue capacitando para obtener mejores resultados.

Hemos tenido muy buena aceptación dijo, los alumnos ya nos tienen como primera opción de estudios de tal manera que ya contamos con lista de espera, esto debido al gran trabajo que se ha desarrollado en este plantel, y los muchachos salen muy bien preparados, los que quieran pueden integrarse a la planta laboral del municipio o pueden seguir estudiando que queremos que sea la gran mayoría.

Destacó que se tiene el apoyo de empresas comprometidas con la región carbonífera como es Trinity, la cual recibe de muy buena manera a los alumnos egresados de este plantel y hay instituciones como el Tecnológico regional que nos apoya con los jóvenes que egresan ya que los recibe y los beca para que puedan seguir estudiando, y hemos tenido muy buenos resultados ya que una exalumna del CECYTEC quedó en los primeros lugares en los exámenes de la Escuela Normal de San Juan de Sabinas, lo cual es un orgullo para esta institución.

Agregó que se tiene por parte del Gobierno del Estado que siempre nos está apoyando, un proyecto para construir un nuevo laboratorio de Mecatrónica con una inversión de casi cinco millones de pesos, el cual está en proceso y ya está autorizado, y es muy probable que se empiece a construir en este mismo año.


CONTINUAN INSCRIPCIONES EN EL COBAC.


Sabinas, Coahuila. A 31 de Agosto de 2015.-El COBAC  es un sistema de bachillerato general, y en la región carbonífera se abrieron bachilleratos en tres municipios, Sabinas, Múzquiz y Progreso, así lo informó la Lic. Diana Gabriela Sifuentes Flores, coordinadora regional del Colegio de Bachillerato de Coahuila. (COBAC).

Coordinamos nueve planteles en esta región señaló que en Sabinas se encuentran tres de estos, en el Ejido Puente Negro, en la cabecera municipal y en la villa de Cloete, en Múzquiz están en la comunidad de los Negros Mascogos, Esperanzas, Rancherías y el Ejido Morelos, y en el municipio de Progreso están en la cabecera municipal y en San Alberto.

Dijo que a pesar de que se dio inicio al ciclo escolar el día 10 de Agosto y ya están trabajando sobre sus asignaturas, y aún están recibiendo solicitudes de inscripción, aquí en Sabinas en la Telesecundaria del Ejido Puente Negro, en Cloete en la Secundaria “Edilberto Montemayor Galindo”, y en la cabecera municipal en la Escuela Secundaria “Francisco Murguía”, y así en los otros dos municipios.


Agrego que no se está cobrando ningún cinco por inscripción y por semestre y se les regalan los libros, además de que pueden solicitar una beca para que continúen con sus estudios y destacó que no se tienen carreras de especialidad ya que se maneja un bachillerato general para que los alumnos al momento de terminar y al ingresar a una universidad o una ingeniería lleven las materias básicas, se maneja inglés, derecho, filosofía, etcétera y son tres años  en seis semestres  culminan su bachillerato general.

Avalan Diputados reforma a ley de adquisiciones


Saltillo, Coahuila. A 31de Agosto 2015.-Tras avalar la reforma a la ley de adquisiciones, arrendamientos y contrataciones de servicios y la ley de obras públicas y servicios relacionadas con las mismas para el estado de Coahuila, el diputado local Antonio Nerio Maltos, presidente de la comisión de finanzas en el Congreso de Coahuila, considero importante esta modificación que garantiza una mejor seguridad para los trabajadores prestadores de servicios del estado.

Dentro de la reforma enviada por el ejecutivo estatal a los diputados locales, en la cual se incluyen las figuras de Proveedores y Contratistas Salarialmente Responsables, se busca impulsar además la formalización del empleo y garantizar sobre todo mejores condiciones de trabajo.

En base a la iniciativa de Ley, esta calidad se otorgará a aquellos que laborando para el Gobierno del Estado o sus municipios y que comprueben fehacientemente, que sus trabajadores perciben un salario equivalente a 1.18 veces la Unidad de Cuenta del Estado.

Además promueve que estén inscritos al régimen del Instituto Mexicano del Seguro Social; con ello promoviendo la formalización del empleo, mejores condiciones de trabajo y el acceso a la seguridad social de los Coahuilenses.

Es a través de este tipo de acciones, considero el legislador, como se refleja el interés y preocupación del Gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez, por impulsar leyes encaminadas a mejorar la calidad de vida de cada uno de los habitantes del estado de Coahuila.

Anuncia Antonio Nerio apoyo legal a través de casa de gestoría


Nueva Rosita, Coahuila. A 31 de Agosto 2015.-Al participar en la apertura oficial de las oficinas regionales de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Nueva Rosita,  el diputado local por el XIII distrito, Antonio Nerio Maltos, dijo que la casa de gestoría ubicada en este municipio, se suma a la asesoría legal que requieren el consumidor en caso de enfrentar alguna queja, al igual que se brinda en los distintos procesos legales que enfrentan quien se acerca a pedir apoyo.

Tras señalar que la decisión hecha por la delegación Coahuila de la Profeco, a cargo de Sigfrido Macías Pérez, respalda la preocupación del Gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez, en el sentido de que se creen las instituciones y dependencias necesarias para garantizar los derechos del consumidor.

Dijo que por ello la casa de gestoría que se encuentra ubicada en este municipio, se suma a las acciones de asesoría legal, a través de los abogados que de forma gratuita ofrecen sus servicios a la ciudadanía.

Por tal motivo recordó que desde el inicio de su gestión legislativa la casa de gestoría ofrece asesoría legal y otros servicios en favor de la sociedad.

En base a ello expuso que las acciones emprendidas por los abogados que ofrecen sus servicios a través de la casa de gestoría, vienen a ayudar para lograr una mayor justicia cotidiana, quedando de manifiesto el esfuerzo compartido entre dependencias y en este caso la presente legislatura.

FELICITA RUBÉN MOREIRA AL PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA POR SU TERCER INFORME


Saltillo, Coahuila. A 31 de Agosto del 2015.-El Gobernador Rubén Moreira Valdez felicitó al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, por los logros obtenidos en estos primeros tres años de gobierno, y agradeció el apoyo que le ha brindado a Coahuila en todo este tiempo.

“Con el Presidente Enrique Peña Nieto hoy el País es otro: tenemos las reformas que el país necesitaba, y déjeme le pongo como ejemplo que sin la Reforma Fiscal, el impacto de la crisis en el mundo nos hubiera afectado de manera negativa, con la baja de los precios del petróleo, México enfrentaría una situación mucho más difícil de sortear”, expuso.

A nombre de las y los coahuilenses, el Gobernador Rubén Moreira agradeció el apoyo que ha ofrecido a esta entidad el Presidente Enrique Peña.

“El Presidente es un hombre de palabra”, recalcó Rubén Moreira, “ha cumplido de manera puntual cada uno de los compromisos con las y los coahuilenses; adicional ha ello, nos ha dado facilidades y apoyo para viajar al extranjero en nuestras giras de trabajo que, como ustedes bien saben, se han traducido en la llegada de empresas con más y mejores fuentes laborales en todas las regiones.

“Pero en el tema de seguridad sí merece mención aparte. Nuestro Presidente ha estado cerca de Coahuila desde el primer día de su mandato, atento a lo que pasa aquí, ha hecho realidad el trabajo coordinado con las instancias federales, y eso, como ustedes han podido ver, se ha traducido en una baja en los índices delictivos; hoy tenemos un Coahuila en paz en gran medida gracias al apoyo del Presidente Enrique Peña Nieto”.

El Gobernador Rubén Moreira destacó que el Presidente de la República ofrece a las y los mexicanos buenas cuentas.


“Sin embargo él mismo reconoce que existe trabajo por hacer. Como Gobierno del estado seguiremos trabajando de la mano con él, y continuaremos con esa coordinación que tantos frutos nos ha dado. Enhorabuena, Señor Presidente”, concluyó.

Sabinas tiene nueva reina


Sabinas, Coahuila. A 31 de Agosto de 2015.- Habrá nueva soberana en Sabinas, luego de que al finalizar la carrera por el reinado, Jennifer Patricia Martínez González se convirtió en reina electa, por lo que el próximo 11 de septiembre recibirá cetro y corona por parte del alcalde, C.P. Ignacio Lenin Flores Lucio y de la presidenta del DIF y primera dama del municipio, Sra. Zulmma Guerrero de Flores, lo que marcara el inicio de las Fiestas Grandes y de Feriexpo Sabinas 2015.

En peso por voto, Jennifer Patricia Martínez González, quien representa a la capilla de la Sagrada Familia, gano el reinado al reunir la cantidad final de $ 104 mil 830 pesos, mientras que la representante de la Cruz Roja y ahora princesa de Sabinas, Idalia Melany Sifuentes Guía, con una apenas dos semanas de trabajo, logro recaudar $ 23 mil 270 pesos, ganándose el reconocimiento de los presentes, comité y de las autoridades.

Al finalizar el cómputo y escuchar el veredicto del comité del reinado, en representación del alcalde y de la presidente del DIF, fue el Tesorero Municipal, Lic. Tomas López Garza y su esposa, la Sra. Erika Peña Terrazas, quien colocaron la banda de reina a Jennifer Patricia Martínez González y de princesa a Idalia Melany Sifuentes Guía.

El Lic. José Luis Castañón, notario público, fue quien avalo y dio legalidad de certamen de reinado 2015,  por lo que cada peso que se recaudó y conto como voto, se entregó en presencia de quienes integran el comité de reinado, Martha Idalia García Rangel, María Teresa Ortega, Alma Patricia  Guadiana Medina, Estela Esquivel Lozano, Beatriz Ceron Guedea y Berta  Alicia Flores Dávila.

Una gran noche se vivió en el cómputo final, luego de que también se realizó con gran éxito la semifinal “Canta 2015”; mucho talento, al final fueron nueve los que lograron convencer a los jueces de hierro, José Hernández Lozano, Mayra Macías y Gerardo Jiménez.

Los finalistas de “Canta 2015” son Romina Cristal Lozano, Ricardo Lozano, Laura Villa, Mauro Martínez, Yessica Vela, Martha Salazar, 

Juan Carlos Flores, Alejandro González  y Víctor Rodríguez, por lo que el próximo 19 de septiembre subieran al escenario del teatro del pueblo para competir en la gran final por un premio de $ 15 mil pesos en efectivo y la grabación y producción de un sencillo musical, además de que podrán participar en la rifa de una guitarra electroacústica.

La fecha está pactada, 11 de septiembre “Jennifer I será coronada el próximo 11 de septiembre en el  inicio de Feriexpo Sabinas 2015, con la presencia del cantante Bebeto.



Terminará el reinado de “Angelly I”, quien gracias a su amor por Sabinas y a sus acciones en beneficio de la comunidad, pasara a la historia como una de las reinas más queridas y adoradas por lo sabinenses.

El brillo de “Angelly I” quedo de manifiesto en una de sus últimas pasarelas, en donde fue aplaudida y reconocida por la comunidad presente, invitados de honor, regidores, sindicas, funcionarios municipales, ex reinas, por “Selma I” reina de Cloete, “Emy I” reina de Agujita y “Alicia I” reina de los adultos mayores.


Gran labor del comité del reinado 2015 y del equipo DIF Sabinas, que encabeza la Sra. Zulmma Guerrero de Flores, con el apoyo de la Lic. Karla Hernández, Adriana Ramos, Lety Ortegón, Isela, Nancy Riojas, Alfredo Lara, de la coordinadora de Cultura, Prof. Carmen Garza Herrada  y del ballet “My Dance Style” del instructor Héctor Torres.


sábado, 29 de agosto de 2015

El Gobierno Municipal de Sabinas destaca a nivel nacional por sus acciones en pro de la salud.


Sabinas, Coahuila. A 29 de Agosto de 2015.-El alcalde, C.P. Ignacio Lenin Flores Lucio y su esposa, la Sra. Zulmma Guerrero de Flores, presidenta del DIF y primera dama del municipio, presentes en la "XXII Reunión Nacional Red Mexicana de Municipios por la Salud", que se celebra en Culiacán, Sinaloa.

Sabinas gano a nivel nacional con proyecto de salud sobre prevención de embarazos en adolescente "No te adelantes, Vive tu vida paso a paso", el cual consta de pláticas y talleres con alumnos de secundaria, padres y maestros, que se impartieron a través del DIF Sabinas, que preside la Sra. Zulmma Guerrero de Flores.

Durante la "XXII Reunión Nacional Red Mexicana de Municipios por la Salud", el Gobierno Municipal de Sabinas, en voz del alcalde y de la presidenta del DIF, expone el programa "No te adelantes, Vive tu vida paso a paso" a todos los municipios del país, luego de los excelente resultados que se lograron obtener entre los adolescentes, en materia de prevención de embarazos.

El edil municipal y la primera dama, agradecen a cada uno de los miembros del Cabildo del Municipio Sabinas por su aprobación, aplauden el apoyo de Jurisdicción Sanitaria de la Región Carbonífera, el empuje, dedicación y gestión de la regidora comisionada en Salud, Martha Patricia Ramos Guedea, al apoyo y paciencia de Silvia Piña del Sector Salud, a la arquitecta Anna Karenina Flores Fernández, al personal del DIF Sabinas y al resto del equipo de colaboradores del proyecto de salud "No te adelantes, Vive tu vida paso a paso". 

SE MANTIENE TRABAJO COORDINADO POR LA SEGURIDAD EN COAHUILA: RMV


Piedras Negras, Coahuila. A 29 de Agosto de 2015.- Para mantener los índices delictivos a la baja con un trabajo coordinado entre las fuerzas de seguridad, la mañana de este sábado el Gobernador Rubén Moreira Valdez encabezó una reunión más del Grupo de Coordinación Coahuila.
Así, con este trabajo coordinado, se mantiene una lucha incansable y con determinación en contra del principal flagelo que afecta a la sociedad de nuestro estado: la delincuencia organizada y el narcotráfico.
En el encuentro de trabajo se analizaro temas temas  como incidencia delictiva,  se dio seguimiento a los acuerdos, además de revisar de manera puntual los operativos habrán de implementarse con motivo de la Fiestas Patrias.

Así mismo, se tomó la determinación de continuar con los operativos en yonques, bares y cantinas.

En la reunión de trabajo, se acordó redoblar los esfuerzos para combatir el abigeato.

Uno de los acuerdos más importantes es el de dar a conocer un curso que impartirá Aeronáutica Civil a petición del Gobierno del Estado, dirigido a los pilotos de Coahuila o propietarios de aeronaves.

En esta junta de trabajo se expusieron los indicadores delictivos en el estado, mismos que han tenido una importante disminución y siguen a la baja de manera paulatina en todas y cada una de las regiones de Coahuila.
Además se dieron a conocer entre los presentes las acciones relevantes de seguridad que se han llevado a cabo en Coahuila.
Asistieron a esta reunión del Grupo de Coordinación Coahuila Fernando Purón Johnston, Presidente Municipal de Piedras Negras; Víctor Zamora Rodríguez, Secretario de Gobierno; Homero Ramos Gloria, Procurador General de Justicia del Estado; Gerardo Mejía Granados, Delegado de la Procuraduría General de la República en Coahuila; Comisario Bernardo Castañeda Hernández, Coordinador Estatal de la Policía Federal en Coahuila; Cristian Méndez Recio, Comisionado Estatal de Seguridad en Coahuila; Jorge Alberto Torres García, Secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública; Eleazar Bazúa Flores, Delegado de la Secretaría de Gobernación en Coahuila.

Además deSegismundo Doguin Martínez, Delegado del Instituto Nacional de Migración (INM) en Coahuila; el Comandante del Grupo de Armas y Tácticas Especiales; el Comandante de la Policía Estatal Acreditable, el Director General de la Policía Investigadora; Leoncio Martínez Sánchez, Presidente Municipal de Zaragoza, entre otros.

ARRANCAN CAMPAÑA DE REFORESTACIÓN EN TAJO 4


San Juan de sabinas, Coahuila. A 29 de Agosto de 2015.-Bajo el lema “Manos a la tierra” la empresa Industrial Minera México, en conjunto con el Gobierno Municipal de San Juan de Sabinas, inició la campaña de reforestación del Tajo 4, ubicado en las proximidades del libramiento Norte de Nueva Rosita.

A este evento asistió el alcalde César Alfonso Gutiérrerz Salinas, quien atestiguó este arranque del programa que ahora proyecta plantar poco más de cuatro mil árboles.

En su mensaje, el presidente municipal resaltó la importancia de involucrar a los diversos actores de la sociedad en ese tipo de jornadas ecológicas, ya que se trata de mejorar y proteger el entorno natural en el que viven los neorrositenses.

Se refirió a IMMSA como una empresa socialmente responsable y lo definió como un buen ciudadano corporativo, ya que con estas acciones se da énfasis a la sustentabilidad ambiental de la ciudad.

Dijo que el gobierno municipal también hace su parte y citó como ejemplo el trabajo que se hizo en las márgenes del río Sabinas, a su paso por la villa de San Juan de Sabinas, donde fueron sembrados más de dos mil árboles.



Con el apoyo de estudiantes del Cecytec San Juan de Sabinas; de la Secundaria Fortunato Gutiérrez Cruz, de la Escuela de Bachilleres “Urbano Riojas Rendón” y el escuadrón de ecología del municipio, además del personal del departamento de ecología de IMSSA, se llevó a cabo el arranque de este programa que estuvo encabezado por directivos de la empresa Grupo México y autoridades municipales.

El ingeniero Miguel Ángel González González, gerente de la empresa, agradeció el apoyo incondicional del alcalde César Gutiérrez para hacer posible este programa en el que se fijó como meta plantar cuatro mil 400 árboles de las especies retama y dormilones.


El programa de reforestación “Manos a la tierra” da vital importancia a la renovación de los recursos naturales para conservar el equilibrio ambiental, en especial ayuda a reponer los insumos que son aprovechados por la sociedad para su beneficio y sobre todo en los campos que han sido minados.


EL ASILO DE ANCIANOS:UN LUGAR PARA VIVIR MEJOR


San Juan de Sabinas, Coahuila. A 29 de Agosto de 2015.-Cuando escuchamos la palabra asilo frecuentemente nos remitimos a imágenes de abandono, soledad y enfermedad. Ese es el concepto que muchas personas tenemos de esos lugares de retiro para ancianos.

En el caso de Nueva Rosita esa idea está muy lejos de la realidad; los abuelitos están muy bien atendidos y cómodos.

Doña Gloria es un caso palpable. Sentada frente al televisor en la sala de estar del asilo, de pronto levanta la vista y se encuentra con el alcalde César Gutiérrez que llega a saludarla. Emocionada lo recibe con una sonrisa y le agradece la visita.

Y es que la llegada del presidente municipal al asilo de ancianos Yolanda Chapa de Jiménez obedece a una intención muy clara: llevar personalmente el apoyo económico del gobierno municipal para ese hogar de abuelitos.

Pero no solamente es el respaldo monetario lo que trae la visita del alcalde César Gutiérrez; lo realmente valioso es el apoyo moral y la solidaridad del gobierno municipal para los ancianitos que habitan en el lugar.

Con la aportación que se hace, el asilo de ancianos Yolanda Chapa de Jiménez se ha convertido ahora en un espacio digno y cómodo para los siete abuelitos que ahí residen, pero además el gobierno municipal contribuye al pago de los sueldos y servicios del albergue.

Doña Gloria recibió al alcalde César Gutiérrez con alegría y le dio las gracias porque sabe que el trabajo que se hace es para el beneficio integral de todos los que se alojan en el asilo.

“Yo estoy muy contenta aquí” dijo y también le dio las gracias a los representantes del patronato del asilo que acompañaban al presidente municipal en la visita.

Fernando Berrones Peña, Rogelio Brown Valdez y Roberto Martínez García son integrantes de la fundación que trabaja por los ancianitos del asilo y estuvieron al lado del mandatario municipal en el recorrido que se hizo por las instalaciones del lugar. 

El alcalde César Gutiérrez pudo constatar que el asilo ha sido remodelado y acondicionado de tal forma que ahora es un espacio que brinda comodidad.

Don Eustolio es otro de los abuelitos que ahí residen y emocionado también agradeció al primer edil por los beneficios que tienen.
Por su parte, el alcalde César Gutiérrez señaló que todas estas acciones son muestra de que el respeto, el reconocimiento y la atención a los adultos mayores son prioridad en las políticas públicas del gobierno municipal que encabeza.

Dijo el primer edil que todos los beneficios que se otorgan son preponderantemente con la intención de brindar y mantener una vida digna para los abuelitos del asilo.

Reconoció la noble labor del patronato y el altruismo y tiempo dedicado al servicio social por parte de sus integrantes, además de que destacó la relación que tienen con el gobierno municipal en cuanto a la atención de sectores vulnerables como los ancianos, por lo que les patentizó todo su apoyo y respeto.


FINALIZÓ PAGO DE LIQUIDACIÓN A LOS TRABAJADORES JORNALEROS QUE FUERON RESCATADOS.

  
Saltillo, Coahuila. A 29 Agosto de 2015.- La Secretaría del Trabajo informa que el pasado 27 de agosto del presente año, se finalizó con el pago de liquidación a los trabajadores jornaleros que fueron rescatados por autoridades del Gobierno del Estado el pasado miércoles 19 de agosto de un rancho agrícola ubicado en el Ejido El Higo, municipio de Ramos Arizpe.

Por instrucciones del Gobernador Rubén Moreira Valdez, personal de esta dependencia, de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje y la Procuraduría de la Defensa del Trabajo asistieron hasta hoy a los 289 trabajadores agrícolas.

En total, la empresa agrícola PKS liquidó a 75 menores de edad (13 a 17 años) con montos desde los 5 mil 560 pesos hasta los 19 mil pesos y 214 adultos con montos desde mil 150 hasta los 13 mil 800 pesos, dando un total de un millón 943 mil 594 pesos con 75 centavos, de acuerdo a lo establecido por la Ley Federal del Trabajo.

El mandatario estatal y la titular de la SETRA, Norma Leticia González Córdova dispusieron de todos los recursos para asesorar y representar en la elaboración de convenios individuales a los jornaleros, originarios de los estados de Tamaulipas, Hidalgo, Veracruz y San Luis Potosí, los cuales han regresado en su totalidad a sus ciudades de origen.

Asimismo se informa que gracias al trabajo coordinado entre la Secretaría del Trabajo, la PRONNIF, la PGJE, y el DIF Coahuila, todos las personas fueron albergadas en diferentes recintos, donde se les proporcionó comida, vestido, calzado, atención psicológica y asesoría jurídica, así como también se les facilitó el traslado a sus estados para encontrarse con sus familias.

FIRMA GOBERNADOR RUBÉN MOREIRA INICIATIVA PARA PROHIBIR LICENCIA A MENORES DE EDAD


Saltillo, Coahuila. A 29 de Agosto del 2015.-Bajo la premisa de preservar la seguridad pública, así como reducir accidentes automovilísticos que involucren a menores de edad, el Gobernador Rubén Moreira Valdez firmó este viernes la Iniciativa de Decreto para prohibir la expedición de licencias de conducir a menores de 18 años y crear el tipo penal de facilitación de vehículos para su conducción a los mismos.
 
Sin excepciones, los menores de 18 años no podrán conducir ningún vehículo automotriz.

La iniciativa considera que en Ley de Tránsito y Transporte del Estado  únicamente considere la expedición de licencias a mayores de 18 años; en tanto que el Código Penal contemplará el tipo penal a quien facilite  cualquier tipo de vehículo automotriz, que con su conducción ocasione daños, lesiones, o cause la muerte de alguna persona.

Las sanciones de tipo penal para quien facilite un automóvil a un menor de edad en las circunstancias ya mencionadas, serán la aplicación de una multa y  prisión de seis meses a dos años.

El Gobernador Rubén Moreira declaró que la firma de esta iniciativa de decreto se realiza ante el grave problema de salud pública que significan los accidentes de tránsito y  de  las circunstancias que involucran a los menores de edad a partir de su impericia e inexperiencia, los costos humanos, económicos y sociales y las condiciones en las que conducen.

Recordó que los riesgos de accidentes automovilísticos se agrava debido a las circunstancias en las que conducen muchos de los jóvenes, especialmente los hombres, quienes con mayor frecuencia se ven involucrados en colisiones a altas velocidades, nocturnas, con pasajeros de edades similares, índices de alcohol o estupefacientes, y en algunos casos, sin cinturones de seguridad.

Apegado a la Declaración de los Derechos del Niño que reconoce que las niñas y niños, por su falta de madurez física y mental, necesita protección y cuidados especiales e incluso, la debida protección legal, la iniciativa pretende amparar aun más a los menores, asegurando su integridad física y psicológica.

De acuerdo al Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes 24 mil personas mueren por las mismas causas de los cuales 28 por ciento son jóvenes hombres de entre 15 y 29 años, mientras el 6% son mujeres en el mismo rango pero el crecimiento es alarmante con respecto a la mortalidad femenina por accidentes asociados al consumo de alcohol.

Con esta iniciativa, Coahuila aplica las recomendaciones del Banco Interamericano de Desarrollo que señala una de las principales causas de esta situación, es la falta de rigor en la enseñanza de conducir y en la entrega de licencias de conducir y las conclusiones del estudio "Jóvenes Conductores el Camino hacia la Seguridad" de la OCDE y la Conferencia Europea de Ministros de Transporte para elevar la edad para otorgar licencias.

El Gobierno estatal protege de este modo a los menores, pero también tutela a las terceras personas que se puedan ver involucradas o afectadas por esta clase de incidentes.

De acuerdo al documento signado por el Gobernador del Estado los adolescentes  entre 16 y 18 años que ya cuentan con una licencia de conducir podrán continuar  haciendo uso de ella, toda vez, que su expedición es un derecho adquirido previamente a la reforma.


Tampoco se aplicaran las sanciones del tipo penal previsto en la reforma a las personas que faciliten un vehículo a un menor de edad que cuente con licencia vigente expedida por autoridad competente, antes de la fecha de la entrada en vigor del presente decreto.

RUBÉN MOREIRA VALDEZ DESEÓ ÉXITO A MIEMBROS DEL GABINETE PRESIDENCIAL


Saltillo, Coahuila. A 29 de Agosto de 2015.-El Gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez, deseó el mayor de los éxitos a los nuevos integrantes del Gabinete del Presidente Enrique Peña Nieto, y reconoció la labor que realizaron quienes formaron parte del mismo por su lealtad y servicios prestados a la Nación.

El mandatario coahuilense externó su determinación de mantener el contacto permanente y estrecho con las y los nuevos miembros del Gabinete Presidencial en beneficio del país y del Estado.

Es preciso señalar, que el pasado jueves el Jefe de la Nación anunció cambios y reacomodos en diversas Secretarías, la Jefatura de la Oficina Presidencial; el ISSSTE y en la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).

Sobre el particular, Rubén Moreira Valdez transmitió su reconocimiento a los titulares de SEDATU, SEP, CNS, ISSSTE, SAGARPA y SEMARNAT, respectivamente.

En especial, Rubén Moreira felicitó de manera amplia a nuestro paisano, licenciado Enrique Martínez y Martínez, cuya gestión reportó a finales de julio que de enero a mayo del 2015, las exportaciones agropecuarias y pesqueras llegaron a los 7 mil 286 millones de dólares, es decir, un crecimiento de 7.6 por ciento respecto del mismo periodo de 2014. Esto además representa un superávit en la balanza agroalimentaria de más de mil 400 millones de dólares.

Entre sus logros, se destaca además entre los buenos resultados obtenidos que en el año 2014, el producto interno bruto de las actividades primarias mostró una tasa de crecimiento anual de 3.9 por ciento, dos puntos porcentuales por encima del total de la economía que avanzó 1.9 por ciento, con un crecimiento en la agricultura de 5.5 por ciento.

Se llevan a cabo medidas sanitarias que han permitido la apertura de mercados para 27 productos agropecuarios, entre ellos aguacate, carne de cerdo y tequila en China, y otros países asiáticos, entre otros

En ese sentido, añadió que acompañaron al Presidente de la República en la alta responsabilidad de servir al país en los tres primeros años de su administración.

“El Señor Presidente, de conformidad con las atribuciones que le otorga la Constitución General de la República, determinó realizar estos cambios para, como él mismo lo señaló, hacer frente a las nuevas circunstancias que tenemos como país”, abundó el mandatario coahuilense.


El mandatario coahuilense expresó su convicción de que a la mitad del sexenio del Presidente Enrique Peña Nieto, se alcanzará la consolidación de los esfuerzos de transformación de México, y de dar un renovado impulso a la gestión pública para acelerar las acciones en favor de las familias de nuestra Nación, tal y como lo señaló el propio Jefe de la Nación.

INAUGURA RUBÉN MOREIRA VALDEZ TERCER ENCUENTRO INTERNACIONAL DE POESÍA MANUEL ACUÑA

 Saltillo, Coahuila. A 29 de Agosto de 2015.-El Gobernador Rubén Moreira Valdez dio por inaugurado el Tercer Encuentro Internacional de Poesía Manuel Acuña, que en esta edición conmemora el 320 aniversario luctuoso de Sor Juana Inés de la Cruz, en su honor el encuentro editará un libro con una selección de poemas, recetas de cocina y ensayos sobre su vida y obra.

El Titular del Ejecutivo señaló que este año, será una intensa jornada del 27 al 30 de agosto en Saltillo, Torreón, Cuatro Ciénegas y en la Ciudad de México, con 33 poetas y especialistas de México, Argentina, España, Irán, Israel y Perú. Con una oferta de actividades que incluye lectura de poesía, talleres, conferencias, conciertos, espectáculos, gastronomía y presentación de ediciones.

 Rubén Moreira Valdez resaltó el hecho de que en Coahuila a la cultura le 'ha ido muy bien', ya que existen Festivales importantes como ´La Calle es de Todos´, en Torreón que acercan a toda la ciudadanía a expresiones que van desde la música, la poesía y demás.

“Nos ha ido bastante bien. No solamente ha disminuido la violencia en forma notable, sino que han aumentado las expresiones del arte” dijo.

Por su parte, el Director de la Academia Mexicana de la Lengua y Poeta invitado,  Jaime Labastida Ochoa reconoció la importancia de este encuentro de poesía.

“Este festival reúne a lo mejor que tenemos; que es la palabra”, dijo, “gracias a ustedes se reúne año con año aquí la gente que defiende la palabra, gracias en nombre de todos los poetas, porque aquí hay un espacio para que la palabra se desarrolle y crezca”.

 En su intervención el Director de Pensiones del ISSSTE, Erick Pérez Pérez informó que el Programa de incorporación de maestros jubilados y la presencia de profesores de estados como Aguascalientes, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Zacatecas:

 “En total este año se han distribuido más de 40 mil libros y se han capacitado a más de 300 mil profesores jubilados y pensionados del  todo el país”, dijo, “En este evento cristalizamos la participación de 80 pensionados de los cuales 14 son coahuilenses”.

 Acto seguido se llevó a cabo la entrega simbólica de libros a los profesores participantes en el Programa “Bibliotecas comunitarias, nos mueve la lectura”.
                                
Durante el evento se proyectó una Cápsula promocional del EIP 2015, así como la presentación artística a cargo de Raúl Jaquez y su grupo, poemas musicalizados: Con el dolor de la mortal herida de Sor Juana Inés de la Cruz y Penélope de Enriqueta Ochoa.

El Tercer Encuentro Internacional de Poesía Manuel Acuña, a lo largo de sus tres ediciones ha reunido a 108 poetas de los cuales 27 han sido extranjeros procedentes de 19 naciones (Portugal, Italia, España, Perú, Cuba, Chile, Colombia, Corea, Brasil, Francia, Estados Unidos, Bélgica, Uruguay, Marruecos, Kosovo, Irán, Argentina, Líbano e Israel).

54 poetas nacionales de gran prestigio con numerosos reconocimientos a su calidad literaria. En los tres encuentros han participado 24 poetas coahuilenses o formados en esta entidad.

En total siete mil libros que se distribuirán en las actividades del encuentro, en bibliotecas, bibliotecas comunitarias y salas de lectura. Se cuenta con la participación de Poetas y especialistas Extranjeros: María Negroni y Sandra Lorenzano de Argentina; Rodolfo Häsler y Benito del Pliego de España; Mohsen Emadi de Irán; Anat Zecaria de Israel; Mario Montalbetti de Perú.

 Los mexicanos: Ricardo Yáñez, Sergio Mondragón, Jaime Labastida, Adolfo Castañón, Coral Bracho, Alejandro Tarrab, Jorge Humberto Chávez, Luigi Amara A. E. Quintero, Juan Carlos Bautista, Paula Abramo, Jeanette Clariond, Silvia Tomasa Rivera, Luis Armenta Malpica, Julio Trujillo, Feli Dávalos , Marianne Toussaint, Juan Martínez Tristán, Julián Herbert, Miguel Gaona, Mercedes Luna, Daniel Maldonado, Gerardo Monroy, Antonio Sonora, Miguel Morales,

 Estuvieron presentes durante el evento el Embajador de Líbano en México, el Excelentísimo, Hicham Hamdan; la Directora General Adjunta para el Fomento al Libro y la Lectura del Conaculta, Angélica Vázquez del Mercado; la Secretaria de Cultura; Ana Sofía García Camil; la Directora del EIPMA 2015, Marianne Toussaint.

También el Vicecónsul de la República de Honduras en Saltillo, Juan Carlos Ponce García; el Director de la Academia Mexicana de la Lengua y Poeta invitado,  Jaime Labastida Ochoa; el Director Editorial de la Dirección General de Publicaciones, Julio Trujillo;  el Delegado del ISSSTE en Coahuila, Sebastián Zepeda Contreras Ochoa.


 La  Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Verónica Martínez García; la  Delegada de la Secretaría de Educación Federal, María  Dolores Torres Cepeda; el Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado Gregorio Alberto Pérez Mata; el Secretario de Educación, Jesús Ochoa Galindo; el Director de Prestaciones Económicas, Sociales y culturales del ISSSTE, Florentino Castro López.

viernes, 28 de agosto de 2015

Obras de beneficio colectivo


Progreso, Coahuila. A 28 de Agosto de 2015.-Ante la constante actividad económica y desarrollo en sus diferentes ámbitos, el gobierno municipal que encabeza el Profr. Abel Alejandro Garza Medellín, Progreso se transforma, gracias a las gestiones realizadas ante el gobernador del estado Rubén Moreira.

La obra de recarpeteo de la carretera estatal 29, se encuentra totalmente reparada en sus casi 24 kilómetros de longitud entre el entronque con la carretera federal 57 y la cabecera municipal.

Garza Medellín, menciono que gracias al apoyo del gobernador Rubén Moreira Valdez, el municipio de Progreso y sus comunidades aledañas, se verán beneficiadas con esta obra de asfalto aplicado, que considero como una gran inversión.

“Para los habitantes de nuestro municipio, para quienes nos visitan o para quienes, solo van de paso para Juárez, la Presa Don Martín, o el noreste del estado rumbo a Nuevo León o Tamaulipas o la unión americana, será de gran beneficio por lo seguro que representa esta carretera estatal” expreso así el alcalde.


Finalmente, el Profr. Abel Alejandro Garza Medellín, se mostro contento con la conclusión de esta obra, y pidió a los automovilistas que cuiden la velocidad y se conduzcan con la mayor de las precauciones a fin de llegar bien a su destino.