jueves, 7 de julio de 2016

El ultimo de julio termina contra de PRODEMI con CFE En riesgo seis mil empleos en la Carbonífera

Sabinas, Coahuila. A 07 de julio de 2016.- Más de seis mil empleos directos en la industria del carbón se podrían perder para finales de este mes, si no se logra llegar a un acuerdo en base a las licitaciones con la Comisión Federal de Electricidad dijo Hugo García Ballesteros presidente de la Unión Mexicana de Productores de Carbón.

 Tras culminar un reunión con los más de 50 socios de dicha organización dijo que todos estuvieron de acuerdo en iniciar pláticas con la Comisión Federal de Electricidad para que las bases de la Convocatoria sean hechas a manera de que los productores locales las puedan cumplir y poder participar en el concurso para la venta del mineral.

“Hay una preocupación generalizada entre los compañeros productores de carbón, ahora que se dio a conocer la licitación por parte de la CFE, ninguno de nuestros socios esta en posibilidad de atenderla o de cumplirla” dijo el entrevistado.

El futuro está muy incierto, está en el aire, la PRODEMI solo le venderá hasta finales de julio carbón a la CFE, porque el contrato multianual que se firmo en el 2012 para la compra de más de 13 millones de toneladas de carbón durante cuatro años se termina, hasta el día ultimo de julio la Promotora entregara los últimos códigos a los productores que cuentan con pedido y pues parece que será poco lo que compre ahora a la PRODEMI dijo el presidente de la UMPC.

La Comisión Federal de Electricidad ha manifestado que por año comprara arriba de tres millones de toneladas de carbón, han hecho tres licitaciones, un primer bloque de 340 mil toneladas, un segundo bloque de 500 mil toneladas y ahora un tercer bloque de un millón 300 mil toneladas mediante una licitación que es muy difícil de cumplir para un productor local dijo García Ballesteros.

El productor minero no descarto que se realizan algunas otras acciones por parte de los productores de carbón, por lo pronto por toda la Carbonífera se colocaran mantas y lonas informando sobre la situación que prevalece en dicha industria.


Pero no descarto iniciar platicas con la empresa para estatal y poder llegar a un buen acuerdo y poder surtirles ellos el mineral que la CFE necesita, así mismo dijo buscarían el apoyo del Gobierno Estatal y de la PRODEMI para su intervención en esta situación que de nueva cuenta mantiene en un hilo el futuro económico de la Región Carbonífera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario