Saltillo, Coahuila. A 17 de Septiembre del 2020.- En su más reciente sesión, el Subcomité Técnico Regional Covid-19 Sureste, tomó una serie de acuerdos con el objetivo de garantizar la seguridad y la salud de las familias de la región:
Se
aprobó la realización de eventos sociales en salones a partir del 21 de
septiembre, bajo un estricto protocolo sanitario que deben seguir todos quienes
participen en estas actividades (proveedores, organizadores e invitados).
Se
dio a conocer que esta reapertura para eventos sociales tendrá restricciones en
caso de que se llegue nuevamente a una ocupación hospitalaria del 60 por ciento
en la región.
Las
medidas son las siguientes:
Todas
las empresas prestadoras de servicios en el tema de salones y/o áreas de
fiestas, eventos, reuniones, capacitaciones, deberán cumplir con los
lineamientos generales de atención e implementación de buenas prácticas para
los servicios turísticos ante la contingencia causada por el Covid-19, publicados
en el Periódico Oficial del Estado, número 40 el día 21 de mayo de 2020.
Asimismo,
se deberán seguir las recomendaciones instituidas por este Subcomité Técnico
Regional Covid-19 Sureste.
Las
empresas prestadoras de servicios turísticos que incumplan los lineamientos,
deberán atender las sanciones que emitan las dependencias en el rubro que
corresponda.
El
personal titular de la dirección o gerencia en turno de la empresa, deberá
notificar al 911 de cualquier persona que pueda estar enferma, si se tiene sospecha
fundada por sintomatología de Covid-19 (Sars-Cov-2), establecida por la
Secretaría de Salud del estado de Coahuila de Zaragoza.
Clientes,
empleados, colaboradores y proveedores del evento deberán cumplir los
lineamientos y protocolos para reducir los riesgos, de acuerdo con lo
establecido por el Subcomité Regional de Salud que corresponda.
Los
lineamientos aquí definidos son aplicables a capacitaciones, seminarios,
reuniones, eventos sociales como fiestas, bodas, XV años, aniversarios y todos
los que apliquen y definan dentro de “eventos sociales”.
El
cliente deberá informar a sus invitados, previo al evento, los lineamientos
establecidos por este.
Cada
proveedor de servicios de salones y/o recintos de eventos, así como las
empresas de servicios subarrendados por el salón y/o por el cliente deberán
presentar el reconocimiento de Calidad Higiénica Coahuila obligatoriamente.
Cada
proveedor de servicios de salones y/o recintos de eventos, así como las
empresas de servicios subarrendados por el salón y/o por el cliente deberán
presentar el reconocimiento de haber tomado el curso en línea “Todo Sobre la
Prevención del Covid-19” del IMSS. En el portal https://climss.imss.gob.mx/.
Obtener
el certificado “Salón de Eventos Responsable” ante la autoridad municipal
correspondiente. Sin este documento no podrán abrir el establecimiento.
En
caso de que el lugar cuente con más de una entrada, definir solo una de acceso
para mayor control de los invitados y otra para empleados, colaboradores y
proveedores, prevaleciendo la sana distancia.
Se
sujetarán a la revisión de temperatura de los invitados, empleados,
colaboradores y proveedores:
Cualquier
persona que muestre una temperatura superior a 37.5 grados Celsius será llevada
a un área privada para una segunda toma de temperatura corporal.
Una
vez hecha la segunda toma de temperatura y si persiste por encima de los 37.5
grados Celsius, se deberá hacer test de sintomatología.
La
persona no podrá ingresar al salón de eventos y se notificará al 911.
Se
aplicará gel antibacterial a todas las personas que ingresen al salón y/o área
del evento.
Las
personas deberán pasar por el tapete sanitizante de calzado.
Se
sugiere la no asistencia al evento de las personas de grupos vulnerables
previstos por la Secretaría de Salud.
Si
por alguna cuestión personal, invitados, empleados, colaboradores y proveedores
tienen que salir del recinto, al reingresar deberán hacerlo nuevamente por el
filtro sanitario.
Los
proveedores de servicios subarrendados para el evento deberán llevar limpios y
desinfectados todos los implementos y utensilios para la realización del
evento.
Los
prestadores de servicios subarrendados deberán proporcionar a sus empleados
todo el kit de higiene para poder llevar a cabo sus funciones.
Los
prestadores de servicios subarrendados deberán proporcionar al coordinador del
evento la lista y bitácora del personal que asiste como apoyo al evento.
El
personal de atención del evento, así como el personal de servicios
subarrendados deberán de mantener la sana distancia entre ellos, así como entre
los invitados en medida de lo posible utilizando siempre el cubrebocas.
El
personal de atención del evento, así como el personal de servicios
subarrendados que sean parte de los grupos vulnerables previstos por la
Secretaría de Salud se sugiere la no asistencia al evento.
El
personal de atención del evento, así como el personal de servicios
subarrendados que sean parte de los grupos vulnerables previstos por la
Secretaría de Salud que tengan que laborar, deberán acreditar mediante un
dictamen médico que se encuentran con estado de salud adecuado.
El
salón y/o recinto deberá contar con la señalización de información y prevención
de los lineamientos.
El
salón y/o recinto deberá limpiar y desinfectar antes y al término del evento
las instalaciones del mismo.
Los
invitados, empleados, colaboradores y proveedores deberán usar de manera
obligatoria y correcta el cubrebocas al ingresar al salón y/o área del evento.
Los
invitados deberán usar de manera correcta el cubrebocas en áreas comunes de
traslados.
Los
invitados se podrán retirar el cubrebocas solo si permanecen sentados en el
lugar asignado por el organizador del evento.
Se
deberá contar con surtidores de gel antibacterial en el área de sanitarios y en
puntos estratégicos del salón y/o área del evento.
Se
deberá ofrecer de manera periódica gel antibacterial a los asistentes.
En
los salones de eventos la capacidad de aforo será a un máximo de 100 personas
considerando que los salones utilicen solo un 50 por ciento de su capacidad
instalada, de acuerdo a las etapas establecidas por el Subcomité Técnico
Regional Covid-19 Sureste. Prevaleciendo el criterio de sana distancia.
En
las áreas de eventos al aire libre, la capacidad de aforo será a un máximo de
100 personas considerando que utilicen solo un 50 por ciento de su capacidad
instalada, de acuerdo a las etapas establecidas por el Subcomité Técnico
Regional Covid-19 Sureste. Prevaleciendo el criterio de sana distancia.
Se
garantizará la sana distancia. No se permitirá más de seis comensales por mesa.
Se restringe el servicio en barra.
Queda
prohibido bailar, el uso de la pista de baile o espacios que inciten al baile.
Se debe mantener sana distancia entre personas.
Por
el momento quedan prohibidas las fiestas infantiles, las áreas de juegos
infantiles y albercas/chapoteaderos con fines recreativos dentro del inmueble.
El
servicio será a la mesa, se cancela el servicio de copeado.
Los
manteles se deberán montar de bolsa cerrada de la cual se guardó directamente
después de ser lavados y desinfectados.
Los
cubiertos se entregarán al invitado en la mesa envueltos en empaque individual
preferentemente biodegradable.
Se
sugiere en manera de los posible no usar bufetes ni Candy bar, si se utilizan
se evitará la manipulación de los mismos por parte de los invitados; tendrá que
asignarse personal que sirva de manera individual, con las medidas sanitarias
correspondientes manteniendo la sana distancia.
No
poner nada expuesto al centro de la mesa como puede ser entremeses o salsas; el
pan deberá servirse de manera individual.
Los
utensilios y demás loza deberán colocarse una vez que esté sentado el invitado.
Deberá
delimitarse el área de proveedores de sonido, grupos musicales, DJ’s.
Manteniendo la sana distancia con los invitados y entre ellos.
Los
proveedores de sonido, grupos musicales, DJ’s deberán portar el cubrebocas en
todo momento, solo durante la presentación se permitirá retirar su cubrebocas,
siempre y cuando estén en su zona delimitada, si salen de esa zona el músico
deberá colocarse nuevamente el cubrebocas.
Los
proveedores de sonido, grupos musicales, DJ’s deberán calibrar su volumen a un
máximo de 65 decibeles.
Si
los proveedores de sonido, grupos musicales o DJ’s utilizan cabello largo,
deberán tenerlo recogido en todo momento.
Todos
los miembros del staff de sonido deberán portar cubrebocas y guantes durante
todo el tiempo de la jornada laboral.
En
caso de que algún invitado de la fiesta desee utilizar micrófono, se le
proporcionará uno diferente al de los músicos, previamente sanitizado y con
esponja de protección.
Quedan
prohibidas las botargas, zanqueros, robots y/animación de show dependiendo de
la etapa y los acuerdos del Subcomité.
El
establecimiento que incumpla las medidas sanitarias, en primera instancia, será
notificado con una advertencia y posteriormente, podría ser acreedor a una
multa, clausura y cancelación de licencia de funcionamiento. Las áreas
competentes de cada municipio notificarán lo correspondiente.
Además
de lo anterior, el secretario de Educación ofreció un balance acerca del
estatus para el regreso a clases en las modalidades y diferentes niveles
educativos en la entidad.
Los
alcaldes de la Región Sureste ofrecieron apoyo a la Secretaría de Educación
para trabajos de mantenimiento y reparación de planteles escolares que han
resultado afectados en sus instalaciones por diferentes motivos.
Se
dio a conocer que hasta el momento el Centro de Recuperación Covid-19 en el
CRIT han ingresado 103 personas, de las cuales 72 personas han sido dadas de
alta de manera satisfactoria.
El
Call Center Estamos Contigo ha realizado 3 mil 128 contactos y cercos
sanitarios, así como 2 mil 407 llamadas de seguimiento, 317 alertas detectadas,
así como 230 posibles donadores de plasma.
El
Subcomité Técnico está integrado por el secretario de Economía; los alcaldes de
Saltillo, de Ramos Arizpe, de Arteaga, de General Cepeda y de Parras de la Fuente.
El
jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 8, funcionarios estatales,
representantes del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, de la Cruz Roja, así
como de hospitales públicos y privados de la región. En esta ocasión acudieron
la secretaria de Turismo y Desarrollo de Pueblos Mágicos y el secretario de
Educación.
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