Los niños y niñas que estudian
educación básica requieren espacios escolares interactivos para un mayor desarrollo
psicopedagógico, recreativo, lúdico y psicomotriz.
Saltillo, Coahuila. A 30 de Abril
del 2019.-Por ello en GPUDC propuso un punto de
acuerdo donde solicitó al Ejecutivo del Estado para que a través de la
Secretaria de Educación Pública de Coahuila diseñe espacios acordes a las
necesidades de la niñez.
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La Diputada por UDC Zulmma Berenice Guerrero Cázares realizó la
propuesta y refirió que el artículo 3ro constitucional protege el derecho a la
educación y dicta que el Estado es el responsable de proporcionar educación
preescolar, primaria, secundaria y media superior de forma obligatoria y
gratuita.
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También
destacó que la educación entre sus objetivos tendrá que desarrollar las
facultades del ser humano contando con materiales y métodos adecuados,
innovadores, la organización escolar, pero también la infraestructura educativa
adecuada.
Puntualizó
que los grandes logros en materia educativa se dan con la innovación y la
adaptación a los nuevos tiempos y formas de la sociedad.
Señaló
que la idea que se tiene de una plaza, patio, o espacio escolar es una amplia
loza de cemento con dos aros como cancha de basquetbol, una red voleibol o una
bandera, una gran loza con techo
“En
el marco de la conmemoración del Día del Niño quiero plantear la posibilidad de
adoptar nuevas formas de infraestructura; innovadoras, funcionales y
utilizables por los maestros y los niños en las escuelas públicas”, expresó.
Guerrero
Cázares refirió la importancia de dichos espacios para fomentar el civismo y
conmemoraciones el resto del año sin embargo el resto del tiempo queda sin
tener una ocupación funcional durante el ciclo escolar.
Contextualizó
que la educación básica desde sus tres primeras etapas tiene como premisa el
desarrollo de su motricidad, habilidades y por supuesto el aprendizaje. En ese
contexto se puede decir que los espacios con los que se cuenta en nuestro país
y específicamente en Coahuila, no son los adecuados.
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Argumentó
que de acuerdo a la UNICEF “Deporte, Recreación y Juego” el juego la recreación
y el deporte son esenciales para evitar futuras adicciones y prevenir
enfermedades en los niños.
La
propuesta aprobada de forma unánime es que estos espacios sean construidos con
la orientación pedagógica y lúdica no solamente ante un diseño arquitectónico
tradicional que es importante conservar pero que no beneficia de forma integral
la educación de los menores.
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