Saltillo,
Coahuila. A 21 de Febrero del 2015.-Para
actualizar la estructura y organización de algunas áreas de la administración
pública y garantizar el desempeño eficaz de sus funciones, el Gobernador Rubén
Moreira Valdez promulgó la reforma a la Ley Orgánica de la Administración
Pública.
Con ello se transfieren las funciones de la
Jefatura de Oficina a la Secretaría Técnica y de Planeación del Ejecutivo; la
Secretaría Técnica y la Unidad de Comunicación Social quedarán bajo el mando
del titular del Ejecutivo y se sumarán a la Consejería Jurídica y la Secretaría
Particular.
Además, se transfieren a la Secretaría Técnica y de
Planeación la Unidad de Derechos Humanos, la Unidad de Administración, la
Unidad de Representación del Gobierno del Estado en el Distrito Federal y la
Unidad de Acceso a la Información Pública.
El Ejecutivo del Estado que encabeza Moreira Valdez
firmó el documento de promulgación donde se anexan las firmas del Secretario de
Gobierno, Víctor Zamora Rodríguez; la Consejera Jurídica Sandra Rodríguez Wong;
el Secretario Técnico Iván Garza y el Secretario de Fomento Económico y
Competitividad, Antonio Gutiérrez Jardón una vez que la LX Legislatura del
Congreso del Estado aprobó el decreto el pasado 19 de febrero.
Entre otras facultades, la Secretaría Técnica y de
Planeación contará con algunas relacionadas con la inversión pública, absorberá
las que le correspondían a la Jefatura de la Oficina del Gobernador a excepción
de la de Comunicación Social.
También conocerá e integrará las propuestas de
gasto de inversión pública formuladas por las dependencias, además de autorizar
los montos globales de inversión pública del Estado, en el ámbito de su
competencia.
Con la Reforma a la Ley Orgánica de la
Administración Pública también se modifican las facultades de la Secretaría de
Finanzas, donde se eliminan las que corresponden a la inversión pública,
evitando así la duplicidad de funciones con la Secretaría Técnica y de
Planeación.
Mientras tanto, las atribuciones que correspondían
a la Secretaría de Turismo formarán ahora parte de la Secretaría de Desarrollo
Económico y Competitividad, que a su vez, se denominará Secretaría de
Desarrollo Económico, Competitividad y Turismo.
Se fortalece también a la Secretaría de Gestión
Urbana, Agua y Ordenamiento Territorial, al otorgarle nuevas facultades como el
apoyo y asesoramiento de los ayuntamientos sobre desarrollo urbano, transporte
público, desarrollo metropolitano, coordinación regional e infraestructura y
equipamiento urbano.
La SEGU promoverá políticas y acciones de
coordinación institucional para el mejoramiento, operación y uso eficiente de
los sistemas de agua potable, drenaje, alcantarillado y saneamiento; asesorará
y otorgará asistencia técnica para la creación y funcionamiento de los
organismos descentralizados estatales y municipales encargados de los servicios
públicos anteriores.
Formulará, ejecutará y evaluará el Plan Estatal de
Movilidad Sustentable, brindará asesoría y apoyo a los ayuntamientos en la
formulación e instrumentación de planes de movilidad municipal y realizará
acciones para que el transporte público sea cuente con eficiencia, calidad y
seguridad para los usuarios.
Tras la promulgación de esta reforma, el Gobierno
estatal estipuló un plazo de 15 días para que las dependencias estatales
adecuen la reglamentación correspondiente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario