Nueva
Rosita, Coahuila. A 27 de julio de 2016.-Durante el actual periodo
vacacional es importante que los ciudadanos pongan atención a las promociones
de diferentes productos y servicios, para que eviten pagar de más o ser
víctimas de promociones engañosas aseguró el titular de la oficina regional de
la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) Luis Armando Ruiz Rábago.
Entrevistado con respecto a las recomendaciones que la
institución federal para los ciudadanos que disfrutan del periodo vacacional
dentro y fuera de la región carbonífera, el funcionario comentó que es
importante pongan mucha atención en los productos y servicios que solicitan a
terceros, poniendo especial énfasis en tres aspectos.
El primero, dirigido a quienes viajan en un medio de
transporte para que eviten pérdidas económicas cuando documentan maletas y en
cuyo interior transportan objetos de valor, lo cual es necesario enterar a los
encargados, ya que en caso de un lamentable extravío, la ley contempla el pago
de 15 días de salario mínimo al afectado, alrededor de mil 100 pesos, lo cual
muchas veces es menor del valor de lo transportado.
En segundo lugar, el asegurarse que al adquirir una promoción
de alojamiento en los hoteles, se proporcione de manera clara y directa la
cantidad a pagar, así como los servicios, inclusive el número de habitación, a
fin de no ser sorprendidos a la hora de disfrutar su estancia.
Y en tercer lugar, el caso del consumo en restaurantes donde
los ciudadanos deben saber que al pagar la cuenta la cantidad establecida en el
recibo debe de incluir los impuestos, por lo cual no es válido que
posteriormente indiquen los prestadores de servicio aclaren que deben de cubrir
otra cantidad por impuestos. Y finamente el hecho de que está prohibido el
incluir en la cuenta una cantidad específica para propina, establecida de
acuerdo al consumo.
“La propina es un concepto que no está contemplado en la ley,
por lo cual en ningún momento el cliente está obligado a dar cantidad alguna,
mucho menos aceptarla como parte de los conceptos de la cuenta. Esta
“recompensa” por así llamarla, es a criterio del propio cliente y que al
decidir voluntariamente otorgarla al mesero o empleado, la cantidad es también
su decisión” reiteró el funcionario.
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