miércoles, 29 de junio de 2016

Mejora urbana Ecología y Servicios Primarios mantiene labores de limpieza en Espacios Públicos y Escuelas


Sabinas, Coahuila. A 29 de junio de 2016.- El Gobierno Municipal de Sabinas a través de la coordinación de Ecología y Servicios Primarios se encuentra trabajando en las labores de limpieza en espacios públicos y de recreación, así como en instituciones educativas.

Por instrucción del Alcalde C.P. Ignacio Flores Lucio, se lleva a cabo las tareas de limpieza en calles, bulevares, plazas y escuelas, ya que con este tipo de acciones se mejora la imagen urbana de Sabinas.

Mario Flores Negrete, coordinador de Ecología,  informo que recientemente se realizaron trabajos de limpieza y jardinería es la Escuela Primaria “Adán A. Rocha” de la Villa de Agujita y el Jardín de Niños “Edelmira Garza” 

de la Colonia Guadalupe, mientras que en el transcurso de la semana se han dado a la tarea de mantener en óptimas condiciones las plazas recreativas, al limpiar la plaza de la colonia San Antonio, la placita las “Gemelas” en la colonia Infornavit, la placita de la colonia Del Valle y actualmente trabajan en la placita de la colonia a el Mimbre.

Mientras que personal de Servicios Primarios se dan a la tarea de mantener limpios los bulevares y calles en diversos puntos del Municipio, con lo finalidad de que los transeúntes y automovilistas tengan un tránsito libre y cómodo. 


Las cuadrillas de Servicios Primarios vienen trabajando en calles como Amador Chapa y Nicolás Bravos, en la colonia Ismael Rodríguez; además de atender reportes ciudadanos que se captan a través de la coordinación de Ventanilla Única.

Lenin acude a la Santo Domingo y Atiende Peticiones


Sabinas, Coahuila. A 29 de junio de 2016.- El Alcalde de Sabinas C.P. Ignacio Lenin Flores Lucio, realizado un recorrido por calles de la colonia San Domingo para dialogar y reafirmar su compromiso con los vecinos del lugar, por lo que anuncio que pronto llegaran nuevas y grandes obras que beneficiaran directamente a la población que habita en dicho sector.

El recorrido, el Alcalde estuvo acompañado por la directora de Obras Publicas Arquitecta Anna Karenina Flores Fernández, quien se encargó de supervisar y ver la factibilidad de las obras a realizar en calles de la colonia Santo Domingo, en donde la principal problemática es el mal estado de la carpeta asfáltica, por lo que el Edil Municipal se comprometió a proyectar obras que venga a mejorar las calles de la Santo Domingo.

Se dialogó con vecinos de la calle Kakanapo y Labriegos, para dar solución a la problemática de encharcamiento y filtración de agua durante las lluvias; así mismos se analiza construir pavimento con concreto hidráulico en la calle principal de la colonia, para facilitar el fácil traslado de los peatones, automóviles y las unidades del Transporte Publico.


El Alcalde señalo que se encuentra pendiente para dar soluciones a las peticiones ciudadanas que se generan de la colonia Santo Domingo y otros sectores del Municipio, por lo que se espera un segundo semestre con trabajo y obra pública que beneficiara a la población de Sabinas. 

EL GOBIERNO DEL ESTADO RESCATARÁ ZARAGOZA: RUBÉN MOREIRA


Saltillo, Coahuila. A 29 de junio del 2016.-Por instrucciones del Gobernador Rubén Moreira Valdez, el Gobierno del estado rescatará Zaragoza, así lo dio a conocer el secretario de Gobierno Víctor Zamora Rodríguez.

Junto con el presidente municipal de Zaragoza, autoridades del Gobierno del Estado analizarán y atenderán la problemática que, -de acuerdo a un oficio difundido hoy por diversos medios de comunicación y firmado por el alcalde- atraviesa ese municipio en materia de abasto de agua potable.

El Secretario de Gobierno agregó que para tal efecto, este martes sostuvo ya un encuentro de trabajo con la primera autoridad municipal de Zaragoza en la que valoraron en su real dimensión el tema.

“Si bien el suministro del agua es una facultad del municipio, por instrucción del gobernador Rubén Moreira nos reunimos ya con el alcalde y analizamos diversas vertientes para apoyarlo no solo en cuanto a lo del agua sino también en algunos otros aspectos que el municipio nos planteó”, reveló Zamora.

De acuerdo a las primeras valoraciones se concluyó que el desabasto del vital líquido que sufren solo dos colonias de la periferia,  obedece a problemas en la obsoleta red de distribución.

“No hay en absoluto un problema de abatimiento del manto acuífero, la falta de agua en esas dos colonias se deriva de la pérdida de presión por problemas en la red, por lo que primero se trabajará en ese vertiente -la de garantizar el servicio a esos dos sectores y posteriormente se hará un análisis de cómo resolver lo de la red”, dijo Zamora.

Al mismo tiempo, el funcionario descartó que haya una crisis por falta de agua en ese municipio y adelantó que una vez hecho el análisis de la situación real, “el gobierno estatal apoyará a los habitantes de Zaragoza para subsanar esa y otras problemáticas por las que atraviesan”.

La administración estatal siempre estará abierta a escuchar y atender los temas que nos plantean los 38 alcaldes, reiteró Zamora, quien señaló que la comunicación con los diferentes ediles es permanente y se trabaja con ellos día a día.


En la reunión participaron además el Secretario de Desarrollo Social, Rodrigo Fuentes, el Subsecretario de Administración de a secretaría de Finanzas, Julián Montoya y personal de la CEAS.

Levanta Copa de Conadems Baja California en Femenil y Sinaloa en Varonil en el futbol soccer


Torreon, Coahuila. A 29 de junio de 2016.-Baja California no tuvo rivales en la edición 16 de los Juegos Deportivos Nacionales de la Educación Media Superior, luego de meter 32 goles en 6 partidos sin recibir un solo tanto.

Practicamente el partido se definió en la primera parte, ya que las campeonas lograron los goles al minute 19 y 42 respectivamente.

En la gran final se enfrentó a nemesis Chihuahua, al que superó 2-0 en partido disputado en el Colegio Británico.

En la rama Varonil, Sinaloa fue el máximo ganador, luego de supercar 2-1 a Nuevo León con goles de Manuel Correa al minuto 19 y de Jesús López al 36.
Acortó al 42, Eliud Peña, pero no fue suficiente para poder lograr el título.

Al final, premiaron Gustavo Luna de Conadems, Milton Zapata de Conade y Armando Morales de la UNAM.


Son los mejores…
Oro- Baja California
Plata- Chihuahua
Bronce- Nuevo León 
Finales
Baja California 2-0 Chihuahua Femenil
Sinaloa 2-1 Nuevo León Varonil
Nuevo León 6-1 Coahuila (Tercer Lugar Femenil)
Nayarit 6-0 Quintana Roo (Tercer lugar Varonil)

Denuncia jefe kikapoo grave Contaminación en el rio Sabinas


Muzquiz, Coahuila. A 29 de junio de 2016.- A través de la red social Facebook, el jefe de la tribu Kikapoo asentados en el Ejido el Nacimiento en el municipio de Melchor Muzquiz, denuncio la contaminación que desde hace tiempo persiste en las aguas del Rio Sabinas, mediante un video publicado en su perfil de la red ya antes mencionada.

Andres Anico Elizondo hijo del ya extinto jefe Chakoka, documenta mediante un video grabado con su aparato celular, mencionado que es el lunes 27 de junio por la tarde y se encuentra en compañía de su novia bañándose en las aguas de dicho afluente natural pero dice es triste, ver como también hay mucha basura en el Rio Sabina.

“es un problema grande este que dejan basura en el rio, la gente y la única opción es que la gente limpie la basura que deja o pedirle a Fuerza Coahuila que echen la mano ellos y pasen cada hora para que la gente que se ande bañando recoja la basura” comenta el jefe de la tribu, quien asegura que hace dos meses limpiaron el Rio pero la gente no hace conciencia, “ es un problema grande” dice Anico Elizondo.


El quejoso manifiesta en su video que su tribu ha realizado diversas acciones de limpieza en parajes del Rio Sabinas en el Nacimiento pero es poca la cultura que muestras los paseantes y campistas que siguen dejando la basura sin recoger e incluso esparcida por toda el área.

Se corona Bicampeón Sinaloa en el softbol de los Juegos Deportivos


Torreon, Coahuila. A 29 de junio de 2016.-Supera sin problemas a su similar de Nuevo León 10-1 y se corona como Bicampeón en los Juegos Deportivos Nacionales, que se celebran en Torreón.

Bajo la dirección, Como lanzadora, casi perfecta de la lanzadora Anahí Lizarraga, que solo recibió un imparable, durante el partido y fue el de la única Carrera que tuvieron en contra.

El partido de la gran final, se llevó a cabo en el Centro Deportivo “La Compresora”, donde practicamente la balanza se incline a un solo lado.

Las representantes de la Preparatoria Emilliano Zapata de la Universidad Autónoma de Sinaloa, sentenciaron el partido desde la cuarta entrada cuando el marcador les favorecía 4-1.

Por su parte las jugadoras de la Universidad Autónoma de Nuevo León, provenientes de los Toros de la Prepa 16, poco pudieron hacer, ante los lanzamientos de Lizarraga.

En la Sección 35 del SNTE, Baja California, representada por la Preparatoria Lázaro Cárdenas de Prefeco, obtuvo un importante triunfo para agenciarse el bronce, luego de vencer 9-2 a su similar de Tamaulipas, para con ello finalizar, dentro del cuadro de honor.

Al final de los partidos, se llevó a cabo la ceremonia de premiación, de manos de Carlos Krauss de Conadems, Alina Garza del Municipio de Torreón y Martín Calvillo, representante Regional Zona Norte y de Nuevo León del CONADEMS.


Son las mejores…
Oro Sinaloa
Plata Nuevo León
Bronce Baja California

Resultados juegos finales
Sinaloa 10-1 Nuevo León Juego por el campenato
Baja California 9-2 Tamaulipas Juego por el tercer lugar.


Beneficiaran a personas con discapacidad y situación vulnerable


Progreso, Coahuila. A 29 de junio de 2016.-Muy importante el avance de credencialización para personas con discapacidad en el municipio, gracias  al trabajo de las coordinadoras de salud en las diferentes comunidades de Progreso.

Lo indico así, la señora Rocío de León Medellín, presidenta del DIF municipal, quien destaco que se cuenta con un 80% de captación de personas con discapacidad, misma que han realizado el trámite en el módulo nacional para personas vulnerables.

La esposa del alcalde Abel Garza, puntualizó que dichas acciones son para medir con exactitud, el número de personas vulnerables el tipo de discapacidad y los lugares con mayor incidencia.

Rocío de León, expreso que cuentan con todo el apoyo del presidente municipal, para que se cubra en su totalidad el 100% de personas con discapacidad, y en ese sentido, que puedan contar con su credencial y aprovechen los beneficios de descuento en farmacias, laboratorios, transporte y en los programas de los tres niveles de gobierno.


La funcionaria municipal, aseguro que el próximo mes de julio, se contara de nueva cuenta con la visita del módulo en las instalaciones del DIF de Progreso, a un costado de la presidencia municipal.





AFINAN SEGUNDA EDICIÓN DE CANACO ADVENTURE 1000


Torreón, Coahuila. A 29 de junio del 2016.- Con el apoyo del Gobierno del Estado, la Cámara de Comercio de Torreón prepara la segunda edición del Rally CANACO Adventure 1000 en su edición 2016  además de la sexta edición Paseo Turístico y que, de acuerdo al alcanzados en su primera edición, este año podría incrementar el número de participantes hasta en un 150 por ciento.

En un encuentro sostenido con el Gobernador Rubén Moreira Valdez, José Antonio Baille Smith, Presidente de la Cámara de Comercio de Torreón, resaltó que la importancia de este tipo de eventos que promueven y difunden las bondades turísticas que ofrece Coahuila.

"Más que una derrama económica es la ocupación hotelera que está llena en Cuatro Ciénegas, en Piedras también es importante y en Torreón también en el regreso.

"Es conocer las bondades del estado en turismo y en seguridad además de que es una reunión de empresarios de México, Estados Unidos,  Chile y Colombia con participantes que conocen a nuestra entidad", expuso Baille.

Este evento, dijo, tendrá lugar los días del 1 al 4 de septiembre y se considera que para este año la participación para estos eventos alcance un incremento del 150 por ciento con respecto a la participación obtenida en la edición del 2015.

La carrera arranca en Piedras Negras, llega a Cuatro Ciénegas en el primer día para continuar el segundo en Parras-Torreón  con un recorrido de mil 100 kilómetros con un 92 por ciento de off road en tanto que el paseo turístico se realiza de Torreón-Cuatro Ciénegas, Cuatro Ciénegas -Torreón que alcanzará los 200 participantes.

"Todo esto es gracias al Gobernador y al Alcalde (Miguel Riquelme) y los Alcaldes de los 12 municipios que atravesamos, agradecemos todo el apoyo que nos han otorgado para concretar estos eventos porque es muy importante que se hayan involucrado", dijo el líder de los comerciantes.

Para este año se espera que el incremento de participantes aumenten al competir por el Casco de Plata, además de la contribución que han hecho los participantes de la primera edición con la difusión del evento, pues muchos han recorrido de nueva cuenta la ruta en el transcurso de este año.

ENTREGA RMV APOYO A JÓVENES ESTUDIANTES


Torreón, Coahuila. A 29 de junio de 2016.- El Gobernador Rubén Moreira Valdez mantiene su compromiso con los jóvenes estudiantes de nuestro estado con acciones que los beneficien directamente, por lo que entregó un transporte escolar a la Escuela Normal de Torreón.

Además, el Gobernador del Estado se comprometió a entregar otro camión escolar a esta misma  institución en las próximas semanas.

Acompañado por Carlos García Vega, Secretario de la Juventud, Rubén Moreira Valdez tuvo una amena plática con los estudiantes y personal docente, a quienes conminó a continuar esforzándose en todas sus actividades, tanto dentro como fuera de la institución.

María Elena Valadez Mena, directora de la Escuela Normal de Torreón, agradeció al Gobernador por la entrega de este camión escolar que impactará directamente en beneficio de los alumnos.

"Este autobús vendrá a beneficiar en gran medida a los alumnos de la escuela porque ayudará a trasladar a aquellos muchachos que viven muy lejos, que en ocasiones el recurso no les permite transportarse a la escuela", mencionó la directora de la institución.

Asimismo, mencionó que les ayudará en las visitas o recorridos que realizan los estudiantes ya que anteriormente tenían que contratar camiones externos.

De la misma manera, Rubén Moreira Valdez se comprometió a apoyar al alumno Héctor Manuel Bermejo, quien presentó un proyecto en CONACyT el cual fue ganador en sus distintas etapas y ahora va representando a México a la etapa internacional que se celebrará en Colombia.

"Su inscripción al certamen la tiene, pero el traslado, la alimentación y el hospedaje corren por cuenta de la institución. Entonces es un recurso considerable porque no va solo", informó la directora de la Escuela Normal.

El proyecto del alumno de la Licenciatura de Educación Especial, consiste en una caja que diagnostica problemas de aprendizaje y de comportamiento. Esta caja ha sorprendido por su innovación y además no necesita de energía para poder funcionar.

La política implementada por el Gobierno de Rubén Moreira Valdez ha beneficiado a miles de estudiantes de todo el estado, como este día los 400 de la Escuela Normal de Torreón.


La Escuela Normal de Torreón cuenta con 400 estudiantes que serán beneficiados de manera directa con acciones.

PROMUEVE DELEGACIÓN COAHUILA LA EXPO ALADI Y TERMATALIA DENTRO DE LA FERIA DE EXPORTACIÓN EN REPÚBLICA DOMINICANA


Santo Domingo, República Dominicana. A 29 de Junio de 2016.- El Gobierno del Estado que encabeza Rubén Moreira Valdez, a través de la  Secretaría de Desarrollo Económico, Competitividad y Turismo; conformaron una delegación para estar presentes en la mayor plataforma comercial que unirá a los productores dominicanos con compradores internacionales de diversos sectores, la Feria de Exportación de la República Dominicana.

Esto será a través de una dinámica exposición de productos de calidad, múltiples rondas de negocios, talleres y conferencias; con el fin de establecer vínculos comerciales duraderos y de gran importancia entre la República Dominicana y otros países lo que permitirá además un intercambio comercial con México.

El Secretario de Desarrollo Económico, Competitividad y Turismo, José Antonio Gutiérrez Jardón dio a conocer que se tiene contemplada la participación de una delegación de funcionarios especialistas en la rama económica del gobierno coahuilense, así como empresarios en el evento RD Exporta 2016. Solicitando el apoyo de ProMéxico y la consejería comercial en Cuba, representada por el Embajador Luis Cabrera, quien ha gestionado en diversas ocasiones acciones que a fin de que el estado desempeñe un papel exitoso.

Gutiérrez Jardón, informó que esta feria se realizará del 27 al 29 de junio en República Dominicana; donde se darán cita cerca de 500 compradores internacionales, provenientes de 50 países, y 500 locales. Además 250 stands exhibirán la propuesta exportable de los sectores productivos nacionales, lo cual nos permitirá proyectar las bondades industriales de Coahuila además de promocionar Termatalia y Expo Aladi en esta plataforma internacional.

En este contexto, la entidad coahuilense será sede de la 16ª Feria Internacional del Turismo Termal, Salud y Bienestar, misma que se llevará a cabo del  29 de Septiembre al 01 de Octubre.

“Es sin duda una gran responsabilidad; representa la oportunidad perfecta para demostrar nuestro potencial, nuestra entidad es un sitio donde el progreso industrial y automotriz, contamos con una variada oferta turística”, señaló.

“Entre todas estas cualidades turísticas, tenemos también importantes fuentes naturales de aguas minero medicinales, es en estos lugares donde queremos recibirlos y ponerlos a su disposición para que el mundo conozca nuestra riqueza termal”, destacó el funcionario estatal.

De igual forma, el Titular de la SEDECT invitó a participar en Expo ALADI, el encuentro latinoamericano orientado a incrementar y fortalecer el comercio entre los 13 Países miembros, evento que se efectuará en la ciudad de Torreón, Coahuila, del 19 al 21 de octubre de 2016, en las instalaciones de Expocenter Laguna y la Universidad Autónoma de Coahuila.


“Agradecemos esta oportunidad en RD EXPORTA 2016, inaugurada en la Terminal del Puerto Sansoucí, con un acto oficial encabezado por el Presidente de la República, Danilo Medina Sánchez”, dijo, “Así como la valiosa colaboración de Jean Rodríguez, Director Ejecutivo del CEI-RD, quien supervisa de manera directa el avance de los trabajos de montaje que realizan las compañías, entidades, firmas y grupos empresariales, participantes en ese magno evento”, finalizó.

Encabeza Rubén Moreira colocación de la primera piedra de la segunda etapa de Hyosung


Torreón, Coahuila. A 29 de junio de 2016.- Como un claro ejemplo de su compromiso por atraer inversión que genere más y mejores empleos, el Gobernador Rubén Moreira Valdez encabezó la colocación de la primera piedra de la segunda etapa de la empresa Hyosung, en la cual invertirán alrededor de mil 500 millones de pesos.
 
Esta nueva inversión de origen coreano es fruto de la promoción económica que realiza por países principalmente asiáticos el Gobierno del Estado en coordinación con el Gobierno Federal.

Hyosung Global Safety Textiles es actualmente líder global en el tejido de tela para bolsas de aire de seguridad, ubicándose las oficinas ventrales en Alemania y teniendo plantas de producción en Estado unidos, Alemania, Polonia, China Rumania, Sudáfrica y México. Con cinco mil 500 empleados alrededor del mundo.

"Hoy es un día importante para Torreón", mencionó Rubén Moreira Valdez, "una nueva fuente de empleo está iniciando su construcción con más o menos mil 500 millones de pesos".

El Mandatario Estatal recordó en su discurso que en la ciudad de Saltillo empresarios, autoridades laborales y trabajadores acaban de firmar un pacto de desarrollo económico y de estabilidad laboral, el cual tiene tres grandes objetivos: mantener el estado de bienestar, mantener el crecimiento económico y mantener la estabilidad laboral.

"Nosotros queremos un estado más competitivo y eso se traduce en más universidades, más muchachos estudiando carreras tecnológicas, más infraestructura, desregular muchas cosas y trámites que se tienen", indicó Moreira Valdez.

Agregó que juntos, trabajadores, patrones y gobierno, lucharán porque exista una mejor seguridad social, además de que se propusieron también como un factor de competitividad mantener la seguridad para que no vuelvan tiempos difíciles y que cada vez sea mucho más seguro, en todos los sentidos, estar aquí, en La Comarca.

Reiteró el apoyo de su gobierno para que la inversión que realiza Hyosung sea todo un éxito.

El Vicepresidente del proyecto México, Seokjoo Kan, mencionó en su mensaje que este nuevo proyecto, el cual brindará nuevas fuentes de trabajo, apoya el desarrollo de la ciudad para de esta forma y trabajando en equipo, crecer juntos.

Dijo que entre las bondades que vieron en Torreón para realizar este proyecto destacaron su gran infraestructura, un alto nivel educativo y sobre todo el talento humano.

Agradeció al Gobernador Rubén Moreira Valdez, al titular de la SEDECT y al alcalde de Torreón por su apoyo para ser de este sueño realidad.

El Presidente Municipal de Torreón, Miguel Ángel Riquelme Solís, expresó que Torreón y La Laguna han regresado al camino de la inversión y que esta gran región ha recobrado el lugar que le corresponde.

"El trabajo de promoción económica que nuestro gobernador ha realizado ha sido la pieza clave para que más y mejores empresas estén llegando a Coahuila, en particular a Torreón", enfatizó Riquelme Solís, trabajo que reconoció y respaldó.

Por su parte José Antonio Gutiérrez Jardón informó que con la llegada de Hyosung se han concretado 27 nuevos proyectos de inversión en la región de La Laguna, estos proyectos suman un total de 13 mil millones de pesos de inversión y la generación de casi 20 mil nuevos empleos.


Acompañaron al Gobernador en el presídium José Reyes Blanco Guerra, Secretario General de la CROM; Anca Eschbac, Gerente General de Laboratorio; Pablo Treviño Sepúlveda, director de Operaciones de la constructora Preboti; José Refugio Sandoval, diputado federal; Flor Estela Rentería, diputada federal; Juan José Yáñez, magistrado; Alberto Alegre, empresario local; David Flores Lavenant, Alcalde de Francisco I. Madero.

CON TRABAJO COORDINADO LLEVAMOS BENEFICIOS A TODOS.- RMV


Torreón, Coahuila. A 29 de junio del 2016.- Gracias a una coordinación continua y efectiva, los Gobiernos de Rubén Moreira y Miguel Ángel Riquelme Solís,  alcanzará una inversión sin precedentes de 220 millones de pesos para la perforación de 23 pozos que solucionarán los problemas de abasto de agua de esta ciudad.

El Gobernador Rubén Moreira Valdez encabezó el banderazo de arranque de los trabajos para la perforación del Pozo número 19 ubicado en la colonia Alamedas, resolviendo de fondo la problemática de la falta del vital líquido y de la carencia de presión en el abasto del agua en seis colonias de la ciudad.

El Ejecutivo Estatal destacó que con estas acciones se demuestra que Torreón sí tiene agua y que hoy se cuenta con un plan de extracción, además de que la coordinación entre el Gobierno que encabeza y el de Miguel Ángel Riquelme Solís en Torreón está funcionando.

"Las cosas están funcionando porque le hemos puesto atención a Torreón ya se van armando los resultados con las buenas políticas públicas y sociales", recalcó el Gobernador.

El Gobierno de Coahuila colaboró con 20 de los 40 millones de pesos de los cuatro últimos pozos que conforman el plan de perforación para el Simas de Torreón, por lo que el Alcalde de Torreón reconoció la voluntad de colaboración del Ejecutivo estatal.

Luego manifestó sus expectativas para que de acuerdo al crecimiento que ha tenido esta ciudad, muy pronto Torreón sea la ciudad más grande del norte del país.

Al respecto, el Alcalde de Torreón, Miguel Ángel Riquelme Solís agradeció la colaboración económica del Gobierno de Rubén Moreira Valdez para alcanzar mil 400 litros por segundo para la inyección de las redes de conducción de agua del Simas y que significan más de la mitad del consumo que se tenía.

Expresó que al inicio de la administración 250 colonias de las 500 que conforman la ciudad tenían problemas de agua y únicamente contaban con la presión en un horario de 5:00 a 8:00 horas por lo que al contar con 23 pozos de agua en este año, resuelve esta problemática.

Al cumplir este año la meta en perforaciones y abastecimiento de agua libre de arsénico, Riquelme Solís agradeció y reconoció al Gobernador Rubén Moreira Valdez quien no titubeó para apoyar económicamente las proyecciones para el abasto del agua de esta ciudad luego de que en las  últimas tres o cuatro  administraciones no se hizo el trabajo en esta materia.

Con el Pozo 19  de Las Alamedas que tendrá un gasto de agua de 80 litros por segundo  se beneficiarán 20 mil personas y forma parte de las perforaciones que se hacen en Las Brisas y La Moderna.

En las próximas semanas arrancarán los de las colonias Palma Real, San Agustín, La Paz y Zacatecas para sumar los 23 pozos que se tendrán al final del 2016 en las que se invertirán 220 millones de pesos

"Gracias a la Coordinación entre Estado y Municipio en dos años y medio invertimos 160 millones de pesos en 16 pozos de agua potable, inyectando a la red mil 400 litros por segundo en beneficio de más de 390 mil personas", dijo Riquelme Solís.

A nombre de los beneficiarios María Cecilia Rodríguez Franco, vecina de las Alamedas dijo que con esta perforación se resuelve la problemática de agua que se tenía.

"Gobernador y Alcalde, sigan contando con nuestro apoyo para los proyectos que hagan en beneficio de nuestra ciudad , los ciudadanos sabemos reconocer cuando en verdad se trabaja resolviendo los problemas y ustedes lo están haciendo; por eso nuestro apoyo incondicional a sus administraciones", expuso.

Acompañaron al Gobernador el Alcalde de Torreón, Miguel Ángel Riquelme Solís; por el Consejo de Administración del Simas el regidor Ignacio Corona; los Diputados federal Flor Estela Rentería y José Refugio Sandoval, el gerente del Simas Torreón, Xavier Herrera Arroyo y representando a los beneficiarios, María Cecilia Rodríguez Franco. 

SIMAS SABINAS INVITA A CUIDAR EL AGUA



IMPARTE SECRETARÍA DE SALUD CURSO A PERIODISTAS DE PREVENCIÓN DE SUICIDIO


Saltillo, Coahuila. A 29 de Junio de 2016.- El Gobierno del estado que encabeza Rubén Moreira Valdez, a través de la Secretaría de Salud que preside Jorge E. Verástegui Saucedo impartieron un curso con el que se pretende coordinar estrategias para la prevención del suicidio.

El Director del Centro Estatal de Salud Mental, Mario Alberto José de los Santos fue el encargado de impartir la temática de cómo abordar el tema del suicidio en los medios informativos, en apego a los lineamientos que marca la Organización Mundial de la Salud. Indicó que entre las recomendaciones, están el no publicar fotografías de la víctima, no informar detalles específicos del método usado, no dar razones simplistas del fallecimiento, ni glorificar o sensacionalizar el hecho, además de no usar estereotipos religiosos o culturales ni aportar culpas.

Como opciones para dar a conocer estos sucesos en los medios informativos, se puede informar sobre los servicios de salud mental que se ofrecen, así como las líneas telefónicas de ayuda a las que la población puede tener acceso para pedir ayuda. También es importante difundir las señales de advertencia del comportamiento suicida, así como ofrecer la atención con profesionales de la salud mental a los familiares de la víctima para evitar crisis familiares.

En su intervención, el Secretario de Salud, Jorge E. Verástegui Saucedo destacó que con la valiosa contribución de los periodistas, editores, camarógrafos, fotógrafos y jefes de información, se seguirán dando pasos firmes para concientizar a la población sobre la necesidad de atender los padecimientos mentales.

“Deseo que este intercambio de experiencias les permita conocer a fondo el contexto en el cual se presentan los suicidios y su impacto social al momento de darlos a conocer”, indicó.

Al evento realizado en las instalaciones del Auditorio de la Universidad Autónoma del Noreste acudieron los Subsecretarios de Servicios de Salud y Regulación Sanitaria, Jaime Pineda Pineda y Roberto Cárdenas Zavala, respectivamente; el Director de Imagen de la Dirección de Comunicación Social del Gobierno del Estado, Héctor Reyes Soto; la Subdirectora de Prevención y Promoción de la Salud, Martha Alicia Romero Reyna; el Director del ISSREEI, Eduardo Amador Cortés; el Director de Atención a Víctimas de la PGJE, Ricardo Turrubiartes Vargas.

Así como, Representantes de prensa, radio y televisión de diversos medios de comunicación de la región sureste de Coahuila, empresas como Vanguardia, Zócalo Saltillo, El Diario de Coahuila, Capital Coahuila, TV Azteca, Televisa, RCG, Milenio Radio, XESJ, El Heraldo de Saltillo, XEKS, La Reina, Sistema Estatal de Radio y corresponsales de El Norte y MVS Noticias.

domingo, 26 de junio de 2016

Los Cardenales dan golpe de autoridad y adelantan la serie 2-0


Palau, Coahuila. A 26 de junio de 2016.- En el inicio de las series semifinales del béisbol de la Liga del Norte de Coahuila, los Cardenales de Sabinas – Agujita dieron un golpe de autoridad frente a los favoritos y líderes Tuzos de Palau, luego de sacar el doble triunfo en el campo “Mimosa”.

Sin duda alguna el “coco” de los Tuzos es el venezolano Eduardo Pérez; el “Chichito” liga 5 triunfos en fila frente a la novena de Palau.

Eduardo Pérez estuvo en plan grande y junto con Jesús Enrique Sánchez llevo a la victoria a los Cardenales de Sabinas – Agujita, al son de 2 carreras por una.

La victoria de los Cardenales se gestó en la misma primera entrada, luego de que el “Seco” Sánchez saco a flote su experiencia en playoff, al conectar tremenda línea, con la cual se trajo a la registradora las 2 carreras, que a la postre significaría el primer triunfo de la novena de Sabinas.

Por los Tuzos el único daño que hubo fue un cuadrangular solitario de Víctor “Caminante” Mercedes, aunque en el resto de los turno fue completamente dominado por los envíos de “Chichito”.

Para respaldar la labor de Eduardo Pérez, que en 8 entrada permitió únicamente 2 hits; llego al relevo el dominicano Julio Aquino y con gran temple se apuntó el salvamento y le bajo el telón a los Tuzos.

Los Tuzos y su afición quería el desquite en el segundo duelo del día, aunque se toparon con un viejo conocido, como lo es el cubano Juan Yasel Serrano, el cual estuvo intratable ante su ex equipo, combinándose con el dominicano Julio Aquino para blanquear al equipo de Palau por 6 carreras a cero.

Juan Yasel Serrano comenzó y termino con ponche en la loma de los envíos, lanzo 8 entradas completas, dominando por completo a sus ex compañeros.

El bateo de los Cardenales una vez más resulto efectivo y oportuno, en la primera entrada Jesús Enrique Sánchez produjo la primera; se llenó la casa y con golpe a Orlando “Nano” García llego la segunda de “caballito”.

La artillería de los Cardenales esta prendida a la hora buena y fue una amenaza constante para el abridor Francisco Rivera, quien en el tercer inning volvió a permitir 2 carreras, con jugada incluida en home, en donde Juan Manuel García llego quieto al tirarse tremendo lance.

Llego el cuarto episodio y fue en donde los Cardenales remacharon, luego de que el venezolano Luis Zumoza pego tremendo cuadrangular de 2 carreras, ante los disparos del relevista Rafael Olivares.

Fue en la parte baja del cuarto rollo, en donde Serrano demostró su valía, al cerrar con dos ponches y dejar la casa llena de Tuzos.
No hubo más, se llegó al noveno inning y el ya apodado “Terminator” Aquino, otra vez lucio como cerrador.

Los Cardenales bajo el mando de Reynaldo Espinoza traen tremenda racha, ligan 6 victorias al hilo; “Chichito”, Serrano y Aquino intratables frente a los Tuzos; mientras que Jesús Enrique Sánchez, Maldonado y Zumosa 

encendidos con el madero, además de que su defensiva es de lo mejor con Jasiel Acosta en las paradas cortas, Wallys de la Cruz en la esquina caliente, Miguel Reyes en la intermedia y Juan García en la inicial.

En el “patrullaje” Luis Zumosa recorre gran parte en el central, “Nano” García, Ramón Maldonado, Luis Enrique Salinas, quienes juega respondiendo, al igual que el novato Erasmo Ramos y gente de experiencia como Mario García Jr. y “Layo” Sánchez, Alejandro Castro, quienes en su momento han respondido.

En su mejor momento los Cardenales, la directiva que integra Arnulfo Guajardo y Guadalupe Villanueva, cuenta con el respaldo total de su afición y del C.P. Ignacio Lenin Flores Lucio, por lo que hay que tener cuidado con el equipo de Sabinas – Agujita.


El proximo domingo la serie se traslada al estadio municipal "David Yutani Amin", por lo que se espera a la fiel afición de Sabinas, Agujita y Cloete.

COMUNICADO:

Lic. Antonio Nerio Maltos
Ex alcalde del Municipio de San Juan de Sabinas Coahuila

Nueva Rosita, Coahuila a 24 de junio del 2016.-En vista de los lamentables hechos acaecidos este día y tomando en cuenta la declaratoria emitida por el titular de la actual administración municipal de San Juan de Sabinas, esto tras el embargo de la camioneta Tahoe que utiliza el municipio como vehículo oficial, el alcalde ha dicho que tiene un adeudo heredado de la administración pasada por el orden de los 7 millones de pesos.

Quiero hacer varias aclaraciones:
No es un adeudo heredado, ¡es un pleito heredado! Porque nosotros, la administración pasada, no estuvimos de acuerdo en pagarle a una empresa (Nitro) cobros excesivos por servicios de limpieza del orden de los 450,000.00 pesos por un mes de trabajo que nunca fué contratado.

Nunca los contratamos y nunca les pagamos, por eso nos fuimos a pleito, pleito que no supo pelear la administración actual y lo llevó a perder el caso, según entiendo.

Aprovecho para hacer un exhorto a las autoridades locales a dirigirse con profesionalismo y mantenerse a la altura de la investidura del ayuntamiento.

Es tiempo de hacer cada quien lo que le corresponde, no más excusas, ya han pasado 2 años y medio desde que tomó posesión la actual administración y todavía los escuchamos refiriendo problemas heredados en vez de solucionarlos.

Cuando a nosotros, el pueblo nos confirió el alto honor de presidir la administración municipal, no recibimos esta encomienda en una situación ideal, se enfrentaron grandes desafíos, existían grandes problemáticas que fueron visualizadas como retos y que como tal los enfrentamos, no vale la disculpa o la excusa hay que hacer cada quien lo propio y en su tiempo.

Una de las metas fue entregar a la ciudadanía cuentas claras y a eso nos avocamos, me reitero a sus órdenes para cualquier aclaración que pudiera surgir de esta u otras situaciones, por el bien de esta que es nuestra tierra, y de la cual nos sentimos orgullosos de haber servido en la administración municipal y seguir sirviendo desde cualquier lugar.

Atte.
Lic. Antonio Nerio Maltos.