Con la reforma educativa, se aprobó la ley general de servicio profesional docente, misma que hizo desaparecer el sistema de escalafón, que era el método utilizado a través de comisiones mixtas entre la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE).
Con el escalafón, se
asignaban puntos a los maestros en base a ciertos criterios tales como la
antigüedad, grados académicos, cursos de formación, organización de su trabajo
y, para el caso de Oaxaca, el activismo sindical.
Ya sin el escalafón, será
por medio de concursos de oposición como se asignen las plazas directivas y de
supervisión.
Asimismo se elimina la
injerencia del SNTE en la asignación de dichos cargos, pues cabe señalar, que
el organismo sindical tenía un peso específico muy importante para determinar
quienes podían obtener dichos cargos, muchas veces designados por
compadrazgo y no por el mérito.
Esta nueva forma de asignar
las plazas directivas y de supervisión, ha generado polémica entre el
magisterio, pues hay docentes que se muestran inconformes con la desaparición
del escalafón, ya que era una buena opción que forzaba al maestro a la constante
capacitación y escalar lugares en las listas escalonarias, mientras que otros
celebran que sea a través de concursos, pues argumentan que el escalafón era
fácilmente manipulable al interior de las comisiones mixtas SEP-SNTE.
En ese sentido, muchos
aspirantes a cargos directivos y de supervisión se encuentran a la espera de la
difusión de la convocatoria para conocer las bases de participación.
Dicha convocatoria ya está
próxima a difundirse a través del portal del Servicio Profesional Docente.
Por: Profelandia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario