Saltillo,
Coahuila. A 18 de Noviembre de 2014.- Coahuila
es la única entidad federal a nivel nacional que el 100 por ciento de los
elementos de Seguridad Pública municipales y estatales, como el personal
administrativo de las distintas corporaciones policiales, recibieron la
certificación en Evaluación y Control de Confianza, informó el Gobernador Rubén
Moreira Valdez.
Lo anterior, en cumplimiento con lo
establecido en la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, por lo
que los elementos que no aprobaron los exámenes fueron dados de baja de manera
inmediata.
Con esto, Coahuila fue el único Estado
que logró depurar al 100 por ciento al personal no aprobado en activo de
cuerpos de seguridad estatal y municipal.
Dichas acciones ponen a Coahuila en los
primeros lugares a nivel nacional, donde resalta en el proceso de depuración de
sus agentes estatales, municipales, como personal administrativo de sus fuerzas
policiales.
Los agentes certificados del estado
fueron sometidos a exámenes toxicológicos, sicológico, de polígrafo, de
investigación económica, como estudios médicos.
Esto permite bajar los índices de
delitos e inseguridad en el Estado, como tener un trabajo coordinado entre los
tres órdenes de Gobierno.
La meta de la administración Estatal y
de los 38 Municipios es de contratar más policías certificados, como el de homologar los sueldos y ofrecerles seguridad
social.
SE MANTENDRÁ LA CERTIFICACIÓN AL 100
Para garantizar la confiabilidad en las
instituciones de seguridad pública, el Gobierno del Estado de Coahuila
implementó la no contratación de elementos que no cuenten con su proceso de
evaluación de control de confianza aprobado y vigente.
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