Saltillo, Coahuila. A 11 de septiembre del 2017.- Como parte de las estrategias de seguridad del
Gobierno del Estado, en Coahuila, la Unidad Estatal de Combate al Secuestro de
la Procuraduría General de Justicia del Estado; difunde información, asesora,
concientiza y previene a la población sobre
secuestros, secuestros virtuales y extorsiones a fin de evitar estos
delitos.
Iván de Jesús Hernández Ruiz,
Coordinador de la Unidad Estatal de Combate al Secuestro destacó que esta
unidad a su cargo ofrece conferencias, pláticas y asesorías a todos los
sectores de la comunidad entre las que destacan comerciantes, empresarios e
instituciones a quienes se les explica la manera en que estos operan para no
ser víctimas de los mismos.
"El trabajo se realiza a
través de conferencias, platicas, repartimos trípticos y damos información en
redes sociales, en twitter y un teléfono de contacto donde pueden llamar
quienes son objeto de este tipo de
delitos" manifestó.
Explicó que la Unidad Estatal de
Combate al Secuestro funciona las 24 horas y tras recibir una llamada de
auxilio de manera inmediata el personal se avoca a la búsqueda y localización
de las personas que son víctimas de secuestro o secuestro virtual.
Detalló que el secuestro virtual
se realiza a través de llamadas que los
delincuentes hacen generalmente desde
los penales y principalmente desde el de Altamira, Tamaulipas, el de Santa
Martha Acatitla o de los de Jalisco.
Dijo que a través de engaños
sacan a las víctimas de su zona de seguridad, ya sea de casa o de su centro de
trabajo; hacen llamadas paralelas a los familiares exigiéndoles que paguen por ellos una
cantidad de dinero.
"Como el familiar no tiene
contacto con la víctima piensa que efectivamente los tienen secuestrados e
incluso les pueden clonar whattsap e incluso les mandan fotos y/o videos como
técnicas para lograr su objetivo", añadió.
Es de esta manera que los
delincuentes convencen a las familias de que efectivamente tienen a la víctima,
cuando en realidad esa situación no se presenta físicamente y es por ello que
reciben el nombre de secuestro virtual ya que se da un secuestro psicológico.
Una vez que la Unidad Estatal de
Combate al Secuestro recibe un reporte o llamada, el personal se avoca a la
búsqueda de las víctimas, otorgan asesoría a la familia a fin de evitar
cualquier depósito económico y se checa el lugar de dónde sale la llamada del
extorsionador.
Hernández Ruiz pidió que de
recibir una llamada de extorsión, las familias deben solicitar los datos
precisos de la supuesta víctima, no alarmarse y ubicar de manera inmediata a
los familiares, evitar dar información personal y denunciar a la Delegación
Regional de la Procuraduría General de la República a través de los teléfonos
066 y 089.
No hay comentarios:
Publicar un comentario