domingo, 8 de noviembre de 2009

Jesús Montemayor Presidente Municipal Electo, pactó con industriales Chinos proyectos de inversión superiores a los $ 400 MDD para Sabinas.


Fuertes inversiones se ejercerán por parte del Banco de Desarrollo de China, no solo en el área de carbón sino en otros rubros, informó el Presidente Municipal electo de Sabinas, Jesús María Montemayor Garza, a su regreso de la Expo China en la ciudad de México. “A raíz de una invitación que nos hizo el Gobernador, profesor Humberto Moreira Valdés que tiene una gran visión y relación a través del Secretario de Fomento Económico, licenciado Jorge Alanís Canales con la Expo China y una inquietud que nació también de parte del diputado local Javier Fernández Ortiz que ha hecho contacto con la gente que ha estado trabajando en esto, nos dimos a la tarea de ir al evento que se llevó a cabo en el World Trade Center de la ciudad de México”. “Fuimos invitados de honor por parte de Coahuila y Sabinas y firmamos ya un convenio. Esto viene en dos temas”. “Uno es la visita que hicieron hace algunas semanas los Presidente de las Uniones Productoras de Carbón, el propio diputado local Javier Fernández al País de China donde tuvieron la invitación del alcalde de una de las regiones que pronto estarán aquí en nuestro municipio”.

“Vienen a hacer una inversión importante en minería profunda y una carboeléctrica tentativamente. Lo que hacemos es preparar el viaje que harán en aproximadamente tres semanas”. “Les queremos dar un buen trato, los vamos a recibir como ellos recibieron a nuestro connacionales cuando fueron allá”. “A la vez dejaremos en claro como se va a manejar este fondo, para qué se va a invertir, quién va a empezar a preparar los proyectos productivos para que este fondo del Banco de Desarrollo Chino pueda generar esos recursos en la región. Eso es lo primordial, porque nos devolverán la visita, nos dijo la gente de la Embajada”. “Vienen a Sabinas y queremos que ese dinero que ellos tienen para aplicar en proyectos productivos, se quede aquí para generar empleos”. “Ya estando en Sabinas los llevaremos a conocer toda la región y queremos que se reúnan con los productores de carbón porque ellos traen mucho interés en invertir en el área de los energéticos, aunque no necesariamente en carbón”.

“El banco tiene dinero para invertir en nuestro región no solamente en el carbón, sino el gas, una planta armadora, maquiladora. Se están viendo varias opciones con ellos”. “Por otro lado en el mismo marco del evento en la Expo China tuvimos a bien firmar un convenio para que a partir de enero, podamos empezar a hacer un intercambio en el tema del medio ambiente”. “Esto será del Gobierno del Estado de Coahuila, el municipio de Sabinas y la región de Pingdingshan que es la más importante en cuanto a la explotación y exploración de carbón en China”. “Este encuentro tendrá la manera de establecer en conjunto el mecanismo que nos permita intercambiar información, parte para la cooperación e investigación legislativa en el tema del medio ambiente”.
“Todas las acciones emprendidas por parte de nuestro municipio, estado y País y ellos nos enviarán mucha de la información que ellos tienen allá”. “Si bien aquí las leyes que rigen la explotación del carbón, son federales, nosotros tenemos a través del Gobierno del Estado un peso que se retiene para el Fortalecimiento Ecológico, para las mejoras que se tienen que hacer, pero todo a través de la ley federal”. “Lo interesante de este primer acuerdo de cooperación que se firmó, es que el siguiente paso sería la hermandad del municipio de Sabinas con la región de Pingdingshan, no solo para hacer un intercambio de negocios, sino cultural y tener nosotros más acceso a tecnología. Hoy, los chinos son el País más fuerte del mundo, ellos son quienes tienen un nivel de vida muy alto. Explotan el carbón y no dañan tanto el medio ambiente”. “Es lo que queremos aprender nosotros para ser mejores en nuestra región”. “Es urgente proteger al medio ambiente por eso nosotros estamos muy interesados en tener acceso a estas tecnologías y contar con la relación bilateral”.

“Hemos contado con todo el apoyo del Gobernador del Estado, primero para estar en México y después para recibir a esta comisión que vendrá en unas semanas más a la región carbonífera”.
“Hay un gran trabajo de cooperación con el diputado Javier Fernández y más allá de partidos está el interés del municipio, los empleos que se requieren y por eso trabajaremos junto con él, así como los demás diputados en este tema que quizá no conocemos el peso que tiene el tema de los energéticos en el mundo y que el carbón es la forma de hacer generar energía más barata, pero también más contaminante, por eso debemos tratar que siga rindiendo frutos el oro negro, pero a la vez combatir la contaminación”. “Por eso el proyecto de la carboeléctrica es un proyecto muy viable para estos inversionistas”. Además en esta cuenca carbonífera se cuenta con agua, electricidad, carbón y mano de obra. “Vienen nuevas noticias para la ley de ingresos y las conoceremos la próxima semana cuando las de a conocer el diputado federal Rubén Moreira”.
“Son algunos logros en el tema del gas”.

“Nosotros tendremos este acercamiento y además de visitar a la gente de China, dialogamos con Fomento Económico, con quienes estamos tratando de armar dos o tres proyectos para traer inversiones al municipio”. “El monto que trae el banco Chino es arriba de 400 millones de dólares, para desarrollar en la región. Ya nos dejaran la pelota en nuestra cancha y tendremos que presentarles proyectos productivos reales”. “Ellos tienen una manera muy agresiva de hacer negocios, les gusta invertir pero hay que presentarles proyectos viables”. “Les interesa mucho el tema energético”. “De concretarse la carboeléctrica tendría vida de aproximadamente 35 años y se ajustaría a los estándares del medio ambiente que rigen”. “Hay interés, además, de algunos productores locales de empezar a vender carbón, se firmó ya una carta de intención en un tipo de carbón específico”.
“Los productores de carbón ya tienen algo establecido y ahora que vengan se van a sentar las bases y firmarse los convenios para presentar en tiempo y forma proyectos productivos por parte del Gobierno del Estado a través de la Promotora de Desarrollo Minero y los mismos carboneros”. “Quizá haya algunos que quieran hacer directamente negocios con el Banco de Desarrollo Chino”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario