lunes, 16 de diciembre de 2013

Jesús María Montemayor Garza rinde 4º. Informe una ciudad con futuro

 Sabinas, Coah (16 de diciembre de 2013).- Sabinas ha consolidado su crecimiento. Hoy Sabinas es un municipio con orden, donde se trabajó con planeación, sustentados sobre cuatro ejes fundamentales, dijo hoy el Presidente Jesús María Montemayor Garza, al rendir su 4 y último informe de Gobierno ante la ciudadanía.
En el lugar Francisco Saracho Navarro, secretario de infraestructura, en representación del Gobernador del Estado Rubén Moreira Valdez, destacó el trabajo hecho por Montemayor Garza.
“Vemos un municipio que tuvo un Gobierno que cumplió metas en cuanto a su planeación y ordenamiento”, señaló.
Dijo que el Gobernador del Estado, reconoce en Montemayor Garza  a un alcalde visionario, de gran empuje y con un alcance de metas que se reflejan en su crecimiento no solo en empleo, sino en infraestructura y desarrollo.
Sabinas es un municipio vanguardista, principalmente en empleo, justicia social, atención ciudadana e infraestructura; por ese motivo al comparecer hoy lunes 16 de diciembre, ante los Sabinenses, dará cuenta de los resultados obtenidos en estos años.
El 4º. Informe de Gobierno Municipal fue en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores ubicado en la Villa de Agujita, donde el edil reconoció el arduo esfuerzo hecho por su esposa, la Presidenta del DIF, Abril Morales de Montemayor.
“Trabajamos en cuatro ejes, todos ellos activos entre sí, que impulsaron el crecimiento de Sabinas en lo que es Desarrollo Sostenido y Fomento Económico con excelentes resultados.
En el segundo eje que es la justicia social se encuentra la distribución correcta de los bienes que son de todos, para eso se trabaja incansablemente para buscar el balance de desigualdades sociales en beneficio de los menos favorecidos para dar a la justicia,  el sentido de equidad que se merecen. Justicia social,  Infraestructura, desarrollo urbano y medio ambiente sustentable, es el tercer eje donde se ha aplicado una fuerte inversión en este 2013 y años anteriores y Buen gobierno con un sano manejo de las finanzas públicas.
“En estos cuatro ejes se han obtenido resultados favorables en beneficio de Sabinas, basados en la planeación y contando siempre con el apoyo del Gobernador del Estado, licenciado Rubén Moreira Valdez”.
Estuvo presente Yareli I, reina de Sabinas, ex alcaldes, la familia del Presidente Municipal, su padre, el ex edil Jesús María Montemayor Seguy y su esposa Patricia Garza de Montemayor, asó como su hermano, Bogar Montemayor y su esposa Claudia Garza de Montemayor.
Un equilibrio presupuestal sano y transparencia en el cuidado de los recursos, han permitido que el municipio de Sabinas lleve con eficiencia durante estos cuatro años el manejo de sus finanzas públicas.
El pasivo de la deuda actual acumulado, es por la cantidad de 34 millones de pesos a un plazo de 10 años con Banobras. Cabe destacar que este gobierno, recibió de periodos pasados un total de 25 millones de pesos de deuda, distribuidos en diferentes instituciones bancarias. Esta administración logró reestructurar dicho monto,  reuniendo todos los saldos y dejando una sola cuenta. El sobrante de deuda que se recibió sumado a lo solicitado (alrededor de 8 millones de pesos) tuvo como destino diferentes rubros tales como: la modernización catastral y obras de infraestructura y de justicia social consistentes en puentes, banquetas y espacios públicos. El hecho de haber invertido en catastro ha permitido mejorar los ingresos aproximadamente en un 40%.
Durante este 2013 se continúa al corriente con la proveeduría contratada  y los compromisos adquiridos para pago en periodos de 15 a 30 días, lo que al final de la administración dará como resultado, la no existencia de deuda en el corto plazo.
En lo referente al Sistema de gestión, del cien por ciento de las peticiones que sumaron un total de 5 mil 162,  se encuentra atendidas 4, mil 003,  lo que representan un 77.5%, de efectividad. 1,091 no han sido atendidas que corresponden a un 21.13% y de éstas 68 se encuentran en proceso que representan un 1.3%.
Por áreas las peticiones se dividieron como sigue: En alumbrado 1,534, SIMAS 746, trámites 486, obras públicas  465, peticiones diversas 379, ecología 356, recolección de basura 198, animales sueltos 194 y otras 808
Se tienen vigentes 16 Consejos Ciudadanos con la participación de más de 270 personas.
Los Consejos corresponden a las carteras de educación, salud, cultura, deporte, ecología, desarrollo hidráulico, fomento económico, desarrollo urbano, protección civil, turismo, fomento agropecuario, transporte, valores, festejos y becas, juventud y seguridad pública. Todos los Consejos sesionan bimestral y trimestralmente según el tema que les corresponde.
La administración municipal arrancó este año el programa “Atención Ciudadana” con la participación directa de “Tencho”. De esta forma se recibieron 924 solicitudes; de las cuales 827 ya fueron atendidas al 100%, mientras que 94 se encuentran pendientes de resolver y 3 más se encuentran en proceso de solución. La mayoría de las peticiones se encuentran enfocadas al tema de alumbrado, con un total de 209 peticiones.
SIMAS es fundamental para el municipio, en este departamento se han destinado recursos para la ejecución de importantes obras con alto impacto en beneficio para la ciudadanía.
Con una cobertura del 98% en abasto de agua, 94% en drenaje y 96% eficiencia en facturación, SIMAS Sabinas recibió por parte del Instituto Mexicano de Evaluación de Gobernantes,  el Premio Nacional Yecatl 2013, distinción que reconoce el trabajo realizado por esta administración en materia de agua potable para todos.
Después de la evaluación de que fue objeto SIMAS de Sabinas, fue galardonado por la autosuficiencia en el sistema, aunado a los programas implementados a diferencia de los demás sistemas operadores de agua del país. Fue fundamental para este logro la actualización y recuperación del padrón de usuarios así como la instalación del módulo de atención ciudadana en la colonia Sarabia que da cobertura a 13 sectores del municipio. Cabe destacar que SIMAS participó entre 2,500 municipios en todo el país, resultando en los primeros 500 para dar paso al mejor de ellos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario