miércoles, 9 de septiembre de 2020

HASTA 10 AÑOS DE CÁRCEL A QUIEN AUTORICE FRACCIONAMIENTOS EN ZONAS DE RIESGO, PROPONE EL DIPUTADO GERARDO AGUADO


Saltillo, Coahuila. A 09 de septiembre de 2020.- El diputado  Gerardo Aguado Gómez presentó una iniciativa para establecer en el Código Penal de Coahuila hasta diez años de prisión y multas más altas, para quien autorice o no impida asentamientos humanos en áreas restringidas, además la destitución e inhabilitación hasta por diez años al servidor público responsable, asimismo propone establecer que los desarrolladores también deberán responder por los daños causados en los términos del Código Penal y demás leyes aplicables.


Aguado mencionó que las razones para que se construyan fraccionamientos en zonas de alto riesgo o prohibidas confluyen todas en una sola: corrupción, el desarrollador quiere ganar dinero vendiendo o rentando sus viviendas, la autoridad municipal quiere hacer lo mismo allanando el camino y las “dificultades” al desarrollador, en otros casos, la corrupción se da entre quienes hacen los estudios previos de riesgo, ocultando la verdad a cambio de jugosas cantidades de dinero.


Cualquiera sea el caso, las autoridades que otorgan las licencias y permisos finales cargan con toda la responsabilidad, explicó Gerardo Aguado, ya que tienen el deber de verificar todo, revisar el atlas de riesgo, pedir opinión a los comités competentes, analizar los antecedentes de la zona y verificar que se cumplan todos los requisitos de ley.


 “La práctica corrupta de autorizar fraccionamientos en zonas de riesgo persiste, y las consecuencias son en muchos casos fatales, además de las pérdidas materiales y patrimoniales, personas que con gran ilusión invirtieron sus ahorros en viviendas que además de mal construidas, edificadas sobre zonas peligrosas. Y ni qué decir de quienes pagarán estas casas por medio de costosos créditos durante años” mencionó.

Actualmente el Código Penal del Estado de Coahuila establece en el  Artículo 427  de dos a seis años de prisión y de cien a trescientos días multa para quien autorice o no impida asentamientos humanos en áreas restringidas, lo cual es una penalidad muy baja para este tipo de delitos y los daños que se causan a las personas, explicó Gerardo Aguado, asimismo, falta especificar más detalladamente todos los supuestos que corresponden a la realidad.


Por ese motivo, el diputado propuso que sean de cinco a diez años de prisión y de quinientos  a  ochocientos días multa, para quien autorice o no impida asentamientos humanos en áreas restringidas

Se impondrá además la destitución e inhabilitación hasta por diez años al servidor público que no impida o no efectúe los actos necesarios y posibles para impedir asentamientos humanos en los lugares señalados como de alto riesgo.


La misma pena se impondrá a al servidor público que falsifique, oculte o altere los estudios correspondientes a fin de conceder de forma indebida la autorización para llevar a cabo las construcciones.


Quienes realicen las acciones señaladas deberán además responder junto con los desarrolladores responsables por los daños causados en los términos del Código Penal y demás leyes aplicables.


Gerardo Aguado agregó que la Ley de Asentamientos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado de Coahuila establece todos los requisitos que se deben cumplir al autorizar fraccionamientos, así mismo es obligación de las autoridades estatales y municipales asegurarse que en las obras, acciones o inversiones en que intervengan o autoricen, se cumplan las normas sobre prevención de riesgos en los asentamientos humanos que establece esta Ley, la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, la Ley General de Protección Civil y demás disposiciones aplicables, por lo que este tipo de permisos para la construcción de fraccionamientos en zonas riesgosas no tiene justificación y debe ser sancionado.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario