martes, 3 de junio de 2014

EN COAHUILA ES PRIORIDAD EL RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS.- RUBÉN MOREIRA

 Ciudad de México. A 03 de Junio de 2014.-En reunión celebrada con el representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México, el Gobernador del Estado de Coahuila, Rubén Moreira Valdez, dio seguimiento a la validación de las metas y líneas de acción del Programa de Derechos Humanos en el Estado, así como de la capacitación a funcionarios públicos en la entidad con respecto a la Ley de Declaración de Ausencia por Desaparición.

Con la finalidad de dar a conocer la construcción de los programas y capacitación en materia de derechos humanos en el Estado de Coahuila, Javier Hernández Valencia, representante del Alto Comisionado en México, recibió en sus instalaciones al Gobernador del Estado, Rubén Moreira Valdez; al Secretario de Gobierno, Armando Luna Canales, así como a Federico Garza Ramos, titular de la Unidad de Derechos Humanos del Ejecutivo.

“Con respecto al programa de derechos humanos, único en el país, dimos cuenta de las metas a desarrollar entre el Gobierno y la sociedad civil, por lo que nos apoyamos con la oficinas de las Naciones Unidas para el seguimiento e implementación”, comentó el Secretario de Gobierno.

De esta manera, mencionó Armando Luna Canales, esta reunión servirá para garantizar y proteger con políticas públicas permanentes y evaluables de los derechos humanos en el Estado.

“El programa lo que hace es que se tienen líneas de acción repartidas entre las diversas dependencias de la administración pública, las cuales tienen que ser cumplidas a corto y a mediano plazo”, puntualizó.

Asimismo, el Gobernador del Estado planteó la capacitación de funcionarios públicos con respecto a la Ley de Declaración de Ausencia.

“Debemos recordar que esta ley es única en el país y que tiene como finalidad proteger los derechos de las personas desaparecidas y de sus familias, que, junto con la ONU, se está buscando impulsar la capacitación a funcionarios del Poder Judicial y del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Estado”, enfatizó el titular de la Secretaría de Gobierno de Coahuila.

Uno de los objetivos, manifestó, es que los funcionarios públicos estén sensibilizados para dar atención a las familias que se encuentran en una situación vulnerable por la desaparición de uno de sus familiares.


“Esto vendrá, primero, a que la obtención de una declaración de ausencia sea de una forma rápida, expedita; también vendría a resolver problemas relaciones con trámites como el Infonavit o con algún crédito”, afirmó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario