jueves, 1 de octubre de 2020

UDC SE PRONUNCIA EN CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO Y SOLICITA ATENDER LAS DEMANDAS DE LA COMUNIDAD Y SOCIEDAD CIVIL.

         ·       La voz de las mujeres se vuelve a escuchar en la plaza de              armas en Saltillo, Coahuila. Ayer se escuchó el clamor de               Justicia para Alondra”. La sociedad se une para                         demandar una actuación, sensible y responsable de las                 autoridades municipales y estatales.

Saltillo, Coahuila. A 01 de Octubre del 2020.- Las demandas de la sociedad civil y familiares de las victimas deben ser atendidos de forma integral ante el feminicidio de Alondra porque la actuación de las autoridades está en deuda garantizar justicia.

 

¨Desde la Tribuna, de forma respetuosa: Exigimos a las autoridades correspondientes a realizar una investigación exhaustiva con enfoque de derechos humanos y perspectiva de género. A una revisión de los protocolos de actuación de las autoridades municipales y estatales y aceptar las demandas de la sociedad civil de instaurar la Alerta de Violencia de Género en el Estado”, expuso.

 

En la sesión de pleno de este miércoles la diputada Zulmma Verenice Guerrero Cázares de manera conjunta con el diputado Emilio Alejandro De Hoyos Montemayor presentaron ante la Diputación Permanente de la Sexagésima Primera Legislatura el posicionamiento ante la ola de violencia de género.

 

Ante los recientes hechos violentos contra las mujeres, la legisladora udecista sostuvo: ¨Desde el Congreso del Estado hacemos nuestra cada una de las solicitudes y demandas de la familia de Alondra y de la sociedad civil. No es tiempo de deferir o enfrentar, es tiempo de sumar, de continuar con las acciones que hemos venido haciendo desde varios frentes para prevenir la violencia feminicida. Es tiempo de generar un cambio cultural de verdad. Donde el centro sea el respeto de los derechos de las mujeres y una cultura de no violencia¨.

 

Al mismo la diputada cito las recomendaciones que en 2018 El Comité para la Eliminación de Todas las Formas de Violencia (CEDAW) por sus siglas en inglés realizó a México entorno al acceso a la justicia:

 

“Las recomendaciones enfatizan la necesidad de concluir el proceso de armonización legislativa en los niveles federal, estatal y municipal acorde con los estándares internacionales y de garantizar el acceso a la justicia de las mujeres y las niñas. También subrayan la necesidad de fortalecer el acceso de las mujeres al mercado laboral y al crédito, en igualdad de condiciones y tomando como línea base los estándares de seguridad social.

 

“Adicionalmente, el Comité da un espacio importante a las políticas de prevención desde el sector educativo para erradicar la violencia y los estereotipos sexistas, entre otras”.

 

De igual modo el Instituto Interamericano de Derechos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) destaca como obstáculos primordiales para garantizar el acceso a la justicia de las mujeres: La  Falta de reglamentaciones y procedimientos claros, ausencia de programas de capacitación destinados a fomentar adecuada interpretación y aplicación de leyes en el procesamiento de casos de violencia contra las mujeres por parte de funcionariado público, sobrecarga de trabajo de instancias encargadas de implementar la ley, presupuestos exiguos o inexistentes para lograr correcta aplicación e implementación de la legislación existente en el área de justicia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario