miércoles, 31 de diciembre de 2014

Una policía confiable y profesional para Sabinas

 El Gobierno Municipal busca que la ciudadanía confié en la dirección de Seguridad Publica, en donde se ha depurado el departamento y se hizo eficiente las estrategias para prevenir, combatir y erradicar el delito


Sabinas, Coahuila. Sabinas, Coahuila. A 31 de Diciembre de 2014.-Para recuperar la seguridad y tranquilidad de los habitantes de Sabinas, la Administración Municipal 2014 – 2017 “Sabinas el mejor lugar para vivir”, se dio a la tarea de mejorar, depurar y profesionalizar a la policía preventiva municipal, luego de que se busca contar con un equipo confiable y efectivo en la dirección de Seguridad Publica.

Desde un principio se le aplico a todos los elementos de Seguridad Publica el examen  de control de confianza, además de que se les instruyo en capacitaciones de activación física, adiestramiento tactico y de uso efectivo del armamento.

Incluso se les impartió cursos de primeros auxilios, derechos humanos y del uso de funciones como elemento de seguridad, ya que otra de las prioridades del Gobierno Municipal, es que se logre una proximidad social entre la policía y la ciudadanía, que se cree un vínculo de confianza.


Por primera vez, por gestiones del alcalde Ignacio Lenin Flores Lucio, Sabinas califico y accedió al programa del Subsidio de Seguridad para Municipios, (SUBSEMUN), con lo que logro una inversión federal

 de 10 millones de pesos para equipar y hacer eficiente el trabajo en la policía preventiva municipal, en donde se doto a los elementos de uniformes tácticos, armamento, chalecos antibalas, un moderno equipo de radio comunicación y 9 patrullas de último modelo; 5 Chevrolet Silverado y 4 Chevrolet Cruze.

Actualmente en Seguridad Publica se cuenta con un parque vehicular de 20 vehículos, a principios de la Administración se compraron 5 patrullas último modelo de la línea Chevrolet Matiz, además de que se rehabilitaron y se repararon con las que ya se contaba, además de las que se adquirieron mediante el SUBSEMUN, incluida una tipo van que se usara en operativo de prevención de delitos.

Para brindar una atención más directa y pronta, se activaron programas como “Policía Amigo”, “Vecino Vigilante” y “Escuela Segura”, además de implementar una serie de nuevas estrategias para extender la vigilancia en todo el municipio de Sabinas, Agujita Cloete, Nuevo Barroterán y los 7 ejidos.

Se logro disminuir los índices delictivos en la ciudad, aunque así falta mucho por hacer, luego de que algunos delitos aun siguen persistiendo en Sabinas; sin embargo la encomienda es clara, por lo que Seguridad Publica en todo momento busca prevenir, combatir y erradicar el delito.

También se implementaron programas especiales sobre la carretera Federal 57, concretamente en la villa de Agujita y Cloete, en donde se asigno patrullas especiales para la vialidad  y vigilancia, obteniendo una disminución considerable en incidentes viales y de atención a reportes de seguridad.

Seguridad Publica, mediante el departamento de Sicología, participo en los programas de apoyo preventivo a mujeres y debido a esto se creó la "Red de Mujeres por la Paz", en donde se logró reunir a 1111 mujeres de las villas de Agujita, Cloete y de la cabecera municipal, a las cuales se les capacito en diferentes talleres con temas como equidad de género y denuncia a la violencia; además de que se tuvo el primer torneo de futbol “Juventud sin Violencia” y la integración de un grupo de mujeres mediante los “Ritmos Latinos”.

Los policías se han refrendado su compromiso y vocación de servir a la ciudadanía y corporación; para mejorar la imagen de Seguridad Publica, organizo la escolta y  banda de guerra, al cual participa en eventos cívicos y escolares, aparte se integro un equipo de futbol que ve acción en la liga municipal nocturna.

En el primer año de la actual administración se mejoro por mucho el accionar de Seguridad Publica; luego de que en el 2013 solamente se pusieron a disposición del ministerio publico a 34 personas y en lo que fue el 2014 se han puesto a mas de 150 personas a disposición del ministerio público, lo que equivale a más del 400% de efectividad.

En cuanto al rubro de los ingresos correspondientes a Seguridad Pública, también hubo una gran mejora; ya que en el 2013 se ingreso  la cantidad de $ 237,325.00, por conceptos de multas de policía, infracciones de tránsito, multas por clausura de establecimientos que comercializan bebidas alcohólicas a deshora; mientras que el 2014, por los mismos conceptos se ha ingreso la cantidad de $ 1, 049,083.00.


Para mantener la tranquilidad y seguridad en el municipio de Sabinas, el Gobierno Municipal desde el mes de agosto participa semanalmente en reuniones de seguridad con autoridades del Estado y de la Federación. 

En las reuniones entre los tres niveles de gobierno, se ha acordado la coordinación y colaboración entre las diferentes instituciones y corporaciones; se ha involucrado la dirección de Seguridad Publica de Sabinas, la Delegación Carbonífera de la PGJE con la Policía Estatal Investigadora, Policía Estatal Operativa, Policía Estatal Acreditable, GATES y ministerios público, además de la SEDENA, Policía Federal y miembros de la Secretaria de Gobernación del Estado y de la Federación.


Semana tras semana, en conjunto se analiza la problemática que enfrenta el municipio, se proponen soluciones y planes de acción que hay que implementar, además de que se mejoraran las estrategias a seguir, ya que la finalidad es la de disminuir los delitos de alto impacto y el resto de los delitos.


En la actual administración no se permitirá el mal uso de funciones, el abuso de poder, todo mal policía ha causado baja inmediata, incluso se han emprendido acciones legas y penales en contra de los malos elementos, luego de que no se permitirá que se transgreda y se quebrante la ley.



El Gobierno Municipal se compromete a realizar más acciones y gestionar más recursos para tener una policía acorde a que lo que se merece la ciudadanía, luego de que se busca que Sabinas sea el mejor lugar para vivir. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario