Saltillo, Coahuila. A 11 de
julio de 2017.-Fue inaugurada la exposición “Exvotos de Parras, Historias de fe de un
Pueblo Mágico” que refleja las creencias y los sentimientos de la gente de
Parras de la Fuente y que se exhibirá en la Galería se la Secretaría de Cultura
en la Zona Centro de Saltillo.
La
secretaria de Cultura, Ana Sofía García Camil, expuso que por iniciativa del
Gobernador Rubén Moreira Valdez, se realizó el rescate del
patrimonio histórico del municipio de Parras, donde se muestra un legado de
esperanza y de resolución de conflictos dentro de esta comunidad.
“Exvotos
de Parras, Historias de fe de un Pueblo Mágico”, es una muestra en la cual las
creencias expresadas a través de una peculiar narrativa quedan plasmadas en 120
imágenes de formato menor, la más grande es de 40 x 50 cm con un alto
contenido histórico,
así como de poder evocador y expresivo.
Las
piezas que conforman este trabajo museográfico que refiere una tradición
popular que se ha mantenido viva desde mediados del siglo XIX por los fieles
que todos los días han llegado a la Capilla del Santo Madero de Parras,
artistas que de forma anónima han dejado testimonio de su fervor y
agradecimiento en este emblemático recinto religioso a lo largo de más de un
siglo.
La
exposición ha sido presentada en el Museo del Carmen de la Ciudad de México, el
Palacio Negro en Zacatecas, el Centro Cultural de Tijuana, el Museo ExConvento
del Carmen en Guadalajara, el Museo Regional de La Laguna y después de Saltillo
se presentará en la ciudad de Monclova.
Las
piezas datan de 1860 a 2006, y las técnicas comprenden pintura sobre lámina,
papel picado, dibujos e incluso fotografía. Esta diversidad de materiales de
las 120 piezas que se presentarán en la ciudad de Saltillo, dónde se cuenta de
los cambios de estilo, costumbres y evolución de la sociedad de Parras.
La
curaduría de las piezas estuvo a cargo de la Doctora Ana Isabel Pérez Gavilán, de
la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), quien se encargó de dirigir el registro
y catalogación de los exvotos, los cuales para el guión museográfico fueron divididos
en 12 ejes temáticos.
Los
ejes son: La cruz, que compila los exvotos más antiguos; El peñasco, donde se
presenta el templo del Santo Madero como protagonista; El conflicto, con piezas
de 1910 a 1919 durante la Revolución Mexicana; Los artistas, con piezas en las
que se tienen identificados ciertos autores; Los cerros, la forma en que los
artesanos resuelven la compleja ubicación geográfica del Santo Madero; La salud
y El accidente, que narran fuertes sucesos y milagrosas recuperaciones; Segunda
Guerra Mundial, agradecimientos de combatientes en dicho conflicto; El milagro,
casos atribuidos al Santo Madero; La familia, la influencia del Santo Madero en
el bienestar de los integrantes; Intervenciones, piezas que presentan técnicas
como el esgrafiado y el collage; y por último Pasado y futuro, apartado en el
cual es presentada la pieza más reciente del retablo, fechada en 2006.
No hay comentarios:
Publicar un comentario