miércoles, 9 de septiembre de 2020

PIDEN SENADORES DE COAHUILA SE DECLARE ZONA DE EMERGENCIA ECONÓMICA A LAS REGIONES CENTRO Y CARBONÍFERA


POR: EL HERALDO DE SALTILLO.

Ciudad de México. A 09 de Septiembre del 2020.-Este miércoles, los senadores de Coahuila Eva Galaz, Verónica Martínez García y Armando Guadiana, hicieron un exhorto al Gobierno Federal a fin de que las regiones Centro y Carbonífera de la entidad fueran declaradas como zona de emergencia económica, a efecto de que pudieran acceder a diferentes beneficios y apoyos debido a la grave situación financiera y operativa por la que atraviesa actualmente la empresa Altos Hornos de México.

En rueda de prensa, los legisladores señalaron que mediante este exhorto, se solicita al titular del Ejecutivo Federal, Andrés Manuel López Obrador, y al jefe de la Oficina de la Presidencia Alfonso Romo Garza para que intervengan en dicha problemática, que aseguraron, requiere atención urgente por el riesgo económico que representa para más de cien mil familias de estas regiones.

En dicha petición, los senadores destacaron la necesidad de utilizar fondos de Nacional Financiera para llevar a cabo un rescate económico que permita la recuperación paulatina de ambas regiones.

Asimismo, dijeron que a través de la Comisión de Economía del Senado, se ha girado un oficio para que el jefe de la Oficina de la Presidencia y la propia secretaria de Economía del Gobierno Federal, Rocío Nahle, comparezcan ante la citada comisión para exponerles la necesidad de implementar estos mecanismos de apoyo.

“La emergencia económica por la que atraviesan estas regiones se puede tornar en un problema social ante la grave situación financiera y operativa de AHMSA que involucra también a trabajadores de las minas de carbón, de fierro y de toda la planta productiva, que involucra a más de 20 mil trabajadores directos y 80 mil indirectos”, expuso Armando Guadiana.

Por su parte, Verónica Martínez aseguró que los representantes de Coahuila en el Senado están trabajando de manera conjunta para alzar la voz por los trabajadores de Coahuila, que hoy atraviesan tiempos difíciles ante la incertidumbre que se tiene en las regiones Centro y Carbonífera.

“Estamos solicitando a nombre de la proveeduría y de todas las empresas afectadas por la situación de Altos Hornos que el Gobierno Federal pueda entrar con plazos, con incentivos, pero también con créditos a mediano y a corto plazo para poder dar liquidez a las empresas que están al borde de la quiebra”, expuso la senadora.

Asimismo, recordó que se solicitaron al IMSS y al INFONAVIT nuevos plazos para apoyar los proveedores y evitar que se les embargue ante la falta de liquidez y una economía que se encuentra paralizada.

Igualmente, dijo que se insistirá para que en el Paquete Fiscal 2021 se incorpore la región de los Cinco Manantiales a la Franja Fronteriza, a fin de que la totalidad de los municipios que conforman dicha región pueda acceder a estímulos fiscales, dado que actualmente solo dos de ellos, Nava y Zaragoza, tienen esa ventaja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario