martes, 17 de noviembre de 2009

El Gobierno de la Gente, invita a prevenir embarazos no deseados, para ello lleva a jóvenes en Secundaria y Preparatoria los riesgos y consecuencias.

Como parte de las actividades de prevención y salud, autoridades Estatales y educativas de la Escuela Secundaria General “Ramiro Villarreal Campos” de Agujita, tuvieron a bien informar a la población estudiantil los riesgos y las consecuencias que conlleva en un embarazo no planeado.

La Licenciada Rosa Elia Martínez, Coordinadora Regional del Programa “Si a la Vida”, señalo el gran interés que tiene el Gobernador el Profesor Humberto Moreira y su esposa la Señora Vanessa Guerrero de Moreira, en que cada vez sean menos las personas que o las parejas que ven truncada su juventud o sus estudios por una situación de este tipo. “A través de este programa (Si a la VIDA) que encabeza la licenciada Montserrat Moreira en el Estado, el Gobierno de la Gente ha ayudado a miles de mujeres jóvenes a prevenir no solamente un embarazo no planeado, sino que también enfermedades de transmisión sexual” apunto así.

Ante alumnos de los tres grados, la licenciada Sonia Piña Palos, desarrollo una plática de gran interés para la comunidad estudiantil, en donde el tema central fue la prevención de embarazos no planeados o no deseados, así como también de enfermedades de transmisión sexual. Con una proyección de diapositivas y trípticos informativos sobre las consecuencias y los riesgos que esto implica, no solo en la mujer, sino que también en el varón.

Rosa Elia Martínez, Coordinadora regional del Programa “Si a la VIDA” expuso que el embarazo a temprana edad puede ocasionar complicaciones con la salud emocional, sentimientos de culpa y arrepentimiento, soledad e incomprensión y cierta dificultad para aceptar en forma prematura el papel de madre o del padre según sea. Pero también se pueden presentar complicaciones en la salud tanto de la futura madre como la del bebe, entre dichas complicaciones podemos mencionar presión alta, pies o manos hinchadas, parto antes de tiempo, hijos de bajo peso y enfermizos o malformaciones. Otros de los problemas que se presentan en el aspecto social, es el cambio de planes y proyectos de vida, deserción escolar aunado a ellos los problemas económicos que afectan en lo social y lo familiar.

Las medidas de prevención la dicto la licenciada Sonia Piña, quien a manera de responder a las interrogantes de los jóvenes, dijo que lo mas importantes es informarse siempre sobre todos los temas de salud sexual y salud reproductiva, “ es muy bueno comentar y aclarar todas las dudas que se presenten, pero con alguien de experiencia como pueden ser los mismos padres de familia o bien los maestros de las escuelas en donde normalmente acuden los jóvenes o en su caso en la clínica de salud más cercana”, afirmo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario