Saltillo, Coahuila. A 05 de Marzo
de 2019.-La Diputada Gabriela Garza Galván,
exhortó a la Secretaría de Finanzas para que ajuste y modifique la Ley de
Ingresos 2019 y el Presupuesto de Egresos 2019, ya que existe una
discrepancia con información de lo que se
está recibiendo por conceptos del ramo 28 y 33, por lo cual se debe aclarar en
las leyes locales que Coahuila recibirá más dinero de lo que el estado tiene
contemplado.
“De
esta forma y derivado de un exhaustivo trabajo de revisión y análisis de la Ley
de Ingresos para el Estado de Coahuila y de las Leyes de Ingresos de los 38
Municipios de la entidad, podemos apreciar con gran claridad la existencia
clara de discrepancias entre lo plasmado en las leyes de ingresos y la
información de lo que se está recibiendo por conceptos del ramo 28 y 33, montos
muy superiores, con incrementos”, señaló la Diputada Garza Galván.
Por
tal motivo, exhortó a los municipios para que, de igual forma, realicen los
ajustes y modificaciones a sus leyes de Ingresos y presupuesto de Egresos, y
sean enviados ante las Comisiones de Hacienda y Finanzas del Poder Legislativo,
para ser dictaminadas.
Esto
es derivado de información generada y publicada por la Secretaría de Hacienda y
Crédito Público (SHCP) sobre las participaciones y aportaciones federales de
los ramos 28 y 33, estableciendo montos e incrementos superiores a lo plasmado
en las Leyes de Ingresos del Estado y los 38 municipios de Coahuila vigentes en
el presente año.
“Es
fundamental que, tanto estado como municipios, realicen las adecuaciones
necesarias a favor de una mejor administración, mayor transparencia, desarrollo
social y progreso de la sociedad coahuilense” puntualizó.
Entre
los datos más destacados de estas discrepancias están:
1. Las Participaciones Federales del Ramo 28,
el estado señala ingresos por 19,891,787,466.38 pesos. Sin embargo, de acuerdo
a la SHCP, la cantidad a ministrar es de 21, 804 639,784 pesos, es decir, 9.62
% más de ingreso a través de este ramo.
2. Respecto a las Aportaciones Federales del
Ramo 33, en el caso del estado, la diferencia no es relevante.
3. En el caso de los municipios, estos
presentan variables particulares en cada una de sus leyes de Ingresos. Sin
embargo, de manera global, las Participaciones Federales y los fondos de
Infraestructura social Municipal y de Fortalecimiento Municipal representan
6,262,315,342.35 pesos, el 59.54 % de los ingresos totales para los municipios.
4. Pero, según los datos publicados por la
SHCP, estos ingresos se proyectarían hasta la cantidad de 6,998,339,630.80
pesos, una diferencia al alza de 736,024,288.45 pesos. Es decir, el 11.75% más
y con esta adecuación, las participaciones y fondos representarían hasta el
66.32% de los ingresos totales de los municipios.
5. Particularmente, la Participaciones
Federales se incrementarían un 9.13%.
6. El Fondo de Infraestructura Social se
incrementaría un 17.56%.
7. El Fondo de Fortalecimiento Municipal se
incrementaría un 10.97%.
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