Sabinas, Coah (01 de noviembre de 2012).- El Presidente Municipal de Sabinas licenciado Jesús María Montemayor Garza asistió a la Secundaria Técnica Número 2 que fue su casa de estudios hace algunos años, para formar parte de la ceremonia organizada en torno al altar de muertos en memoria del profesor Jesús Manuel Guerra Cuéllar (Q.E.P.D.).
En el lugar fueron recibidos por la profesora Soraya Alvarado Domínguez, directora del plantel así como personal docente y administrativo.
Familiares del extinto profesor Jesús Manuel Guerra Cuéllar agradecieron por este recuerdo que se tiene de él y expresaron ante los presentes los gustos y aficiones que él tenía.
El Altar de muertos es un elemento fundamental en el conjunto de tradiciones mexicanas del Día de muertos, que consiste en instalarlos en honor de los muertos de la familia.
Es una construcción simbólica de las creencias religiosas criollas, que consiste en colocar plataformas en donde se depositan ofrendas florales y alimentos para rendir tributo a los antepasados familiares, a los difuntos cercanos o a personajes ilustres.
El altar de muertos contemporáneo deriva de una serie de creencias, siendo el resultado de la combinación de las ideologías religiosas prehispánicas, la cosmovisión endémica de las culturas mesoamericanas y las creencias religiosas europeas de carácter abrahámico traídas por los exploradores, conquistadores y misioneros encomendados a la exploración y saqueo de las Américas, se explicó por parte de los maestros que intervinieron en esta ceremonia.
Los asistentes degustaron los alimentos que se prepararon por esta ocasión especial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario