viernes, 13 de marzo de 2020

PLANTEA BLANCA EPPEN INLUIR EN PLANES DE ESTUDIOS CONTENIDOS DE PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES Y NIÑAS


Saltillo, Coahuila. A 13 de Marzo del 2020.-Al recalcar la importancia de prevenir desde tempranas edades la violencia contra la mujer, la Diputada Blanca Eppen Canales presentó una Iniciativa a fin de incluir en los planes de estudios de todos los niveles educativos en Coahuila, los contenidos necesarios para sensibilizar a los alumnos sobre la violencia hacia las mujeres y niñas y las formas de prevenirla en todos sus ámbitos.

En Sesión Ordinaria del miércoles, la Diputada explico que de acuerdo con el documento “La prevención de la violencia contra las mujeres y las niñas el contexto educativo” , publicado por ONU Mujeres, UNETE Latinoamérica y la UNICEF; refiere que si bien no es posible delimitar las características y formas en que la violencia contra las mujeres y las niñas se manifiesta en el entorno escolar, es posible identificar algunos tipos generales, como son: la violencia institucional, la violencia del personal docente hacia las mujeres y las niñas, la violencia entre pares por razones de género (bullying), la violencia alrededor de la escuela y la violencia en la pareja y/o en la familia ya que ésta, aun cuando no necesariamente ocurre en la escuela, representa un desafío sustancial para la misión educativa en términos de aprendizaje y logro educativo.

En tal sentido, los planes y acciones que deben emprenderse de parte de los estados comprometidos con la prevención de la violencia de género, deben incluir entre otros puntos, el de fortalecer un clima escolar y en el interior del aula, libre de violencia y, favorecer la incorporación de contenidos de género y derechos humanos en el currículo y práctica docente.

El estudio elaborado por el PNUD y ONU Mujeres durante 2013,52 relacionado con planes nacionales y políticas para la eliminación de la violencia contra las mujeres, hizo una crítica a los países en América Latina y el Caribe, al señalar que si bien son abundantes los planes que contemplan la igualdad de género e incluso la no discriminación, prácticamente no existen planes educativos que incorporen acciones concretas para prevenir la violencia contra las mujeres y niñas en los sistemas educativos, limitándose a mera referencias carentes de efectos vinculantes.

En otros casos, si bien se contemplan campañas publicitarias y de orientación, estas carecen de periodicidad, contenidos, medición del impacto generado, indicadores, y progresividad en su desarrollo e implementación.

A nivel local, en la Ley Estatal de Educación señala en el artículo 65 bis que la autoridad educativa del estado pondrá a consideración y, en su caso, autorización de la autoridad educativa federal, la aplicación dentro del plan de estudios, de contenidos que permitan que los educandos adquieran mayor sensibilidad en los temas relacionados con el desarrollo en los ideales de justicia social, tolerancia, libertad e igualdad, así como el estudio de los derechos humanos contemplados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por ello, se contempla agregar al 65 bis la propuesta de la Diputada Blanca Eppen , a fin de incluir en los planes de estudios de todos los niveles educativos los contenidos necesarios para sensibilizar a los alumnos sobre la violencia hacia las mujeres y niñas y las formas de prevenirla en todos sus ámbitos.

Tratados internacionales respaldan prevención de la violencia desde el ámbito educativo

Eppen Canales mencionó que además existen diferentes tratados Internacionales que contemplan la prevención de la violencia contra mujeres y niñas desde el ámbito educativo, como la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer de las Naciones Unidas (1994), la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (1979) y Recomendaciones 3, (1987), la Convención interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer "Convención de Belem do Para" 1994, Declaración y Plataforma de Acción de Beijing. Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, 1995, y el Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo. (Cairo 1994)

Cifras alarmantes

La Diputada panista indicó que según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México 10 mujeres son asesinadas diariamente.

De acuerdo con la Red por los Derechos de la Infancia México (REDIM), 1 de cada 10 feminicidios se comete contra niñas y adolescentes menores de 17 años. La Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) demuestra que de las mujeres mayores de 15 años, el 66% ha sufrido algún incidente de agresión física (34%), emocional (49%), económica (29%) o sexual (41.3%), y que lo han sufrido a manos de agresores conocidos o desconocidos, tanto en el espacio privado como en el público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario