jueves, 14 de febrero de 2013

EL DÍA CÍVICO DE LA MUJER MEXICANA DEBE SER UNA JORNADA DE DEFENSA Y RECONOCIMIENTO A ESTE SECTOR DE LA SOCIEDAD



·         Más que una efeméride, dice diputada del PRI sobre el 15 de febrero

En el marco de la conmemoración del “Día Cívico de la Mujer Mexicana” este 15 de febrero, la diputada local del PRI, Azucena Ramos Ramos se pronunció porque la fecha no quede tan sólo en una efeméride, sino se convierta en una jornada de defensa y reconocimiento a las mujeres mexicanas.

 “Y sea vista también como una oportunidad para renovar el compromiso de trabajar juntos, hombres y mujeres, para tener las mismas oportunidades, en equidad y con responsabilidad”, consideró la Presidenta de la Comisión de Equidad y Género del Congreso del Estado.

Si bien existen muchos avances en ese sentido, reconoció, hay que redoblar esfuerzos y continuar luchando para construir la igualdad de oportunidades desde la familia y en la sociedad. “Todos tenemos derecho al desarrollo, a la salud, a la paz, a la educación, a la vivienda, a la equidad, a la participación social y política”, expresó.

Aunque en Coahuila ha habido grandes avances, observó Ramos Ramos, es conveniente que revisemos cada una de las acciones que desde esta Legislatura hemos emprendido a favor de las mujeres, para que podamos difundir los avances; considerando que el acceso a la información es también una vía para empoderar a las mujeres.

“Los invito diputadas y diputados, a que siempre demos viabilidad financiera a programas y líneas de acción que apoyen el fortalecimiento de las capacidades de las mujeres y favorezcan más y mejores oportunidades para su bienestar y desarrollo pleno.

Los invito a que, desde sus comisiones, hagamos una revisión concienzuda y detectemos qué podemos hacer aún a favor de la igualdad, y de qué manera podemos asegurar que en la legislación local no quede resquicio que propicie la discriminación hacia las mujeres”, manifestó la legisladora priista.

Recordó que hace 53 años se estableció el 15 de febrero “Día Cívico de la Mujer Mexicana”, cuando un grupo representativo de mujeres de la sociedad civil, entre las que destacan la escritora y dramaturga Maruxa Villalta, Amalia González Caballero, Margarita Zimmerman, Martha Andrade, Tina Vasconcelos y Aurora Arrayales, formaron una Asociación Civil llamada “Comité de Servicio Social y Cultural, A. C.”.

Ello con la idea inicial de manifestar su orgullo de ser mujeres y apoyar a quienes estuvieran en condición de vulnerabilidad, detalló la diputada en su intervención, posteriormente, dijo, surgió en el grupo la iniciativa de instituir un día especial en el calendario nacional dedicado a la mujer mexicana.

“El apoyo más importante que obtuvieron fue el de la señora Eva Sámano de López Mateos, esposa del Licenciado Adolfo López Mateos, Presidente de México”, señaló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario