Torreón, Coahuila. A 31 de Julio
del 2020.- A casi 3 meses de que se echó a andar
como estrategia el que la Coordinación Operativa del Control de Padrones de la
Secretaría de Finanzas atendiera reportes para dispersar reuniones sociales,
deportivas o religiosas masivas —cuando aún no aperturaba este giro— se han
atendido 650 reportes.
Así
lo compartió Luis Morales Cortés, coordinador operativo de Control de Padrones
de la Secretaría de Finanzas de Coahuila, quien recordó que la dinámica surge
para evitar la propagación de contagios por coronavirus.
Esto
como uno de los acuerdos del Subcomité Técnico Regional COVID-19 Laguna, en el
que de manera coordinada el Ayuntamiento de Torreón y el Gobierno de Coahuila
han realizado dichos operativos.
El
funcionario declaró que la mayoría de las personas acceden, se retiran o se
dispersan cuando los invitan a atender el exhorto de culminar su encuentro como
una medida de salud.
Explicó
que el punto de partida para atender estas denuncias es que se reciben llamadas
al 911 y, dependiendo del evento, lo canalizan a inspección municipal o
estatal, aunque la totalidad de los eventos han sido coordinados, acotó.
Pero
también como Gobierno Estatal habilitaron desde hace casi 3 meses la línea de
WhatsApp en la que sólo reciben mensajes, y que es: 871 260 0971.
Estos
reportes deben ir acompañados de imágenes o videos para constatar la cantidad
de personas, la ubicación y se garantiza el anonimato para quienes hicieron la
confidencia.
Explicó
que por esta situación particular no ha habido multas, empero los únicos
facultados para poner multas en casos como el del pasado fin se semana en
Residencial Senderos, es la Unidad Antiruidos del Ayuntamiento de Torreón, que
está compuesta por personal de Inspección y de Ecología.
El
funcionario precisó que otra acción conjunta entre Estado y Municipio es que se
colocaron sellos de clausura en una institución bancaria la semana anterior.
E
hicieron lo propio en una terminal de autobuses suburbanos y en tiendas de ropa
y novedades en la Zona Centro de Torreón, por incumplir las medidas preventivas
ante el Covid-19.
En
tanto que en Matamoros se realizó un recorrido en una central de autobuses y
uno más en el Ejido Congregación Hidalgo, también a una central de
autotransportes y por no cumplir las medidas preventivas se procedió una
suspensión temporal de 24 horas.
En
relación al baile que se dispersó en la Colonia Elsa Hernández, donde había
reunido más de un centenar de personas detalló: “En esta ocasión se contó con
el apoyo del personal de la Base de Operaciones Mixtas, y la verdad fue muy
atinado debido al número de personas que se concentraban en el lugar”.
Destacó
que desde el Gobierno Estatal se atienden los reportes para poder dispersar
reuniones masivas y en lugares donde puedan intervenir.
Comentó
que ha habido reportes que son reiterativos, y que en la primera ocasión sí
pudieron disuadir los encuentros, ante este escenario se les solicita a los
quejosos que ya suban al siguiente nivel, es decir, acudir a presentar una
denuncia en el Tribunal de Justicia Municipal.
CAPACITAN GIROS PARA REAPERTURA
El
servidor público puntualizó que salones de eventos sociales y bares y cantinas
fueron capacitados la semana anterior y en el transcurso de ésta serán
adiestrados los giros de campos deportivos y músicos.
“Los
acuerdos que hemos logrado es que la capacitación no necesariamente implica que
el giro vaya a abrir. La capacitación es el segundo de tres pasos previos a su
apertura.
“Después
los encargados de los establecimientos se regresan para tener listos los
filtros sanitarios, y nos hacen la propuesta de reactivación, como ya lo
hicimos en 30 quintas”, detalló.
Es
decir, se realiza un simulacro de cómo van a operar y sobre la marcha se les
hacen algunas recomendaciones para volver a abrir, una vez que lo autorice
Subcomité Técnico Regional Covid-19 Laguna.
No hay comentarios:
Publicar un comentario