martes, 5 de marzo de 2019

Aumentan agresiones y amenazas contra periodistas en Coahuila


·       Incluso con complicidad de autoridades buscan “amordazar” la libertad de prensa

Monclova, Coahuila. A 05 de Marzo del 2019.- Por difundir declaraciones y actividades del Sindicato Minero la reportera del periódico el Tiempo, Lolis Guerrero ha sido objeto de una campaña de insultos y difamaciones en redes sociales, la que llegó a su límite de tolerancia cuando la amenazaron que después de la marcha en apoyo a las negociaciones del contrato colectivo de trabajo acudirían a sacarla de su redacción. Por lo que denuncio ante la Fiscalía regional a activistas del sindicato Democrático a fin de que inicie la investigación correspondiente y de con los perfiles falsos que la atacan.

Los ataque han subido de tono luego de al haber difundido que un ex trabajador de Altos Hornos, originario del municipio de Lamadrid se suicidó al no encontrar respuesta en su dirigente de sección minera 288 del Democrático, para que le ayudaran con el reclamo del pago de su finiquito de la empresa, a casi un año de haber salido de la acerera, lo que los Democráticos han intentado acallar, sin resultado.

La semana pasada fin, tras una manifestación de un grupo de simpatizantes del sindicato Minero Nacional de Napoleón Gomez Urrutia, donde pedían a los obreros de las siderúrgicas 1 y 2 de Altos Hornos no acudieran a las asambleas de Revisión de contrato del Democrático porque carece de representación legal ante la Secretaria del trabajo tras haber perdido su registro como sindicato y existe un litigio para la devolución de cuotas y recintos sindicales para el sindicato de Napoleón Gómez Urrutia.

Las acciones contra la combativa periodista aumentaron cuando el dirigente Nacional del Democrático Ismael Leija pidió a directivos del periódico El Tiempo que no manejaran la información del trabajador suicidado, lo que les fue negado, de ahí arreciaron los insultos, que son considerados por Lolis Guerrero como una bajeza y cobardía de los activistas del Democrático, pues son perfiles falsos, de los que ya están identificados quienes los operan, según los números telefónicos vinculados a las redes.

La afectada con 16 años de antigüedad en los medios de la región centro, manifestó que fue amenaza en redes sociales por información que ha escrito sobre la mala atención que el Sindicato Democrático presta a los obreros de las Secciones 288 y 147; y desde hace varios meses ha sufrido ataques, por lo que bloqueos esos perfiles, pero hoy ante una serie de comentarios de sus conocidos decidió denunciar y poner fin a este abuso.

Además de Ismael Leija responsabilizo a Patricio Quintero líder de la Sección 288 y Gerardo Míreles líder de la Sección 147 de lo que me pueda ocurrir a su familia o bienes materiales. He dado ya cuenta al Gobierno estatal, federal y policía cibernética de estos hechos y he pedido que me oriente para activar el protocolo de Protección a Periodistas e interponer las denuncias correspondientes, declaro la periodista.

Hoy en la primera entrevista con el Ministerio Público Lolis Guerrero fue orientada de los elementos que necesita continuar con la investigación, como son nombres fechas y links de las publicaciones y perfiles falsos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario