martes, 9 de diciembre de 2014

Día de San Juan Diego, fiesta nacional católica.


Sabinas, Coahuila. A 09 de Diciembre de 2014.- Más de 15 danzas de la región carbonífera, se congregaron hoy, para celebrar el Día de san Juan diego, en una peregrinación que salió del tempo del Sagrado Corazón de Jesús, con rumbo a la Parroquia de Guadalupe, en donde se desarrollo la sagrada eucaristía y la tradicional danza del fuego.






La procesión fue encabezada por la corte de honor guadalupana, seguida por integrantes de danzas o matachines de las distintas iglesias y tempos de Sabinas, Nueva Rosita, Palaú y Barroteran y del Colegio Antonio Plancarte y Labastida respectivamente, siendo este, el que más contingentes aporto a dicha celebración.


Desde que fue beatificado y elevado a los altares, el vidente de la Virgen Morena de Guadalupe, San Juan diego; la grey católica, que participa en esta celebración, pueden obtener la indulgencia plenaria, si los fieles cumplen las normas que pide la Iglesia como: excluir todo afecto al pecado,  haberse confesado, comulgar y rezar las intensiones del Papa.

Como toda una tradición, las diferentes danzas de matachines, se congregan en esta localidad, para hacer sonar sus cascabeles, sus caracoles, sus palos de lluvia y demás instrumentos para alabar a Dios y venerar a San Juan Diego en su día.



De inicio al final, los fieles y el público en general pueden disfrutar el multicolor de los atuendos que visten los danzantes, los diferentes ritmos al son del tambor, que al igual que niños, jóvenes y adultos, hombres y mujeres, lucen por espacio de casi un kilometro de recorrido por las principales calles de la ciudad.




Dichas fiestas, concluyen con la celebración del 12 de diciembre, Día de Santa María de Guadalupe, en un evento que es de fiesta nacional en México y el mundo entero.

Cabe hacer mención, que todos los eventos son autorizados y supervisados por el Pbro. Juan Alberto García Mendoza, Párroco de la Iglesia de Guadalupe en Sabinas, el Padre Iván Colunga López, Vicario de dicha parroquia y la señora Pilar Lozano, como coordinadora de Danzas de esta institución católica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario