miércoles, 12 de febrero de 2020

ATIENDE GOBIERNO ESTATAL TEMA DE SOBREPESO Y OBESIDAD EN COAHUILA


Saltillo, Coahuila. A 12 de Febrero del 2020.- El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud, llevó a cabo la Sesión del Consejo Estatal de Prevención y Control de Sobrepeso y Obesidad, atendiendo unas de las prioridades de la actual Administración: el bienestar social y la salud.

Roberto Bernal Gómez, Secretario de Salud en Coahuila, presidió esta reunión de trabajo y evaluación, a la que asistieron representantes de dependencias federales, estatales y municipales, y miembros del Consejo Estatal, así como Alina Garza Herrera, Directora del INEDEC, y Roberto Cárdenas Zavala, titular del DIF Coahuila, entre otros.

Bernal Gómez indicó que en la actual Administración estatal están conscientes que uno de los principales factores de riesgo para gran parte de las enfermedades es la falta de hábitos alimenticios y una vida sedentaria.

Agregó que de manera permanente en la dependencia a su cargo se han propuesto promover estilos de vida saludable en todos los niveles sociales de nuestra comunidad.

“Además iniciamos un proceso de revisión minuciosa a las leyes vigentes en la materia, para obtener resultados tangibles en un plazo razonable. Estas propuestas de modificación a la ley que hemos elaborado, tienen como único objetivo incidir en la reducción de los índices de sobrepeso y obesidad”, mencionó el Secretario de Salud.

En ese sentido, dijo que es estrictamente indispensable implementar las acciones acordadas en este consejo, y que los resultados serán efectivos en la medida que el trabajo interinstitucional se genere.

“El salvar la vida de los coahuilenses por la falta de hábitos adecuados nos une”, subrayó Bernal Gómez.

A nombre del Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, reiteró a los presentes su agradecimiento por asumir este reto de mantener la cruzada contra el sobrepeso y obesidad.

PRESENTAN DIPLOMADO

De la misma manera, se llevará a cabo un Diplomado en línea en la Prevención del Sobrepeso y la Obesidad Infantil, por parte de la Subdirección de Enseñanza e Investigación, de la Secretaría de Educación, diplomado que tiene como objetivo fortalecer el programa de nutrición, brindar herramientas, habilidades y conocimientos a docentes, padres de familia y estudiantes, que impacten en el entorno escolar donde se desenvuelven.

Este diplomado será gratuito y está avalado por la Secretaría de Salud, la Secretaría de Educación y la Universidad Autónoma de Coahuila; su duración será de 10 semanas y tendrá valor curricular. Inicia el 19 de febrero.

Entre los acuerdos que se han tomado en reuniones previas de este Consejo Estatal en coordinación con todas las dependencias, están el enviar a las dependencias la Ley para la Prevención, Atención y Combate del Sobrepeso y Obesidad para el Estado de Coahuila de Zaragoza, para dar seguimiento a las propuestas de modificación de la misma.

Implementar monitores en dependencias y empresas públicas y privadas, en convenio con la Secretaría de Trabajo y la Secretaría de Salud; realizar un diagnóstico para la integración de grupos de ayuda mutua dentro de las empresas, sobre todo donde se detecten los pacientes con diabetes, hipertensión u obesidad.

Además, se ha realizado un vínculo entre la Secretaría del Trabajo, Regulación y Fomento Sanitario, y el Instituto Estatal del Deporte de Coahuila, en donde se han llevado a cabo reuniones de seguimiento y se establecieron propuestas de trabajo con dependencias y empresas; pláticas con padres de familia, en coordinación con la Secretaría de Educación; realizar la campaña en medios de comunicación y redes sociales contra el sobrepeso y la obesidad; y reactivar la red de municipios saludables, y que cada dependencia proporcione su plan de acción 2020 en la materia.

Durante la Sesión de Consejo Estatal, los representantes de las distintas dependencias informaron sobre las acciones que están desarrollando sobre los acuerdos tomados y el avance que se lleva en torno a los mismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario