martes, 7 de junio de 2011
Feliz Día de la Libertad de Expresión.
HOY, EN ESTE DIA DE LA LIBERTAD DE EXPRESION:
Hago un especial reconocimiento a, quienes trabajaron y dieron su vida por la “Libertad de Expresión”, amigos y compañeros como (+) Francisco Rodríguez Olivo (LA VOZ), (+) Don Juan Bernardo Hernández (COAHUILA HOY), (+) José Antonio Cuadros Pérez (ZOCALO), (+) Juan Gallegos (ZOCALO), (+) Javier Pacheco Treviño (CANAL 10), (+) José Valdez Macías (INDEPENDIENTE) (+) Don Hugo Martínez Tijerina (GEM RADIO Y ORN), (+) Don Gilberto Briseño (RADIO), Héctor Rubén Torres (ZOCALO) (+).
LIBERTAD DE EXPRESION. . . Derecho a expresar y a defender públicamente las ideas y opiniones propias.
La libertad de expresión es un derecho fundamental o un derecho humano, señalado en el artículo 19º de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948, y las constituciones de los sistemas democráticos, también lo señalan. De ella deriva la libertad de imprenta también llamada libertad de prensa.
En el Artículo 19 de la "Declaración Universal de los derechos Humanos", se lee: "Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y de recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión."
El periodismo es una actividad que consiste en recolectar, sintetizar, jerarquizar y publicar información relativa a la actualidad. Para obtener dicha información, el periodista debe recurrir obligatoriamente a fuentes verificables o a su propio testimonio. La base del periodismo es la noticia, pero comprende otros géneros, muchos de los cuales se interrelacionan, como la entrevista, el reportaje, la crónica, el documental y la opinión. El periodismo puede ser informativo, interpretativo o de opinión. La información es difundida por medios o soportes técnicos, lo que da lugar al periodismo gráfico, la prensa escrita, el periodismo radiofónico, el audiovisual (mediante televisión y el cine) y el periodismo digital o multimedia.
Como integrante de esta profesión, reconozco que dicha actividad ha sido muy gratificante, pero también, he probado sus sin sabores y he vivido agrios momentos, sin embargo a punto de cumplir dos décadas en este arte de la información, he conocido a cientos de personas de diferentes niveles y estratos sociales, así como también distintas formas de pensar y de actuar.
También he conocido a muchos compañeros, desde que llegué a trabajar a mi primer empleo dentro de los medios hasta la fecha, he visto como aun muchos de ellos, continúan en acción, mientras que otros, se nos han adelantado en el camino sin retorno, pero sin duda, han dejado huella dentro de esta profesión.
Creo que, en cada uno de mis compañeros reporteros y reporteras, existe algo muy personal que los mueve, que motiva y que los compromete a realizar celosamente su trabajo, mismo que, todos los días realizan con la mayor satisfacción de informar los hechos que seguramente, son de gran interés para quienes todos los días, leen el periódico, escuchan la radio o ven la televisión.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario