martes, 2 de diciembre de 2014

FIRMAN CONVENIOS DE MEJORA REGULATORIA

  
Saltillo, Coahuila. A 02 de Diciembre del 2014.- Porque Coahuila se encuentra ante una gran oportunidad de desarrollo económico tras las reformas estructurales aprobadas a nivel federal, este martes se firmaron dos importantes convenios de colaboración para implementar políticas públicas que permitan agilizar la apertura de empresas.


Los convenios fueron firmados por el Gobierno del Estado representado por el Secretario de Gobierno, Armando Luna Canales, la  Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) a través de su  Director General Virgilio Andrade Martínez; los 38 alcaldes de Coahuila y el Presidente del  Clúster Minero-Petrolero, Rogelio Montemayor Seguy.

En el primero de ellos participan los 21 municipios de Coahuila que no cuentan con recursos energéticos pero que son un  factor clave para la simplificación de trámites administrativos, mientras que en el segundo participaron los 17 municipios que sí cuentan con recursos energéticos a fin de regular los trámites y procedimientos en esta materia.

Con ello se busca agilizar la apertura de empresas para lograr un mayor desarrollo económico de la entidad; la Cofemer  brindará su apoyo para eficientar los servicios y trámites gubernamentales.

En los convenios se establecen diversas herramientas para la apertura rápida de empresas, asesoría financiera, obtención de créditos o capacitación, guías de trámites y registros y el registro de personas acreditables con el propósito de que los empresarios cuenten con información clara y confiable para su instalación y apertura.

José Antonio Gutiérrez Jardón, Secretario de Desarrollo Económico y Competitividad destacó que la implementación de estas acciones permitirá posicionar a Coahuila como uno de los mejores lugares para hacer negocios.

En su intervención, el Secretario de Gobierno Armando Luna Canales expuso que estos instrumentos estrechan los lazos de colaboración a nivel federal y local para la operación de ventanillas únicas, se evitará la duplicidad de trámites, se desarrollará un registro de trámites federales vinculados al sector minero, y se establecerán esquemas de coordinación con los municipios.

“Con estas medidas nos preparamos para hacerle frente a los desafíos futuros y al reto que significa la próxima actividad que tendremos en la entidad, la cual se vislumbra compleja, no solo en la tramitología, sino también en términos de los ordenamientos jurídicos y normativos”, expuso.

Coahuila se beneficiará con proyectos regionales de 350 mil millones de pesos con la explotación del gas shale y shale oil con las reformas estructurales impulsadas por el Presidente de la República Enrique Peña Nieto y de acuerdo al Programa Nacional de Infraestructura 2014-2018.

Al respecto, Rogelio Montemayor Seguy, Presidente del Clúster Minero-Petrolero de Coahuila, aseguró que ambas firmas brindarán seguridad no solo al inversionista, sino también a las comunidades.

“A partir de hoy nos abocaremos a diseñar los instrumentos, mecanismos y normas que nos permitan atender las iniciativas de inversión de empresas vinculadas a la industria de hidrocarburos de manera transparente y expedita”, dijo.


Sus resultados de los esfuerzos que deberán hacerse de manera coordinada deberán estar listos para el próximo mes de agosto cuando se conozcan los fallos de las licitaciones de la ronda uno y será allí cuando estarán a prueba en hechos reales la eficacia de lo diseñado y construido al amparo de los convenios signados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario