miércoles, 20 de julio de 2016

CLASE DE HISTORIA DE SABINAS A CANDIDATAS A REINA DE FERIEXPO 2016


Sabinas, Coahuila. A 20 de julio de 2016.-Como parte de su preparación como aspirantes a la corona de Feriexpo Sabinas 2016 en su 75 aniversario, las guapas candidatas Kelly Calvillo, Laura Patricia Vázquez, Rosaura González y Alessia López tomaron la conferencia magistral realizada por el Historiador Gerardo García Ayala, sobre la fundación de la ciudad, en las magníficas instalaciones del Museo Francisco Villa.

Las hermosas representantes de la belleza sabinense acudieron puntuales a la cita acompañadas por las integrantes del comité organizador, quienes en todo momento estuvieron pendientes de los detalles de la conferencia, tomando también parte de los importantes datos históricos que consolidaron a la actual progresista ciudad de Sabinas, Coahuila.

El recorrido histórico inició con los detalles de la fundación de Sabinas en el año de 1883, cuando familias provenientes de la congregación de Santo Domingo, municipio de Ramos Arizpe, arribaron a las aguas del río local un 29 de junio hace ya 133 años.

El historiador recordó que las familias realizaron un recorrido de 300 kilómetros o 71 leguas en 29 días, recorriendo entre 3 y 4 kilómetros diarios después de haber enfrentado un sinfín de problemas, como el hecho de que no había camino, una ruta donde no había agua, con un sol abrasador, también lluvias torrenciales, arroyos crecidos, enfermedades y se enfrentaron el acoso de tribus que merodeaban la región.

Fue meses después, en diciembre de ese mismo año cuando  llegó el Ferrocarril Internacional Mexicano y con ellos gente de Inglaterra que se enamoraron de la tierra y se quedaron en ella entre ellos  Eduardo E. Parish, que le dieron la idea a Enrique Boone de cómo dibujar el plano y como establecer la urbanización de lo que iba a ser para ellos una ranchería.

Fue en 1886 les entregan el plano a las familias que estaban en la orilla del Río viviendo en cuevas, que incluida manzanas bien trazadas, calles bien anchas, la ubicación de la iglesia, el palacio, la cárcel, dónde habrían de establecerse escuelas y el panteón. Este plan le dio una arranque firme para poder tener con el paso de los años un desarrollo único como el que ha tenido Sabinas.

El 20 de enero de 1906 fue una fecha memorable, al decretarse a Sabinas como municipio comprendiendo también las poblaciones de la Villa de Agujita y la Villa de Cloete y la Hacienda de la Soledad  hoy Palaú, que tiempo después se adjuntara al municipio de Múzquiz, y finalmente cuando se eleva a la Villa de Sabinas a la categoría de ciudad un 12 de septiembre de 1942, contando en aquel año ya con los servicios de agua potable, electricidad, correo, telégrafo, caminos vecinales, entre muchas otras modernidades de la época.

Al municipio de Sabinas se fueron sumando los Ejidos: Guadalupe Victoria, Rivapalacio, Puente Negro, El Mezquite, Sabinas, Agujita y San José de Cloete, sumándose en los años 70´s, el fraccionamiento o congregación Nuevo Barroterán, siendo entonces Sabinas municipio integrante de la región carbonífera junto con San Juan de Sabinas, Múzquiz, Juárez y Progreso.

El historiador García Ayala reconoció que fue gracias a la llegada del Ferrocarril Internacional Mexicano hace 133 años, que Sabinas pudo convertirse en la ciudad progresista que siempre ha sido, destacándose entre los municipios de Coahuila como uno de los más ordenados y bellos por su calles.

Respecto a los símbolos que son orgullo de la ciudad, reconoció que uno y muy importante lo representa el puente el ferrocarril construido a la llegada del ferrocarril en 1883 por ingenieros europeos, con una longitud total de 270 metros y cuya calidad en el diseño y materiales han soportado las crecientes de los años 1922, 1956, 1971, el Huracán “Gilberto” en 1989, el Huracán “Ivan” en  2004 y del Huracán “Alex” en julio de  2010. Desafortunadamente el auge del Ferrocarril terminó en 1992, siendo ahora solamente un medio de transporte de materiales de una empresa privada Ferromex.

Otro de los acontecimientos históricos del municipio lo representó la idea de festejar el nombramiento como Ciudad de Sabinas el 12 de septiembre de 1942, año en que se formó el primer comité organizador de la Feria, siendo el señor Agustín Dávila el primer presidente, estableciéndose los días de festejos del 11 al 20 de septiembre, siendo la Primera Reina Lucila Garza Garza.

En este mismo año el diputado local, Manuel Pérez Huitrón instituye el Escudo de Armas de la ciudad, que se plasma en un diseño con tres partes, el primero y a la derecha en fondo dorado se plasmó la industria minera, a la izquierda se encuentra en un fondo plateado un ferrocarril en movimiento, símbolo de la fundación y el progreso del municipio y en la parte inferior en fondo azul un río y los Sabinos, árboles que dieron el nombre a la ciudad. 

En la parte superior la leyenda “Tierra Hospitalaria, atributos del suelo y de los hombres de Sabinas”, mientras que envolviendo las tres partes del escudo la leyenda: Voluntad Firme y Acción Perseverante”.

La sede de las Feria Regional de Sabinas fue inicialmente la plaza principal donde se realizaron de 1942 a 1966, por lo que al considerar el crecimiento de la población y del éxito de las mismas, se decidió emigrar a los actuales terrenos que ocupa la Asociación Ganadera Local, teniendo una etapa de excepción de 1973 a 1975, durante el gobierno municipal de Virgilio Cárdenas, que al considerar que al ser caro la renta de los terrenos a los ganaderos, decidió hacerlas en el Estadio Municipal de Béisbol, donde no fueron del agrado popular, regresando en 1976 y hasta la fecha al lugar tradicional.

Cabe señalar que el nombre original de los festejos en 1942 era Feria Regional de Sabinas hasta 1966, cuando se cambió el nombre al actual Feriexpo Sabinas, al festejarse a la par la exposición ganadera local, siendo en este mismo año cuando se instituyó el logo oficial simbolizado por cuatro globos de colores Rojo, que representa la actividad ganadeara, Amarillo que representa la industria y el comercio, el Azul la minería y el Verde, la agricultura, siendo diseñado por el señor Luis Jaime Tamayo.

En las novedades de Feriexpo Sabinas, se instituyó en el año de 1981 el concurso del Becerro Gordo, de gran tradición ganadera y que a la fecha ha dado excelentes resultados al incentivar a los productores a mejorar la genética del ganado, cuya carne es considerada una de la mejores en el país.

En 1990 Antonio Moreno González instituye la cabalgata de Sabinas, y en 1992 Régulo Zapata Jaime, instituye la cabalgata de los fundadores de Sabinas, que parte desde Santo Domingo hasta esta ciudad.

Fue en 1983 durante el centenario de la fundación de Sabinas, cuando el entonces presidente municipal Régulo Zapata Múzquiz, decretó que la primera niña que naciera en ese año llevaría el nombre de Sabinas y que a los 18 años sería nombrada reina de Feriexpo, siendo así que en el año 2001, se cumplió tal decreto siendo la soberana la señorita Sabina Yolanda Serrano Soto, que fue buscada por el comité organizador de las fiestas y encontrada en la empresa maquiladora CASSA, como empleada, viviendo a la fecha en la Colonia Chapultepec.


Al finalizar la conferencia magistral el historiador hizo énfasis en uno de los eventos más importantes de la ciudad, siendo la visita de Francisco Villa que llegó a Sabinas el 26 de julio de 1920 para deponer las armas y firmar el “Armisticio” con representantes del gobierno federal dos días después el 28 de julio, con lo cual se retiró a la Hacienda “El Canutillo” donde junto a sus hombres de confianza, familias e hijos la levantó de la ruinas y fundió entre otras cosas, una escuela que fue su mayor orgullo antes de morir a mansalva en 1923 en Parral, Chihuahua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario