miércoles, 21 de diciembre de 2016

Cultura Viva para Sabinas


Sabinas, Coahuila. A 21 de diciembre de 2016.- En Sabinas, el Gobierno Municipal que preside el Alcalde Lenin Flores, de forma permanente se dio a la tarea de preservar el acervo Cultural; las tradiciones e historia del Municipio.

Por lo que dentro del fomento a las actividades Artísticas y Musicales, se creó la primer Rondalla Juvenil de Sabinas, integrada por 70 alumnos de 7 Secundarias Públicas, a los cuales se les hizo entrega de guitarras y se les instruye con el apoyo de maestros de Educación Artística.

La Rondalla Juvenil Sabinense orgullosamente representara a Sabinas en grandes Festivales de Cultura, y será el inicio del gran proyecto Artístico que dará paso a la creación de Bandas de Música Regional Mexicana, Mariachi y Norteño.

Así mismo, el Arte y Cultura llego a Sabinas con el “ENAC 2016” de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial, por lo que el C.B.T.is 20 y la plaza principal “Benito Juárez”, fueron los escenarios perfectos para constatar el talento de más de 500 alumnos de 16 planteles de bachillerato de todo el Estado de Coahuila, que participaron en danza, pintura, declamación, ajedrez, rondalla, canto, literatura, teatro, artesanías, fotografía, dibujo y oratoria.

Fue en la tercera edición del concurso “Canta 2016”, en donde una vez más se apoyó al talento local. Más de 40 cantantes locales compitieron por ser la mejor voz y por un premio $ 15 mil pesos para el primer lugar, $ 10 mil pesos para el segundo y $ 5 mil para el tercero.

El Arte también se reflejó a través de la lente del fotógrafo profesional Alfredo Lara Farías, al retratar lo “COTIDIANO” y característico de nuestra gente, con la finalidad de demostrar que lo habitual se puede convertir en extraordinario.

El aprendizaje también llego con Interfase Móvil, museo móvil de Ciencia y Tecnología  que pudieron disfrutar más de 1000 mil alumnos de nivel básico.

Y con la finalidad de incentivar la imaginación de los niños y adolescentes; se tuvo el taller interactivo Moldeando y Leyendo a “Cri-Cri”, en la Casa de Cultura de Sabinas, en la villa de Cloete y en el ejido Puente Negro.

Así mismo, el Municipio se sumó al programa de Intercambio Cultural y Estudiantil que promueve el Club Rotario, abanderando a 4 estudiantes de bachillerato que viajaron  a Brasil y Taiwán, incluida la joven Esly Estrada de la Garza, alumna del C.B.T.i.s 20 becada por su excelencia académica, a la cual se apoya con gastos de seguro médico durante su estancia en Brasil.

Fue dentro de la preservación de las tradiciones mexicanas, que se tuvo el Concurso de Calaveras y Catrinas, reafirmando que en Sabinas la Muerte es Cultura Viva; al contar con más 50 participantes en 4 categorías, en donde se premió con $ 1,000 mil pesos, $ 750 y $ 500 pesos, a los primeros tres lugares, por su gran caracterización.

La Música, Arte, Cultura y Gastronomía también hizo presente en la primera edición del Río Fest Sabinas.

Gran Festival que reunió a cientos de familias en las márgenes del rio Sabinas, con el Espectáculo de la Danza Área sobre Telas de la Academia Volare.

Además del Taller “Respira, fluye y Baila” de Yoga - Hula Hoop, Danza Árabe y Tribal Gitano, Festival Paint, Área Relax, Cuenta Cuentos, Presentación de Artistas Locales,  Variedad Gastronómica y Venta de Productos Orgánicos y Artesanales; y la presentación del el Grupo Musical del Momento, los Kings del Wepa.


Con el Río Fest Sabinas se abrió una nueva venta para el talento artístico con el que cuenta en el Municipio, logrando de esta forma llevar Arte y Cultura para los sabinenses. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario