Saltillo, Coahuila. A 31 de Marzo
del 2020.- El Gobierno del Estado de Coahuila, a
través de la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas (SEFIRC), ha
llevado a cabo reuniones y capacitaciones con el fin de realizar los
observatorios ciudadanos en 2020.
Debido
a la contingencia por el COVID-19, estas capacitaciones tuvieron que ser
suspendidas, pero una vez que pase esta emergencia sanitaria se reanudarán en
los municipios previamente agendados, como Parras de la Fuente, Ramos Arizpe y
Saltillo.
Dichas
capacitaciones son en seguimiento al “Convenio de Colaboración para Incentivar
la Participación Universitaria en Acciones de Contraloría Social y Vigilancia
Ciudadana para el Combate a la Corrupción”, mencionó la titular de la SEFIRC,
Teresa Guajardo Berlanga.
El
objetivo de los observatorios es evaluar los servicios de atención que se
brinda a los usuarios, así como de las instalaciones.
Estos
ejercicios están dirigidos a coadyuvar en acciones de mejora a las áreas
correspondientes para impulsar la optimización de los recursos.
“Además,
tienen como propósito ser un enlace entre las instituciones y los usuarios de
los servicios de los diferentes observatorios a través de la apertura de un
espacio democrático, donde jóvenes universitarios se conviertan en la voz de
quienes acuden a las instalaciones, y de esta manera proponer servicios de
calidad y transparencia, fomentando la participación ciudadana y relación con
la sociedad”, detalló Guajardo Berlanga.
Agregó
que ya se capacitó a las siguientes instituciones académicas: Instituto
Tecnológico Superior de Ciudad Acuña, Instituto Tecnológico Superior de
Monclova, Universidad Tecnológica de Torreón y ULSA Campus Saltillo, con un
total de 57 alumnos.
Asimismo,
Guajardo Berlanga indicó que se llevó a cabo una reunión con los enlaces de
vinculación del Instituto Tecnológico de Piedras Negras y el Instituto
Tecnológico Superior de Múzquiz, donde se señalaron los resultados
correspondientes al 2019 y se pusieron en marcha las jornadas universitarias.
“Esto
se refleja en las acciones de mejora en atención al usuario, como también de la
infraestructura de los edificios; esta medición ofrece la oportunidad de
evaluar la actuación del servidor público, incrementado la percepción de
transparencia, y al tiempo coadyuva en el fortalecimiento del mecanismo para
disminuir la corrupción”, expresó.
De
la misma manera, se llevó a cabo una retroalimentación con la Universidad La
Salle para fortalecer la herramienta de trabajo (encuestas de los diferentes
observatorios) para realizar modificaciones con el fin de facilitar el
levantamiento de encuestas por parte de los observadores ciudadanos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario