sábado, 4 de junio de 2011

El 03 de Junio de 1911, Don Francisco I. Madero estuvo en Sabinas.


Con la participación de cuatro expositores, llevaron a cabo un coloquio en la sala de cabildo, para recordar el centenario de la entrada triunfal de Don Francisco I. Madero a Sabinas. De forma simultánea se realizaron eventos similares en diversos municipios del estado.
La exposición de motivos estuvo a cargo del profesor Sergio Guadalupe Reséndiz Boone, subsecretario de Gobierno de Promoción Cívica, para dar paso al desarrollo del coloquio, mientras que el profesor Javier Guerrero acudió con la representación de las autoridades municipales.
Inició el profesor Ramiro Flores Morales, del Colegio Coahuilense de Investigaciones Históricas, para dar paso a Antonio Guerrero Aguilar, de la Asociación de Cronistas de Nuevo León “Don José P. Saldaña”, el ingeniero Arturo Serrano YQuiroz, miembro del taller de historia de la Casa de la Cultura del municipio y Luis García Moreno, Presidente del Colegio de Investigaciones Históricas de la Región Carbonífera, A.C. fueron los que participaron en el Coloquio.
Don Francisco Ignacio Madero González, fue iniciador de la Revolución Mexicana y se le reconoce como tal, por eso se efectuaron estos eventos cívicos en Sabinas, Nava, Piedras Negras, Frontera, Torreón, San Pedro de las Colonias y la Ciudad de México.
Las actividades se desarrollaron en el marco de las Jornadas Cívicas por la Identidad Coahuilense, recordando que al triunfo de la revolución maderista, con los Tratados de Ciudad Juárez firmados el 21 de mayo de 1911, que originaron la renuncia del entonces Presidente Porfirio Díaz y el Vicepresidente Ramón Corral, Madero decidió regresar al Distrito Federal por ferrocarril.
Ingresó al país por Piedras Negras el tres de junio de 1911; el mismo día, estuvo en Nava, Allende, Sabinas y Estación Monclova (hoy Frontera), desde donde se trasladó a San Pedro y Torreón, el cuatro, para dirigirse a la Ciudad de México a donde arribó el siete de junio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario