jueves, 17 de diciembre de 2015

RAMOS ARIZPE SE SUMA A LA LEY GENERAL DEL SISTEMA PENSIONARIO DE COAHUILA


 Ramos Arizpe, Coahuila. A 17 de Diciembre de 2015.-El Gobernador Rubén Moreira  Valdez presentó la Iniciativa de la Ley de Pensiones de este Municipio, que en  su oportunidad será discutida y, en su caso, aprobada por el Congreso del Estado; con ello, Ramos Arizpe se suma a Saltillo, Torreón y Piedras Negras que ya cuentan con sus Sistemas Municipales de Pensiones.

El Mandatario Estatal expresó que la norma garantiza a las y los servidores públicos del Ayuntamiento a jubilarse y a una Pensión digna y decorosa, “que es un derecho y no una dádiva o caridad que se otorgue a discreción o a la personal determinación de la autoridad municipal”.

Recordó que hace tres años y medio, se analizó la situación que enfrentaban 36 de los 38 Ayuntamientos –en ese tiempo sólo Saltillo y Torreón contaban Sistema Pensionario--, y se descubrió que enfrentaban graves problemas financieros ya que las Pensiones se pagaban del gasto corriente.

En ese sentido, se procedió a reformar la Ley Estatal de Pensiones, y el primer Ayuntamiento que se sumó a ella, fue Piedras Negras, por lo que Ramos Arizpe es el segundo que se integra a esta disposición jurídica, indicó.

Por otra parte,  destacó que actualmente 16 Municipios más se afiliaron al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), otorgando los beneficios de la jubilación y la Pensión a sus trabajadores (as.

Rubén Moreira, al señalar que los problemas se enfrentan con determinación hasta alcanzar soluciones de raíz, refirió que “con medidas populistas, como se hacía antes cuando se pensionaba a un trabajador por simpatía o preferencia de la autoridad en turno”, ahora es un derecho que tienen cada uno de las y los servidores públicos municipales.

Asimismo, mencionó que de prevalecer esa situación, simplemente las finanzas municipales estaban destinadas al colapso con el quebrantamiento económico correspondiente.

Ahora, con la participación de las autoridades y de las y los trabajadores, quienes aportan mínimas cantidades para gozar de su derecho a la jubilación y posterior pensión, será posible que el resto de los Ayuntamientos cuenten con su Sistema Municipal Pensionario, apuntó.

En su oportunidad, el auditor Miguel Francisco Aguirre Farías, quien participó en su oportunidad en el análisis que llevó a cristalizar la Ley Estatal de Pensiones en Coahuila, refirió que la seguridad social es uno de los principales derechos de todo trabajador.

“Seguridad social sin sustento económico, es demagogia”, añadió, y externó que la determinación, en su momento, de Rubén Moreira Valdez poco a poco encuentra eco entre las autoridades municipales cuyos Ayuntamientos aún carecen de su Sistema Municipal Pensionario.

Mientras que el Auditor Superior del Estado, Armando Plata Sandoval, hizo un recuento de la difícil situación económica que enfrentan los Municipios porque aún, en su gran mayoría, no cuentan con este sustento jurídico.

Si se toma en cuenta que actualmente en Coahuila laboran 20 mil trabajadores en los 38 ayuntamientos, se considera que en el corto plazo de persistir esa situación enfrentarían un quebranto financiero superior a los diez mil millones de pesos, indicó.
En tanto, la Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, diputada Georgina Cano, al reconocer la disposición del Gobernador Rubén Moreira para garantizar un mejor futuro a quienes terminen su vida laboral en los Ayuntamientos, sostuvo que el Poder Legislativo, sin duda, aprobarán la formación del Sistema Municipal Pensionario de Ramos Arizpe.

Además, el Alcalde Ricardo Aguirre, al destacar la visión del mandatario estatal para crear la Ley Estatal de Pensiones, señaló que las y los integrantes del Cabildo, de las diversas agrupaciones políticas que le conforman, por unanimidad votaron a favor de esta Iniciativa.

Asistieron, además, el Presidente de la Junta de Gobierno del Congreso, José María Fraustro; la diputada Lilia Isabel Gutiérrez; los titulares de Finanzas y del Trabajo, Ismael Ramos y Norma González y el Magistrado Alejandro Huereca, en representación del Poder Judicial.


Además, los dirigentes obreros, Mario Enrique Morales, y Jesús Berino Granados; los Delegados de la SEGOB y del IMSS, Eleazar Bazúa y José Luis Flores; los titulares del ICAI y de la CEDH, Jesús Flores Mier y Xavier Díez de Urdanivia; además de representantes del sector privado y social de Ramos Arizpe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario