Las carreras de barrileras muestran la agilidad y velocidad del caballo, así como la habilidad y control del jinete. El caballo y el jinete corren alrededor de uno de los barriles colocados en forma de trébol, iniciando y terminando en la misma línea. Deben realizarlo en el menor tiempo posible, además si se derriba una barrilera se descuenta tiempo. En esta prueba generalmente participan mujeres.
Jóvenes como Lucila Rodríguez Villarreal, originaria de esta ciudad, quien desde niña ha pertenecido a la Asociación de Charros de Sabinas y ahora continua el gusto y la tradicion por los caballos en la carrera de barriles. Lucila ha participado en certámenes locales, regionales, estatales y nacionales respectivamente con importantes triunfos en el desarrollo de dicha actividad ecuestre.
Durante el 2010, Lucila Rodríguez participó en el circuito estatal, en Muzquiz en un evento de rodeo y en el campeonato estatal en la ciudad de Zaragoza Coahuila.
Integrante de la Asociación de Vaqueros de Rodeo Sabinas, desde los ocho años, Rosaura González Rodríguez, ha seguido el ejemplo de su madre Lucila Rodríguez, y en todo momento ambas han sido apoyadas por Enrique González padre y esposo respectivamente.También agradeció Rodríguez Villarreal al alcalde Jesús María Montemayor Garza, quien ha apoyado significativamente este deporte, el cual pone de manifiesto el interés por la promoción y difusión del deporte ecuestre y el rodeo mexicano. "Gracias al alcalde Jesús María Montemayor y al Ingeniero Fernando Mendoza, mi hija Rosaura pudo participar en el campeonato nacional en Guadalajara, con lo cual se concluyó la temporada 2011" dijo la entrevistada.
Finalmente, la deportista sabinense en carrera de barriles y su hija, esperan y confían en que el próximo año, sea mejor para este deporte, pero sobre todo que haya más patrocinadores que apoyen en este ambito de manera decidada y comprometida a la juventud, como es el caso del las empresas FERVIM y el Ingeniero Fernando Mendoza patrocinadores oficiales de estas dos deportitas sabinenses.
No hay comentarios:
Publicar un comentario