miércoles, 4 de febrero de 2015

En desventaja la inversión mexicana contra la extranjera, hay que impulsar el consumo interno y fortalecer la IP nacional.


Sabinas, Coahuila. A 04 de Febrero de 2015.-  Ante las acciones de exploración y la explotación del gas shale en Coahuila, se esperan sacrificios en infraestructura, educación, adultos mayores, sin embargo, los anuncios constituyen un reto, expreso el empresario del ramo minero Fernando Mendoza Bernal, quien considero que se tiene que fortalecer el consumo interno y apoyar a los inversionistas nacionales.

Apunto que mientras las giras de promoción económica al extranjero para atraer inversión al estado, se les ofrecen terrenos regalados y se les condona ciertos impuestos por varios años, se les lleva el agua, la energía eléctrica y la calle pavimentada completamente gratis,  y a los inversionistas mexicanos nunca se les da tales incentivos, y ante esa situación, para lo cual, invito a ver las fortalezas con las que cuenta el empresario nacional, considerando como efectiva la respuesta y el compromiso de la iniciativa privada del país.

“si se mejora la taza del ISR bajándola, si se hacen adecuaciones al IVA, cuando el movimiento del impuesto al valor agregado es poco, impacta demasiado, el pueblo va a pagar mucho impuesto por gasolina y otros energéticos, como se está viendo en este momento con la cercanía con la franja fronteriza” apunto así Mendoza Bernal.

En materia agrícola, dijo que la producción de alimentos es básica si se apoya al campo. Ya que en los países fuertes financieramente hablando, están fortalecidos en cuanto a la producción de sus propios alimentos, tal es el caso de los estados unidos, quienes tienen la mayor producción de maíz y de todo tipo de grano.

“En México no hace muchos, se producía y se exportaba maíz y frijol, en la región se producía trigo y algodón y eso se quedo en completo abandono, a nuestros gobernantes, en sus tres niveles les falta ver que la experiencia en el campo, se está desperdiciando, al igual que la tierra y el agua”.

Reconoció además, que es momento de voltear a ver lo que si se tiene, el agua, el trabajo, la experiencia, no están sujetas a fluctuaciones internacionales, ni cotizan en mercados de bolsa, eso es constante y fuerte en México y por ende, tiene que impulsarse en el país, en ese sentido, hay que ver hacia adentro, la nación es fuerte, la gente es trabajadora y se cuenta con recursos para ello.

En cuanto al carbón, uno de los rubros que maneja todos los días, puntualizo que hace falta mucha industrialización de dicho mineral, menciono que se está mandando el mejor carbón de la región con gran metalúrgica a quemarse como leña en las  centrales termoeléctricas, teniendo la posibilidad de crear industrias paralelas al carbón en la fabricación de ácido sulfúrico, de creosota, de acetatos, de fertilizantes y mucho más, eso es lo que hay que sacarle al carbón mineral y cuando ya quede el bagazo, hay que quemarlo en las plantas termoeléctricas como proceso final.


Insistió, que solo falta decisión al respecto, porque dinero si hay, ya que todos son proyectos redituables para lo cual dijo, esa es la solución más viable.


Por otro lado y ante la inminente caída del precio del petróleo, situación que afectara de manera considerable en cuanto al rubro de participaciones, aseguro que el municipio es la parte más vulnerable del sistema y ello estaría viéndose reducida la llegada de recursos económicos para las diversas obras ya planeadas.

Expuso que se tiene que reorganizar el gasto público para ayudar al municipio, ya que existen secretarias de estado, en donde nunca se daría cuenta el pueblo si llegaran a desaparecer.

El Ingeniero Fernando Mendoza Bernal, sostuvo que hoy en día, la sumas de las reducciones de los techos financieros para las dependencias en los tres niveles de gobierno, es muy grande. Así mismo recalco que si los partidos políticos se dicen representantes del pueblo, deberían de considerar su gasto, y en lugar de tanta publicidad y spots excesivamente caros tirados al aire, deberían de buscar un redestino de dicho gasto.

Se pronuncio en contra de la política fiscal y dijo que tal vez es el momento de revocarla, y regresar al régimen del 2012, ya que considero que existían mejores condiciones para el sector comercial y empresarial, aunado a ello, la eliminación de secretarias que florecen cuando hay abundancia, pero que en la seca, hay que pensar si vale la pena o no mantenerlas.


Finalmente, Mendoza Bernal, subrayo que Sabinas, tiene inversiones en infraestructura, en comunicaciones, en servicios por miles de millones de pesos, pero todo ello se devalúa, si se explota en las calles cerca de la ciudad un tajo de carbón, se devalúa si la basura anda volando alrededor del poblado, se devalúa si no se regulan las explotaciones cercanas a la mancha urbana y todo ello, es un demerito a la inversión del mismo ciudadano, al reducirse el valor de su casa en un ambiente deteriorado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario