martes, 5 de marzo de 2019

Solicitan se aclare en la ley aumento en las participaciones federales que ejercerá Coahuila


Saltillo, Coahuila. A 05 de Marzo de 2019.-La Diputada Gabriela Garza Galván, exhortó a la Secretaría de Finanzas para que ajuste y modifique la Ley de Ingresos 2019 y el Presupuesto de Egresos 2019, ya que existe una discrepancia  con información de lo que se está recibiendo por conceptos del ramo 28 y 33, por lo cual se debe aclarar en las leyes locales que Coahuila recibirá más dinero de lo que el estado tiene contemplado.

“De esta forma y derivado de un exhaustivo trabajo de revisión y análisis de la Ley de Ingresos para el Estado de Coahuila y de las Leyes de Ingresos de los 38 Municipios de la entidad, podemos apreciar con gran claridad la existencia clara de discrepancias entre lo plasmado en las leyes de ingresos y la información de lo que se está recibiendo por conceptos del ramo 28 y 33, montos muy superiores, con incrementos”, señaló la Diputada Garza Galván.

Por tal motivo, exhortó a los municipios para que, de igual forma, realicen los ajustes y modificaciones a sus leyes de Ingresos y presupuesto de Egresos, y sean enviados ante las Comisiones de Hacienda y Finanzas del Poder Legislativo, para ser dictaminadas.

Esto es derivado de información generada y publicada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) sobre las participaciones y aportaciones federales de los ramos 28 y 33, estableciendo montos e incrementos superiores a lo plasmado en las Leyes de Ingresos del Estado y los 38 municipios de Coahuila vigentes en el presente año.

“Es fundamental que, tanto estado como municipios, realicen las adecuaciones necesarias a favor de una mejor administración, mayor transparencia, desarrollo social y progreso de la sociedad coahuilense” puntualizó.

Entre los datos más destacados de estas discrepancias están:

1.     Las Participaciones Federales del Ramo 28, el estado señala ingresos por 19,891,787,466.38 pesos. Sin embargo, de acuerdo a la SHCP, la cantidad a ministrar es de 21, 804 639,784 pesos, es decir, 9.62 % más de ingreso a través de este ramo.

2.     Respecto a las Aportaciones Federales del Ramo 33, en el caso del estado, la diferencia no es relevante.

3.     En el caso de los municipios, estos presentan variables particulares en cada una de sus leyes de Ingresos. Sin embargo, de manera global, las Participaciones Federales y los fondos de Infraestructura social Municipal y de Fortalecimiento Municipal representan 6,262,315,342.35 pesos, el 59.54 % de los ingresos totales para los municipios.

4.     Pero, según los datos publicados por la SHCP, estos ingresos se proyectarían hasta la cantidad de 6,998,339,630.80 pesos, una diferencia al alza de 736,024,288.45 pesos. Es decir, el 11.75% más y con esta adecuación, las participaciones y fondos representarían hasta el 66.32% de los ingresos totales de los municipios.

5.     Particularmente, la Participaciones Federales se incrementarían un 9.13%.

6.     El Fondo de Infraestructura Social se incrementaría un 17.56%.

7.     El Fondo de Fortalecimiento Municipal se incrementaría un 10.97%.

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