jueves, 10 de septiembre de 2020

Productores de la Región Carbonífera acuerdan dejar sin suministro de carbón a CFE hasta que se modifique contrato

https://vanguardia.com.mx/articulo/productores-de-la-region-carbonifera-acuerdan-dejar-sin-suministro-de-carbon-cfe-hasta-que?fbclid=IwAR3wNLhjpug_S1ZmdlzBOP8bkpz95Xa4Tjs1-2OklPG7aPWN1RtmNVkIf5o

POR: VANGUARDIA

Consideran que el nuevo contrato elaborado es inviable, por lo que más del 90 por ciento de los productores no podrán cumplir con base a las nuevas especificaciones, lo que los haría perder lo poco que les queda de patrimonio que han logrado al paso de los años.

Sabinas, Coahuila. A 10 de Septiembre del 2020.- Más de 90 productores acordaron no suministrar carbón a las plantas generadoras de electricidad “José López Portillo” y “Carbón Dos”, ubicadas en el municipio de Nava, hasta que se modifique el contrato que elaboró la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por considerar que es ventajoso a favor de la empresa y sin ninguna garantía.

Los presidentes de la Unión Mexicana de Productores de Carbón (UMPC), Unión Nacional de Auténticos Mineros (UNAM) y la Unión Nacional de Productores de Carbón (UNPC), Bogar Montemayor, Eduardo Aguirre y César Ceniceros Marín, respectivamente, dieron a conocer que en vista de que es completamente ventajoso el contrato, buscarán por la vía jurídica se modifique.

“Estamos complemente en desventaja, pues el nuevo contrato y las especificaciones, fue hecho a modo; están ventajosos a favor de la CFE, muy leoninos, tiene especificaciones que el carbón de la región difícilmente puede cumplir, diferentes a como anteriormente habíamos tenido negociaciones con la paraestatal”, señala César Ceniceros de la UNPC.

Consideran que el nuevo contrato elaborado es inviable, por lo que más del 90 por ciento de los productores no podrán cumplir con base a las nuevas especificaciones, lo que los haría perder lo poco que les queda de patrimonio que han logrado al paso de los años.

“Muchos piensan que extraer el carbón es un gran negocio, y no es asi porque cuesta sacarlo, tiene su costo de flete, entre muchas otras cosas”, expresó.

Añadió que ya se ha planeado ante ejecutivos de la CFE en la Ciudad de México el problema de la desventaja que hay en el contrato: “Lo hemos planeado que tiene muchas desventajas para una parte y para la otra”.

“Por ejemplo, ellos movieron las especificaciones de un carbón que tipificaron como tipo 2; esa clasificación que ha mantenido la CFE, pero ahora con el contrato que elaboraron movieron las especificaciones, las penalizaciones si no se cumple con calidad del mineral”, indicó.

En la cuenca de la carbonífera existen manos con diferentes calidades de carbón metalúrgico, por lo que tiene que haber un rango de manejo para que el mineral pueda cumplir con las especiaciones, haciendo una mezcla.

Explico que ahora la CFE esa poniendo ahora un Índice de Fusión de Expansión (FCI por sus siglas en ingles) de 4.5, cuando en la región por naturaleza propia por el grado metalúrgico es de 6 y 7.

“Anteriormente cuando los carbones se ponderaban virtualmente o de alguna manera en la mezcla, daba razonablemente, pero en un volumen en el que se quiere que todo el carbón tenga el grado 4.5 no es posible. De entrada, la mayor parte va a ser rechazado; anteriormente te decían, si no cumplías con la especificación, te daban una semana para ponderarlo, pero ahora no. Porque te dicen: No te lo pago, no te lo devuelvo y a parte te penalizan”, mencionó.

Roba CFE carbón a productor

A al grado llego el temor y la preocupación por el contrato amañado, que el pasado fin de semana, el productor Adrián Campos hizo entrega de un embarque equivalente a seis tráileres de carbón en la central carboeléctrica “José López Portillo”, pero al siguiente día cuando iba a ser otra entrega le rechazan el carbón que, porque no cumplía con las especificaciones, dijo por su parte Bogar Montemayor, presidente de la Unión Mexicana de Productores de Carbón.

Entonces añadió-, al hacer el productor el reclamo de que le regresen el mineral que un día antes llevo, le dijeron que ese carbón no cumplía con las especificaciones pero que si se había consumido.

“El robo, porque así se le puede llamar, se estima en 300 mil pesos por todo lo que se le invirtió en flete, y todo lo que implica extraerlo”.

Indicó que con esto que le paso al productor se demuestra que son artimañas de la CFE porque el carbón si les sirve, pero e inventan algo para no pagártelo; no te lo devuelven, pero si lo consumen.

Un programa fallido el de la CFE la compra de carbón en la región carbonífera

En suma, haciendo un análisis de todo lo que han atravesado en los cinco municipios de la cuenca carbonífera, por la suspensión durante meses de suministro de mineral se puede resumir en que el programa de compras de carbón de la región de sabinas impulsado por el director de la CFE, Manuel Bartlett Diaz, es un programa fallido, aseguro Eduardo Ramos, Secretario de la UNPC.

“El programa empezó mal, porque metieron a la Secretaría de Economía a hacer un trabajo del que no tenía conocimiento. Prueba de ello es que los grandes productores salieron mu afectados con las asignaciones, pero con ese contrato modificado, todos saldremos perdiendo”, aseguró el también productor.

Señalo que, en la región carbonífera desde el pequeño hasta el grande productor, son uno solo, pues se ve como un todo por tratarse de una cuenca de carbón, porque aquí no ha individuales.

“Después de cinco años que cumplimos con las especificaciones, y es la primera vez que se modifica un contrato, pero a modo con ventajas para la CFE y desventajoso para los productores, grandes, medianos y chicos, porque ninguno podrá cumplir con lo que establece”, subrayó.

El carbón de la región carbonífera tiene especificaciones mu particulares, porque es un carbón grado metalúrgico, que cuenta con un FCI alto, es decir el índice de coquización, lo que desde hace 25 años se ha estado suministrando el mineral para la generación de energía eléctrica. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario