Dicho exhorto se hará con base a un punto de acuerdo que en ese sentido presentó la Diputada Mayra Lucila Valdés González, el cual fue aprobado por mayoría de votos en la octava sesión del Segundo Período Ordinario, de la LXII Legislatura del Congreso del Estado.
La Legisladora local sustentó lo anterior en el hecho de que, al
día de hoy, México cayó 14 lugares en el
índice de corrupción a nivel mundial, pues el país se encontraba en el lugar
117 hace dos años y ahora ocupa el 135, según el ranking Estado de Derecho.
Añadió que éste ranking, de Transparencia Internacional, mide
tres formas de corrupción: sobornos, influencia indebida de intereses públicos
o privados, y malversación de fondos públicos u otros recursos.
“Los cinco países que encabezan la lista, siendo los mejores en la ausencia de corrupción, son: Dinamarca, Noruega, Singapur, Suecia, Finlandia y Nueva Zelanda. Del lado contrario, los cinco peores lugares son para México, Uganda, Camerún, Cambodia y República del Congo”, subrayó Valdés González.
“En lo que va de la administración del Presidente López Obrador han ocurrido una serie de hechos de presunta corrupción en los que han sido involucrados funcionarios de su gobierno. Ninguno de los señalados ha sido sancionado por la autoridad”, añadió Valdés González.
Según los últimos datos de Transparencia Internacional, la institución encargada de combatir la corrupción mundial, así como de realizar los diversos estudios relacionados con la corrupción en el mundo, muestra como, pese a los continuos esfuerzos, los países avanzan muy lentamente y reducen ínfimamente sus casos de corrupción, puntualizó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario