miércoles, 6 de marzo de 2019

Solicita UDC se amplíen los Centros de Atención Primaria de Adicción en los municipios de Sabinas, Múzquiz y Allende.


Saltillo, Coahuila. A 06 de Marzo del 2019.-El Congreso del Estado aprobó solicitar a la Secretaria de Salud Estatal amplié los Centros de Atención Primaria de Adicción en los municipios de Sabinas, Múzquiz y Allende.

Los legisladores  aprobaron también solicitar a la  Secretaría de Salud del Estado de Coahuila el programa de trabajo y las acciones que desarrolla con el Consejo Estatal de Adicciones. Así mismo a que implemente una campaña estatal de prevención del uso de drogas donde se incorporen todos, empresarios, medios de comunicación, sociedad civil, gobiernos municipales estatal y federal.

La Diputada Zulmma Verenice Guerrero Cázares refirió que las adicciones son una problemática social que ha alcanzado a muchas familias en el Estado.

Destacó las cifras de la encuesta nacional del consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2016-2017 elaborado por la Comisión Nacional Contra las Adicciones  en México, ubican a Coahuila en cuarto lugar a nivel país.

Además de acuerdo con información oficial de 2008 a 2016 se incrementó el consumo de 3.1 a 10.8%. Estamos hablando que el 9.9% de la población encuestada  acepto haber consumido por lo menos una vez en su vida alguna droga ilegal. El consumo de la marihuana se duplicó.

“Reconocemos el esfuerzo del Gobierno Estatal durante 2018 de integrar el Consejo Estatal Contra las Adicciones en Coahuila y por el fortalecimiento de la Red de Prevención y Atención de Adicciones, para orecer tratamiento integral consultas psicológicas, clínicas, orientación a familias, elaboración de tamizajes”, comentó la Legisladora.

Cázares Guerrero destacó que actualmente Coahuila cuenta con 8 centros de Atención Primaria en Adición en los municipios de Acuña, Matamoros, Nueva Rosita, Piedras Negras, San Pedro de las Colonias y Torreón.

Además existen otras estrategias con otras instituciones como los Centros de Integración Juvenil, los hospitales del Seguro Social, las clínicas del ISSSTE, los servicios estatales de salud y la Cruz Roja, es necesario reforzar los servicios en zonas como la norte y carbonífera, refirió.

La Legisladora lamentó que las victimas  del uso de drogas sean jóvenes de entre 15 y 25 años.

“Por ejemplo en el municipio de Múzquiz padres y madres de familia se han acercado para relatar su impotencia de ver jóvenes menores de edad en las calles drogándose en las esquinas con el llamado “foco” o “cristal” por ser más económico”, comentó.

El Diputado Emilio De Hoyos Montemayor aseguró que es necesario también socializar los protocolos de prevención y actuación con la comunidad, con la familia y el sector educativo, para en primer lugar prevenir, si se detectan casos dar seguimiento y adecuado tratamiento.

“La prevención del consumo de drogas debe involucrarnos a todos; Autoridades, familias, amistades, empresarios, maestros y especialistas pero debe darse de una forma ordenada, sostenida y coordinada entre todos los involucrados”, enfatizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario