Sabinas, Coahuila. 25 de Julio de 2012.- En lo que parecía un día normal, en la región carbonífera una llamada de auxilio alerto a la comunidad y a las autoridades de seguridad y rescate, sobre una fuerte explosión en el interior de mina enclavada en el mineral de la Florida, municipio de Melchor Muzquiz, Coahuila.
Cerca de las ocho y quince de la mañana, ya era del dominio público, pero aun no se confirmaba la noticia, solo el rumor sobre siete mineros atrapados en el interior de un pozo de carbón. Al lugar se hicieron llegar fuerzas de seguridad municipal y estatal, así como organismos de protección civil, y hasta el ejército nacional, quienes tomaron el control del perímetro al pozo siniestrado.
Por su parte, licenciado Federico Quintanilla Riojas, en su carácter de propietario del desarrollo minero en donde perdieron la vida siete mineros, menciono que la empresa Minera El Progreso, siempre se ha hecho responsable, y lo seguirá haciendo con los deudos.
“Desde que fui informado de lo sucedido, he estado aquí, y no me retirare hasta que salgan todos los mineros atrapados” expreso así Quintanilla Riojas.
La empresa Minera El Progreso, se encuentra a un costado de la carretera estatal entre el mineral de la Florida y San José de Aura, municipios de Muzquiz y de Progreso respectivamente en la región carbonífera de Coahuila.
En respuesta a la tragedia registrada la mañana de este miércoles, el compromiso de ayudar en situaciones de rescate, el GAN y su filial de Minerales Monclova, la PRODEMI, el Gobierno del Estado, así como también personal de la mina siniestrada, se abocaron a las labores de rescate de los mineros atrapados en el interior del pozo de carbón.
Familiares y amigos de los mineros atrapados, mantenían la esperanza de encontrarlos aun con vida, hasta pasado en medio día, cuando se registró el hallazgo del primer cuerpo sin vida de un minero. Y seguido el tiempo hasta las quince horas con treinta minutos, fueron extraídos uno a uno los cuerpos ya sin vida de los seis mineros restantes.
Hoy son velados sus restos por sus familiares y amigos en el mineral de Palau, de donde eran originarios todos ellos, mañana jueves rendirán tributo a la madre tierra, y por su parte, las autoridades tendrán en sus largos expedientes el seguimiento de las diligencias y las declaraciones preparatorias sobre los hechos trágicos ya registrados, y la pregunta continua en el aire…
¿Hasta cuando dejaran de suscitarse este tipo de eventos nada agradables, y por demás dolorosos para los familiares de quienes han perdido a un ser querido por la extracción del llamado oro negro?.