Saltillo, Coahuila. A 18 de
Agosto del 2020.- Para garantizar el
funcionamiento óptimo de las unidades oficiales y evitar la emisión de
contaminantes a la atmósfera, el Gobierno del Estado continúa con la
verificación permanente de su parque vehicular.
Eglantina
Canales Gutiérrez, Secretaria de Medio Ambiente del Estado, informó que la
Administración de Miguel Riquelme Solís realiza el operativo conjuntamente con
las autoridades municipales.
A
través de la Subdirección de Cambio Climático, Energía, y de Calidad del Aire,
trabaja para integrar al Registro de Emisiones y Transferencias de
Contaminantes (RETC), de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales,
y evaluar los resultados respectivos.
Por
ejemplo, explicó, la semana anterior se sometieron a verificación unidades de
la Secretaría de Seguridad Pública, así como de dependencias e instituciones
del Centro de Almacenamiento y Oficinas Gubernamental.
Se
trabajó coordinadamente con la Dirección de Medio Ambiente y Espacios Urbanos
del Ayuntamiento de Saltillo, que proporcionó la unidad móvil de verificación
vehicular así como al personal técnico correspondiente.
La
titular del Medio Ambiente en Coahuila agregó que se revisaron unidades
oficiales del Gobierno del Estado de distintas secretarías.
La
verificación vehicular es obligatoria de acuerdo a la Ley Estatal del
Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, y al Reglamento de esta Ley en
materia de Prevención y Control de la Contaminación de la Atmósfera.
De
conformidad con sus lineamientos, corresponde a los municipios la operatividad,
mientras que la SMA coordina y envía la información al Instituto Nacional de
Ecología y Cambio Climático y a la SEMARNAT para su inclusión en el Informe
Nacional de Calidad del Aire.
De
manera estática, se procede a la colocación de una bayoneta en el escape del
vehículo para medir la concentración de gases de combustión emitidos.
Ésta,
a su vez, se conecta a una computadora con un software especializado que
determina si las emisiones están dentro o fuera de los límites máximos
permitidos en las normas oficiales mexicanas respectivas.
Asimismo,
el procedimiento se auxilia con el diagnóstico a bordo (OBD por sus siglas en
inglés), que consiste en conectar un escáner al vehículo para detectar fallas
de combustión y tener un diagnóstico más acertado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario