domingo, 5 de junio de 2011

Ante comunidades idígenas como Kikapú y Mascogos, Rubén Moreira, responde a necesidades y establece ompromiso de infraestructura en La Esperanza.

El candidato del PRI a la gubernatura de Coahuila, Rubén Moreira Valdez, visitó este domingo las dos etnias indígenas del estado, “Negros Mascogos” y la tribu “Kikapú”, en un encuentro celebrado en la comunidad “El Nacimiento”, ubicada en el ejido Morelos, perteneciente al municipio de Múzquiz, donde el abanderado del tricolor realizó importantes compromisos con los habitantes de esas comunidades.
Moreira Valdez recordó que hace apenas tres días le hicieron de manera formal la invitación a visitar esa apartada comunidad, la cual de inmediato atendió y este domingo tuvo un fructífero encuentro con sus habitantes.
Así, el candidato del PRI Rubén Moreira, dialogó con esas dos etnias indígenas de Coahuila, escuchando de viva voz las necesidades que ellos tienen, entre las que destacan: un mejor servicio de agua y drenaje, más pavimento, entre otras.
“Es importante”, dijo Moreira Valdez, “que estando en estas comunidades, tanto en el ejido Morelos como en la comunidad de los Negros Mascogos, o Kikapú, nos señalen cuáles son las necesidades”.
Chakoca Aniko, líder espiritual de los Kikapús, agradeció la visita de Moreira Valdez al tiempo de desearle buena suerte en este proceso electoral, del cual aseguró que el candidato del PRI saldrá ganador.
“Va a ganar, lo apoyo, que gane de veras lo apoyamos los Kikapús va a ganar; ya estamos ganados”, recalcó.
Las ancianas de la tribu se acercaron con Moreira Valdez para expresarle también sus buenos deseos, además le regalaron la bebida tradicional de los indios negros mascogos, el ‘sásque’, que es una especie de atole realizado en base a maíz molido, ceniza y piloncillo que el candidato aceptó y agradeció de buena gana.
Moreira se comprometió a dar apoyos para el campo, establecer centrales de maquinaria, crear un fondo estatal de financiamiento, fortalecer la vocación ganadera, además de fomentar el autoempleo para mujeres y jóvenes campesinos.
El abanderado priista estableció también el compromiso de crear el Banco de las Mujeres; también les expuso que habrá un fuerte impuso a la creación de caminos rurales, así como el acceso a la salud y a todos los programas estatales.
Posteriormente, el candidato del PRI se despidió de los habitantes del ejido Morelos, así como de la comunidad de los negros mascogos y de los vecinos de la tribu Kikapú que se dieron cita en la comunidad El Nacimiento.
Los Kikapús fueron ubicados en este municipio desde 1850. Benito Juárez les dio la posesión definitiva de las tierras y en 1919 Venustiano Carranza les donó 7 mil hectáreas. Lázaro Cárdenas además de visitarlos, confirmó sus derechos y les proporcionó apoyos para sus trabajos agrícolas.
Los negros mascogos, por su parte, habitaron en varios lugares de Coahuila y en 1851, para prevenir un ataque de los filibusteros en su contra, fueron ubicarlos en la hacienda de El Nacimiento, hasta que en 1868 el presidente Juárez la expropió y se las otorgó, bautizándola como colonia Juárez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario