sábado, 19 de septiembre de 2009

En la Escuela Secundaria General RVC de Agujita, la Academia de Artes y de Historia realizó la muestra de Platillos Típicos Mexicanos.


Como parte de las actividades cívicas del mes de Septiembre, en la Escuela Secundaria General “Ramiro Villarreal Campos” de la Villa de Agujita, alumnos y maestros participaron en lo que fue la muestra de platillos típicos de México, en esta ocasión se conto con la presencia de funcionarios del Gobierno de la Gente.

La Academia de Artes y de Historia, de la Secundaria Ramiro Villareal de Agujita, tuvo a bien la organización y preparación de este evento en el cual, se dio muestra de la gran variedad de comida típica propia de cada una de las regiones del territorio nacional. El Profesor Roberto Fernández de la Rosa, Director del plantel educativo, fue el anfitrión mientras que los maestros que encabezan dicha Academia, supervisaron a detalle todos los aspectos para asi, ofrecer a los invitados una verdadera muestra del arte culinario del México Antiguo.

Entre los invitados especiales a dicho evento, destaca la presencia de la Profesora María de Jesús Tristán García Inspectora de la Zona Escolar 311 del sistema federalizado, acompaño en el presídium al Licenciado Eleazar Villarreal Willars Subsecretario de SEDESOL en la Región Carbonífera, así como también al Profesor Juan Manuel Renovato Rosa, Asesor Pedagógico, a la Profesora Verónica Guajardo de la Casa de la Cultura en Sabinas y al Profesor Sergio Humberto Aguirre Pinales Subdirector de la Escuela Secundaria Fortunato Gutiérrez Cruz de Nueva Rosita.

El joven Emilio Rodríguez del III Grado Sección “C”, dio lectura a los orígenes de la comida típica mexicana que en su mayoría, en un principio fue de puro Maíz, un elemento originario del Continente Americano y se definió como la comida del México antiguo, en el cual se utilizaba en rituales religiosos, el Frijol junto con el maíz se convirtió en el alimento básico del mexicano, mientras que el Chile se uso para condimentar la comida, otros elementos que también fueron parte importante de la gastronomía del México Antiguo fueron las Calabazas, Guajolotes, Perros, el Maguey, el Nopal entre otros más.

Esmeralda Coronado, quien se ha destacado por su voz en los diferentes eventos culturales en la región y el estado, fue quien entono algunas melodías Mexicanas, mismas que fueron coreadas y acompañadas por los alumnos y maestros que en ese momento ahí se encontraba. Al grito de “otra, otra, otra”, la artista continúo su presentación en esta demostración de platillos típicos del Maíz.

Por su parte el Subsecretario de Desarrollo Social Licenciado Eleazar Villarreal Willars, reconoció el trabajo y el talento que los maestros y los alumnos han demostrado tener con la realización de esta muestra gastronómica de platillos típicos mexicanos, “Para el Gobierno de la Gente, es muy importante que existan siempre personas comprometidas con el rescate y el refuerzo de nuestras tradiciones y costumbre”, señalo así el funcionario estatal, quien por cuestiones de agenda, se vio obligado a abandonar el evento para poder cumplir con otro compromiso al que también fue invitado con anterioridad.

Finalmente, alumnos, maestros y padres de familia, disfrutaron de cada uno de los platillos que fueron presentados en la muestra gastronómica de platillos típicos mexicanos hechos a base del maíz, tortillas, chalupas, tostadas, totopos, gorditas, tacos, enchiladas, quesadillas, todo acompañado de chiles rellenos, frijoles, pozole, chicharrón en salsa verde, cortadillo, pollo, entre otra variedad de comida. Como tipo buffet, cada uno de los invitados y anfitriones se sirvieron y convivieron entre sí, con lo cual se dejo ver un ambiente netamente de camaradería y amistad entre los asistentes.

2 comentarios:

  1. me gustaria ver fotos de la generacion 1995-1998

    ResponderEliminar
  2. yo estudie ahi cuando solo se llamaba esga en la generacion del 95-98 les agradeceria que pusieran fotos de esa generacion, estube en 1A, 2A Y 3A y en el taller de electronica

    ResponderEliminar